Kicillof anunció “severas multas” para quienes incumplan medidas y cierre de comercios a las 20.

Nacional

Conferencia de prensa

"No es una ola lo que está pasando, es un tsunami"

08|04|21 12:04 hs.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que en la provincia de Buenos Aires "se va a acatar al pie de la letra" lo anunciado este miércoles por el presidente Alberto Fernández.

Kicillof afirmó que en unos 40 distritos que se encuentran en Fase 3, aquellos en donde se registran mayor cantidad de contagios, "habrá cierre de locales de gastronomía de 23:00 a 6:00; prohibición de circular desde las 0 a las 6:00; y se agrega un cierre de general de comercios desde las 20 a las 6 de la mañana". 

En tanto, los 16 municipios en Fase 5 tendrán una restricción horaria entre las 2:00 y las 6:00, mientras que, en los 79 distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 4 (entre ellos Tres Arroyos), esa limitación regirá entre la medianoche y las 6:00.

“Vamos a establecer un sistema de severas multas para los cumplimientos, y vamos a invitar a adherir a los municipios y también al libre estacionamiento en lugares céntricos para desalentar el uso del transporte público”, señaló el gobernador en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 

“No es una ola lo que está pasando, es un tsunami”, dijo Kicillof sobre la velocidad de los contagios al inicio de la conferencia de prensa. “No solo por lo súbito, por la velocidad y porque se adelantó a las predicciones, sino por la magnitud”, amplió el gobernador.

Asimismo, sostuvo que “nadie esperaba que la pandemia durara lo que está durando” y advirtió ante el posible “desborde del sistema sanitario”. 

El gobernador reconoció además que la Provincia buscaba cierres más fuertes por tiempo limitado en el marco de las reuniones entre el Gobierno nacional y porteño, pero sostuvo que “acompaña las medidas” presidenciales. No obstante, señaló: “Se van a tomar las medidas que se tengan que tomar”. 

“Nosotros cuando esbozamos cuál era la decisión que había que tomar (…) pensamos que había que hacer un cierre muy fuerte durante un tiempo limitado, obviamente acompañamos estas medida pero sabemos que a veces la decisión no es cerrar o no cerrar, si no si se cierran antes o después de un desborde”, sostuvo Kicillof.

“Prefiero ampliar y construir hospitales que ampliar cementerios”, dijo el gobernador, al tiempo que lamentó que “la situación cambió violentamente, súbitamente” por la velocidad de los contagios. 

Asimismo, el gobierno advirtió que “estamos en riesgo de que se saturen las terapias intensivas y no solo en la provincia”, y consideró que si no se paran los contagios “no hay sistema que aguante”. 

Al referirse a la vacunación, el mandatario bonaerense destacó que ayer la provincia superó el récord y aplicó 82 mil vacunas. “Venimos haciendo la campaña de vacunación más grande de la historia. Hoy nuestro sistema de salud enfrenta esta segunda ola con una protección totalmente distinta”, destacó. 

En ese sentido, enumeró que son 764 mil los vacunados mayores de 70 años, 65% de los inscriptos de esa franja etaria. “El lema es ‘Cuidarnos para vacunar’. Sería muy triste que con dosis disponibles alguien se contagie y pierda la vida”.

Algunas frases destacadas
"La situación cambió violentamente, no es una ola lo que está pasando, es un tsunami".

"En las últimas tres semanas en la Provincia de Buenos Aires, que no fue donde más creció, pasamos de 2500 casos a la semana pasada en promedio por día, más de 6000 y ayer se batió el récord de los 10000 casos en la provincia"

"El relajamiento y la vuelta de actividades que generan la movilidad aceleró los contagios. Cambió la temperatura, bajan, se cierran las ventanas y se abandonan las actividades el exterior, y, hoy se conoce que el contagio se da por la gente y por la circulación del aire. Si no hay renovación de aire es una condena al contagio".

"En la visita con el vice ministro de Salud, Nicolás Kreplak al Hospital San Martín de La Plata, vimos las terapias intensivas. Es un espanto lo que está pasando hoy, el lunes el médico a cargo intubó a seis personas el mismo día".

"Una porción de los que estén graves van a fallecer, más internaciones son más muertos y se puede saturar el sistema sanitario, no sólo en Provincia".

"Hay que parar el crecimiento de los contagios, ese es el compromiso, que no es solo en Argentina ni sólo en Provincia. Reino Unido, el país que más vacunó, mantiene restricciones".

"Chile en cuarentena estricta a fines de marzo, Colombia y Ecuador cuarentena estricta, Uruguay que era un ejemplo, cerró las escuelas".

"¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar al otro?".

"En la Provincia hay que resistir, y tener el aguante que siempre tuvimos".

"Esta ola se distingue de la anterior porque se vacuna, ayer el récord de 82.000 personas, anteriormente rondaba en 60.000. Cuando se actualice esta mañana estaremos cerca de las 90 mil personas".

"La enfermedad tiende a ser más leve con la vacuna".

"Avanzamos con la campaña de vacunación, hoy, nuestro sistema de salud, el más grande, vacunó a 300.000 trabajadores de la salud".

"Hoy enfrentamos la segunda ola con mayor grado de protección".

"Por favor, vean lo que pasa en los hospitales del país, se lucha una guerra contra el coronavirus, trabajadores y trabajadoras que dejan todo, con todos los mecanismos de protección para salvar una vida. No puede ser que otros hagan como si no pasara nada".

"767.000 vacunados mayores de 60 años, el 65% cubierto. De los que tienen entre 60 y y0 con comorbilidades hay 71000 vacunados".

"Hay que asociar el proceso de vacunación con la segunda ola. Teniendo dosis disponibles, es innecesario que alguien se contagie y tenga un desenlace fatal".

"Sé que algunos no respetaron la angustia de nuestro pueblo y llamaron a incumplir y a no cuidarse. Atacaron el proceso de vacunación, así como la vacuna misma".

"Medidas para preservar trabajo, líneas de crédito del Banco Provincia, del Ministerio de Producción y lanzamos una muy extensa moratoria para los sectores que más sufrieron".

"Esperamos completar el primer hito de la vacunación, el personal de salud, la mitad del personal de educación y todos los adultos mayores en la próximas semanas".

"No nos podemos abocar a la campaña electoral, este gobierno está en campaña de vacunación, nos dedicamos a cuidar a proteger y a vacunar, vacunar y vacunar".

"Prefiero ampliar hospitales y no cementerios".

"Los Municipios en Fase 3 deberán cerrar a las 20 horas, excepto los gastronómicos que cerrarán a las 23".

"Invito a los Municipios a no cobrar el estacionamiento ante la restricción del trasporte público"

"Los municipios en Fase 4 (como Tres Arroyos) cerrarán los comercios a las 23 y restricción de circulación desde las 0 horas".

Respecto al regreso a Fase 1, el gobernador dijo que "a veces la decisión no es saber si cerrar o no las actividades, sino si se cierran o no antes del desborde".

"Hay que evitar el desborde, porque si hay, el cierre después es tardío. Se van a tomar todas las medidas que hay que tomar. Las colas para hisoparse se multiplican porque asisten los que tienen síntomas. Contagios, internados, fallecidos, la foto que vemos permite anticipar peor no lo muestra por completo".

"Seguiremos con la presencialidad y la actividad económica aunque ponemos a la salud y la vida arriba de todo".

Controles de seguridad: "Cuando hay normas y se produce incumplimiento , no puede haber al lado de un ciudadano un policía, a veces la capacidad de control es superada por determinadas actitudes y, otras veces hace falta demostrar la gravedad de la situación para que se tome conciencia. Vamos a llamar a los intendentes para que acompañen en el control, también a las fuerzas federales, pero todo dependerá de la conducta de los ciudadanos, no se puede controlar caso por caso, Va a haber sanciones".