Gendarmería, una de las fuerzas que realiza intensos controles. (Agencia Xinhua)

Nacional

Pandemia

Nación advierte: “Si hay incumplimientos a las restricciones, se dará curso a una causa penal”

08|04|21 10:50 hs.

Tras el anuncio sobre las nuevas medidas restrictivas que regirán a partir del viernes, desde el Gobierno nacional aseguraron que las fuerzas federales van a cumplir un rol central en el control del decreto, al tiempo que indicaron que si hay incumplimientos se labrarán actas y se dará curso a una causa penal. 


En principio, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, advirtió que “si hay incumplimientos” a las medidas restrictivas, las fuerzas de seguridad “van a retener vehículos y hacer actas y van a dar curso a una causa penal”, a la vez que señaló que el despliegue de efectivos “va a ser diferente a lo que se vio en todo el año pasado, porque las restricciones son nocturnas”. 

En el día previo al comienzo de las nuevas prohibiciones y limitaciones ante la segunda ola de casos de coronavirus, el funcionario señaló que la Nación prestará “colaboración” a los distritos “en el cumplimiento de la medida en el transporte, en la noche en rutas y accesos más importantes y en las restricciones a ciertas actividades y a la circulación nocturna también”.

Pero aclaró que al Conurbano no se enviarán más fuerzas de Seguridad que las que actualmente están colaborando con el patrullaje. De todos modos, el número dos del Ministerio de Seguridad aclaró que el control del cumplimiento del cierre anticipado de bares y restaurantes será “potestad de cada jurisdicción”. 

Ante esta situación, alertó que “si hay incumplimientos, la fuerza de seguridad va a poder retener el automóvil o hacer un acta a la persona que use el transporte público sin certificado, hacer la consulta al juzgado correspondiente y después se va a dar curso a causa penal”. 

Por su parte, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que “las fuerzas federales van a cumplir un rol central” en la nueva etapa de restricciones para las próximas tres semanas. “Estamos ante una situación grave. Hay que tomar todos los recaudos para cuidar a la población. Las fuerzas federales van a cumplir un rol central”, sostuvo la ministra. 

Y subrayó que desde su cartera se hará “cumplir el decreto en los principales accesos”, en tanto que advirtió que “en algunos lugares será fijo y en otros aleatorios”. 

Asimismo, manifestó que “de 0 a 6 el control será más estricto” para controlar que no haya circulación nocturna. “Las Fuerzas Federales van a prestar colaboración en todas las provincias que lo requieran. Las medidas tomadas son muy razonables que preservan el trabajo de la mayoría de la población”, indicó. (DIB) FD