La Ciudad

El pedido de los organizadores de eventos

“Necesitamos trabajar para subsistir”

13|04|21 09:14 hs.

Ante las nuevas restricciones, integrantes del rubro de organización de fiestas y eventos, que involucra a muchos trabajadores y familias, debió suspender sus actividades nuevamente. 


Por este motivo, ayer por la mañana se concentraron en la Municipalidad y pidieron una reunión con el intendente Carlos Sánchez para poder encontrar una solución. El encuentro, confirmaron anoche a este diario, se llevará a cabo mañana a las 8.30. 

Entre los autoconvocados, se encontraban representantes de Planeta Azul Eventos, quienes manifestaron que ''somos muchísimas familias, entre mozos, DJ’s, cocineros, decoradores. También están las actividades indirectas porque en la organización de las fiestas se involucran a los comercios de la ciudad para la compra de alimentos y bebidas, pasteleros, hay un montón de industria alrededor, y está en caída hace un año. Habíamos logrado arrancar con un protocolo que se cumplió a rajatabla, sin problemas, pero otra vez nos vimos obligados a cerrar''. 

El mes pasado habían retomado las actividades y llegaron a hacer dos eventos, para los cuales aplicaron un protocolo de seguridad e higiene muy estricto. ''Trabajamos con mitad de capacidad de invitados y hasta las 2 de la mañana. La gente acepta perfectamente las condiciones porque las fiestas no son grandes como antes. Siempre se toma un registro de los asistentes porque si llega a ocurrir un brote, tener contacto de todos. Las copas están enumeradas por invitado para que no se confundan y tomen de otra, todos cuando se desplazan de sus mesas usan el barbijo. Los DJ’s, que somos los comunicadores, estamos todo el tiempo con el micrófono resaltando las medidas de seguridad, explicándoles como es la situación, porque más allá de que queremos que se cuiden, también queremos cuidar el ambiente donde trabajamos ya que todos nos podemos contagiar'' explicaron. 

Agregaron que ''queremos que quede bien resaltado que somos conscientes, no que estamos pensando en fiestas en un momento tan delicado, sino que es una actividad sumamente esencial para nosotros que trabajamos de eso''. 

Y calificaron al año 2020 como “terrorífico” porque les resultó imposible sortear las dificultades económicas. Además, haciendo una comparación con las fiestas clandestinas, dijeron que ''la gente no toma las medidas necesarias, entonces se producen problemas, violencia entre los jóvenes, contagios. En un lugar cerrado como el que tenemos nosotros, llevamos el protocolo al pie de la letra'', haciendo referencia a que allí no hay riesgo de contagios, como ocurre en el resto de las reuniones sociales.

Subsistencia 
En cuanto el reclamo hacia el municipio, sostuvieron que ''vamos a acatar las medidas que vengan de Nación y de Provincia, pero realmente necesitamos trabajar para poder subsistir y tener un apoyo desde el municipio, aunque sea no pagando las tasas porque el año pasado ninguno de nosotros pudo hacerlo por no tener ingresos. No sabemos hasta cuándo va a durar, entonces tenemos que ver cómo vamos a llevar la situación, convivir con esto y buscarle la vuelta”. 

Expresaron que “el rubro gastronómico ha estado muy expuesto, psicológicamente también nos encontramos mal. Tuvimos que vender parte del equipo de sonido, heladeras, mobiliario que nos cuesta volver a recuperar, pero queremos buscarle la vuelta nosotros mismos para el que quiera festejar tenga un criterio de cuidarse''. 

Por último, pusieron de manifiesto que “entre compañeros nos representamos mutuamente, no tenemos un gremio, solo somos laburantes que estamos sin trabajo en una situación crítica. Cada uno ha superado momentos muy difíciles los últimos meses para poder subsistir y lo que queremos es trabajar para poder tener la mente sana y poder llevar un plato de comida a nuestras casas'', finalizaron. 

Una reunión 
Fueron recibidos por las concejalas Claudia Cittadino y Victoria Larriestra, quienes acordaron comunicarle al intendente todos los reclamos y organizar una reunión con tres o cuatro representantes. 

Horas después, el encuentro fue confirmado y se llevará a cabo mañana a las 8.30, cuando Carlos Sánchez los reciba en el municipio.