Santiago Braghero, director del hospital municipal

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Coronavirus: Los casos en ascenso y sin una terapia intensiva funcional

13|04|21 11:52 hs.

Con cautela el director del hospital municipal de Coronel Dorrego observa cómo a diario se incrementan los casos de Covid-19, en el marco de una segunda ola con la dificultad de identificar los focos pero con la certeza de estar ligados a una ciudad como Bahía Blanca, que tiene –por densidad poblacional- una realidad muy distinta y donde el contagio avanza a otra velocidad. 


“Actualmente tenemos 32 casos activos en la comunidad, es un número bajo pero estamos en un franco ascenso que es lo que nos preocupa”, dijo el doctor Santiago Braghero a La Voz del Pueblo. 

Explicó que en el distrito se viene de “una planicie”, pero que ahora “se empezaron a multiplicar los casos”. 

Consultado por si se han podido identificar focos de contagio, respondió que es una tarea muy difícil de llevar adelante, pero que hay “gente que no está relacionada entre sí, que es positiva”.

Traslado en espera 
En el universo de los casos activos, Coronel Dorrego tiene por delante para resolver la delicada situación de una joven mujer de 41 años de edad para quien los servicios de la salud pública en la ciudad son insuficientes. “Nos ha llamado la atención -también ha pasado en el resto del país- pero estamos viendo una situación severa entre gente más joven. De hecho en este momento tenemos internada a una chica, antes eran pacientes mayores con factores de riesgo. Para ella se está pidiendo la derivación a un centro de mayor complejidad”, manifestó. 

Braghero dijo a este diario que en el distrito tienen terapia intensiva con un sólo respirador; pero no con el recurso humano que necesita la paciente. “Tenemos equipamiento para poder sostener a un paciente hasta poder derivarlo”, dijo el facultativo. “Hasta ahora no hemos tenido respuesta favorable”, dijo sobre el pedido hecho a Bahía Blanca para trasladar a la joven mujer. 

El funcionario insistió con que “no es una terapia funcional porque no tenemos recurso humano. Podemos sostener un paciente por 24 o 48 horas, pero no es una terapia funcional que trabaja todo el día y tiene el recurso humano. No hay ni terapistas, ni enfermeros especializados en terapia; no lo tiene el hospital y es lo más difícil de conseguir”, dijo al sincerarse el director del nosocomio. 

Sin desborde 
Por estas horas Coronel Dorrego tiene una ocupación de camas por Covid-19 que llega al “40 por ciento”. Además de la sala general el centro de salud cuenta con una terapia intensiva con cuatro camas y un único respirador. 

Mientras tanto las estadísticas muestran que en el distrito la situación no está “desbordada”, pero Braghero admite que hay preocupación por el “contexto sanitario de la región; entendemos que venimos detrás de lo que está pasando en Bahía Blanca”. 

En este sentido señaló que a la población se le recomienda la práctica del distanciamiento social y el correcto uso del barbijo, como las medidas más efectivas para “controlar y detener los contagios”, después que –por ahora- las vacunas van llegando “a cuenta gotas”.

   -0-0-0-0-0-

Piden que los dorreguenses se inscriban para vacunarse
Este miércoles se reanudará la vacunación en el punto NIDO de Coronel Dorrego, ubicado en Inmigrantes y Cisneros, según lo anunciado por Maximiliano Moyano, uno de los coordinadores locales de la campaña coordinada por Región Sanitaria 1. 

Será para aplicar las primeras dosis a mayores de 60 años, de acuerdo a sus comentarios en La Dorrego. 

Durante las últimas semanas el ministerio de Salud decidió que la inoculación se realizara en aquellos distritos de la región que venían más atrasados. 

En este sentido destacó que por la cantidad de inscriptos, Dorrego tiene un porcentaje alto de vacunados y eso provoca que los lotes de vacunas no lleguen en forma más fluida y rápida.

Por eso recomendó a los mayores de 18 años “tengan o no enfermedades preexistentes” que se inscriban en la página habilitada. “Tanto Provincia como Región Sanitaria 1 nos transmiten permanentemente que fomentemos la inscripción”, afirmó.