Ana Basilio, Carlos Sánchez y Gabriel Guerra, en la conferencia de prensa

La Ciudad

Pandemia

"Queremos evitar la saturación del sistema sanitario": las medidas en Tres Arroyos

08|04|21 11:55 hs.

En una conferencia de prensa encabezada por el intendente de Tres Arroyos Carlos Sánchez, el secretario de Salud Gabriel Guerra y la directora del Hospital Pirovano, Ana Basilio, las autoridades municipales insistieron con las medidas que de forma previa habían dado a conocer el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.


En ese sentido, mencionaron que por ahora nuestro distrito permanece en fase 4, por lo que las restricciones horarias comienzan a las 00 horas hasta las 6. Además, mencionaron que las actividades deportivas al aire libre hasta ahora no han sido suspendidas, aunque sí las que se realizan en lugares cerrados. 

En ese sentido, se espera un decreto oficial desde el Gobierno provincial en el transcurso de este jueves, para conocer de forma fehaciente qué actividades continúan y cuáles se interrumpen.


En el inicio de la conferencia, Sánchez afirmó que “esta ola, como dijo el gobernador, es un tsunami, porque la primer ola nos agarró con mucha inexperiencia, pero lo nuevo es la mutación que ha hecho el virus, más complejo, más contagioso, más grave en muchos casos"

Mencionó que "hay un poquito de la población vacunada, otro poco que debería tener algo de inmunidad por haber tenido el virus, entonces estamos un poco mejor que el año pasado, pero empeora la situación la virulencia que tiene esta nueva ola por la cantidad, la velocidad y la gravedad de los contagios". 

El intendente agregó que "en nuestro distrito por ahora viene creciendo peligrosamente, a un ritmo hasta hoy no tan fuerte como en otros distritos vecinos, pero seguramente nos ocurra a nosotros también. Queremos que transmitan a toda la comunidad el cuidado que hay que tener en esta nueva ola". 

"Se nos viene el invierno, apelemos a la responsabilidad individual que hemos hablado tantas veces. No estamos hablando de cierres porque no nos gusta hacerlo, pero si quiero advertir que la situación no va a ser fácil en los próximos meses, tenemos que cuidarnos entre todos. Tengamos en cuenta que gracias a esos cuidados tenemos las escuelas abiertas, algo que el año pasado no pudimos hacer".  

"Queremos evitar la saturación del sistema sanitario"


En ese sentido, Sánchez sostuvo que mantendrán los lineamientos propuestos por el presidente y el gobernador. "Tenemos que trabajar todos juntos, es la única forma de combatir este virus. La población tiene que entender que hay que hacer sacrificios, las reuniones sociales, deportivas, culturales, en lugares cerrados olvidémonos, no las podemos hacer". 

Hay restricciones en la nocturnidad, que vamos a acompañar fuertemente, desde las 00 hasta las 6 el menor movimiento en las calles, solo el esencial. 


"Tres Arroyos no escapa a la generalidad de lo que pasa en el país y la provincia. Tenemos que cuidarnos. Se lo pido a todos los tresarroyenses. Por favor, hagamos conciencia todos los que vivimos en el distrito de Tres Arroyos, esto es muy serio y están en juego nuestras vidas y las de nuestros familiares".

"Preocupa la velocidad"
A su turno, el secretario de Salud Gabriel Guerra afirmó que "venimos monitoreando los casos en la ciudad y el país, y veníamos viendo hace unos 10 días el aumento de casos, algo que venía sucediendo en la región. Lo preocupante es la velocidad de esta nueva ola. Esperamos que los casos se multipliquen en el distrito, por eso la idea es prepararnos". 

Consultado sobre la posibilidad de que las nuevas cepas circulen por nuestro distrito, Guerra consideró que es muy probable, casi seguro. "Seguramente no estamos exentos de eso. Tenemos vínculos con las grandes ciudades, y seguramente tengamos circulación de esas nuevas cepas en el distrito". 

Actividades deportivas
Respecto a la posibilidad de que las actividades deportivas sigan permitidas, Guerra afirmó que "lo que han decretado el presidente y el gobernador es que en los lugares cerrados no están permitidos, sí en lugares abiertos". 

Por su parte, y respecto a lo deportivo, Sánchez agregó que "lo importante sobre el deporte y las actividades culturales, es que cada uno de nosotros debe saber que si vamos a un lugar con mucha gente estamos ayudando a un contagio masivo. Podemos seguir trabajando siempre y cuando nosotros seamos conscientes de no amontonarnos, esas cosas van a ayudar a evitar que el Estado deba salir a clausurar locales y a controlar".

"Lo ideal es que todo siga funcionando, pero las fases las impondrá la Provincia, si seguimos sumando casos bajaremos a fase 3, y en ese caso hay medidas mucho más restrictivas".

Hospital Pirovano
La directora del Hospital Pirovano Ana Basilio agregó que ante el aumento de casos "estamos viendo la posibilidad de implementar medidas, como por ejemplo aumentar el horario de atención en los consultorios de pacientes respiratorios, en estos días comunicaremos el cambio de horario. Además, los fines de semana no estábamos hisopando, pero desde este sábado abrirá el consultorio de 8 a 12 y se hisoparán pacientes ambulatorios desde las 8, como todos los días".

Respecto a la situación de los centros de salud de la ciudad, Basilio mencionó que "en lo que es internación, tenemos una sala de Covid con diez pacientes internados. Todavía no está saturada porque tenemos 17 camas. En terapia intensiva, de las 6 camas tenemos 4 con pacientes que no son Covid". 

Destacó el convenio existente con la Clínica Hispano, dado que "tenemos la posibilidad de trasladar pacientes que no son respiratorios a ese centro de salud. Hay un solo paciente entubado, por lo que hay respiradores disponibles".


Por último, resaltó que esta segunda ola llega con el personal de Salud con mayor experiencia pero con un agotamiento por el año de pandemia. "Estamos más organizados, pero estamos cansados. Vemos con esta nueva ola que nuestro trabajo se verá nuevamente sobrecargado en los próximos meses". 

Insistió con la importancia de evitar los cierres, que tanto daño hizo a la economía de las personas. Para ello, manifestó que es vital "evitar las reuniones innecesarias. Al menos que no sean más de 10 personas. Seamos responsables, usemos el barbijo, lavemos las manos de forma frecuente, mantengamos los dos metros de distanciamiento, esas medidas que se estaban relajando hay que volver a tomarlas", finalizó.