El Campo

Histórico diseñador de Agrometal

Falleció Jorge Anaya, el creador de la primera sembradora de directa del país

13|04|21 16:47 hs.

A los 85 años, falleció Jorge Anaya (85), el histórico Gerente de Desarrollo de Agrometal y uno de los profesionales más queridos y respetados de la industria de la maquinaria agrícola en Argentina. 


Entre otros hitos, fue responsable de la creación de la sembradora T5, considerada la primera plantadora de siembra directa del país. 

Con su impronta y creatividad, ayudó a marcar un camino que posicionó a la industria nacional como referente mundial en este rubro. Será recordado como un maestro de vida que además creó varias generaciones de sembradoras que cambiaron el paradigma de la implantación de los cultivos en la Argentina y en otros lugares del mundo.

“Le agradezco por lo que hizo por Agrometal, fue un gran desarrollador y en lo personal le estoy agradecido porque fue un gran amigo de fierro”, dijo de Oscar Lattanzi, director de satisfacción del cliente de Agrometal, su compañero de vida y de trabajo.

En su carrera de creaciones anotó innumerables logros, como el cuerpo de siembra para la distribución monograno en los años 80. A este suceso Víctor Juri, titular y fundador de la empresa que lleva su nombre, lo recuerda como “un cambio de la época que aportó una idea superadora a los modelos de sembradoras de la época”. 

Se trata del cuerpo de siembra de precisión con la placa alveolada de gran diámetro, la descarga de semilla desde baja altura, que imponía el surcador doble disco para ubicar a la simiente en el mejor ambiente posible y bajo cubierta vegetal, para promover su rápida germinación.

También esta idea fue precursora en ubicar un par de ruedas gemelas al costado del surcador pisando el suelo cerca de la descarga de la semilla, que definían de manera uniforme y precisa la profundidad de siembra. Otro hito de Jorge Anaya fue la sembradora de baja altura.

“Miro las carrocerías de Pininfarina para imaginar las líneas de las sembradoras” solía explicar (Battista Pininfarina fue el legendario diseñador de los Alfa Romeo, Ferrari y Lancia Aprilia entre otros muchos autos, la debilidad de Jorge).

Héctor Huergo, Responsable de Contenidos Hub Rural Grupo Clarín, señala que "en la primera Expodinámica en de Chacabuco, Jorge puso el hombro para desarrollar la feria que daría arranque a las exposiciones a campo en nuestro país, junto a un puñado de pioneros como don Lelio Lambertini de Mainero, Oski Sturm de Zanello, Ricardo (el colorado”) Medera de Gherardi, Juan Carlos Ruano de Massey Ferguson y Néstor (Pantera) Petricevich de Giorgi”. Hoy toda la industria lo despide con profundo dolor. (Maquinac y Clarín) 

Te interesaría leer