Dr. Pablo Vera, director del hospital municipal, junto al secretario de Salud, Jorge Busca

La Región

Los casos se dispararon en dos días

En Monte Hermoso detectaron contagios en tres grupos de viajes

08|04|21 08:50 hs.

En la mañana de ayer el secretario de Salud, Dr. Jorge Busca, junto al director del Hospital Municipal, Dr. Pablo Vera, se refirieron a la situación epidemiológica en Monte Hermoso después que durante los dos últimos días se sumaran 20 nuevos casos activos, alcanzando ayer un total de 39.


“La primera quincena de marzo fue estable, durante la segunda aumentaron un poco hasta el día 25 que disminuyeron con seis días de corrido sin contagios”, graficó Vera durante el encuentro con los medios de prensa.

De todas maneras explicó cómo la situación comenzó a modificarse. “Hoy se presenta un pico máximo, desde hace dos días consecutivos, con 20 casos diarios; estos nuevos pacientes provienen de tres focos puntuales ya identificados y se dieron en grupos que compartieron viajes fuera de la ciudad”, aclaró. 

El secretario de Salud, Jorge Busca, pidió a la comunidad “evitar las fiestas o reuniones masivas ya que está comprobado que son los focos principales de contagio”.


“Entre los nuevos activos, once volvieron contagiados de un mismo viaje; tres de otro; y dos del tercero por lo que suponemos que habrá nuevos contagios”, afirmó Vera.

Reuniones masivas 
Por su parte, Busca pidió a la comunidad “evitar las fiestas o reuniones masivas ya que está comprobado que son los focos principales de contagio”. 

“Entiendo el cansancio de todos por la situación, pero les pedimos que eviten reuniones de más de 10 personas y salir de la ciudad; y en caso de tener que hacerlo, tomar todos los recaudos”, insistió el responsable de las políticas sanitarias del distrito. 

Posteriormente indicó que “hasta ahora centramos nuestra mirada hacia personas con factores de riesgo, hoy el virus está atacando gravemente a personas jóvenes sin problemas de base”. 

Respecto a posibles restricciones, manifestó que “seguiremos los lineamientos de Provincia y Nación”; y aclaró que “no estamos hablando de cerrar el ingreso pero seguramente se anuncien algunas medidas”. 

“A pesar de tener a favor el contar con el 23,5 % de la población vacunada, que incluye mayores de 65 y personas de riesgo, debemos seguir apelando a la responsabilidad individual con conciencia y empatía”, sostuvo.