Gustavo Lemos (archivo)

Deportes

El próximo sábado se enfrenta a Maximiliano Verón

Lemos, en silencio, cada vez más cerca

15|04|21 08:54 hs.

Por Fernando Sabatini (*)


El tresarroyense Gustavo Daniel "El Eléctrico" Lemos, una de las promesas del boxeo argentino, combatirá el próximo sábado en el polideportivo José Arijón, Desvío Arijón, Santa Fe. Se medirá en diez asaltos frente al bonaerense Maximiliano Ricardo “Picante” Verón, protagonizando el combate de fondo de una cartelera organizada por OR Promotions televisada por TyC Sports a partir de las 23. 

Tan solo dos meses atrás, haciendo valer su apodo, Lemos, que saltaba esperando con ansias como siempre la campana inicial, comenzó a acortar distancias, para segundos después realizar su descarga. Sus golpes de poder hacían retroceder a Demian “Popi” Fernández (32 años; 13-3; 5 KOs) que con el jab intentaba sacarse de encima los envíos. 

Decidido y hacia adelante, el tresarroyense lo llevó contra las cuerdas de una de las dos esquinas neutrales para finalizar el trámite. Una izquierda en cross seguido de una derecha electrizante llegaron al rostro de un Fernández, con ojos desorbitados, que cayó tambaleante agarrándose del ensogado hasta tocar la lona con ambos puños. 

El “no va más” del árbitro Gustavo Tomas a los dos minutos y 20 segundos del primer asalto, decretaba el final del pleito en Arroyo Seco, Santa Fe, el pasado 20 de febrero. 

De esta manera concluía su último combate, siendo el segundo realizado en el corriente. Su inactividad producto de la pandemia, de no existir más restricciones en nuestro país a causa de la segunda ola de Covid-19, parece haber quedado atrás y ahora deberá afrontar otro desafío. 

Denominado “Tormenta Eléctrica”, haciendo alusión al apodo del Eléctrico, empiezan a calentar el combate estelar. Con 25 años de edad, el púgil del barrio Ruta 3 Sur, luce un récord invicto de 26 victorias, 16 de ellas antes del límite. Es el actual campeón latino superligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y ocupa el puesto N°3 en el ranking mundial. 

Mientras que su rival, Maximiliano “Picante” Verón, de 32 años, oriundo de Luján, Buenos Aires, posee un total de 15 combates realizados en el campo profesional. Doce victorias, de las cuales cuatro fueron antes del límite, tres derrotas, una de ellas por la vía rápida y un empate. Su último combate fue ante Diego "El Chacarero" Ramírez (21-2-0, 6 KOs), el 2 de noviembre del 2019 en el estadio de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), en el cual ganó por decisión unánime y obtuvo así el título latino welter FIB. 

Fue este, el triunfo más importante de su vida. Ramírez poseía seis títulos; uno de ellos conquistado tras haber derrotado, por nocaut en el segundo asalto, a Bradley Skeete en el Reino Unido.

Tras diez asaltos, triunfando con claridad y por unanimidad en las tarjetas conquistó el título Latino Welter FIB. Sus últimos combates los realizó en dicha categoría, ahora deberá bajar una. Comparten dos rivales en común, uno es Jonathan José “El Potro” Eniz (25-15-1; 10 KOs) que, con rodaje internacional, postura zurda y buena técnica supo complicar a muchos boxeadores e incluso ganarles a varios de ellos. 

Lemos lo derrotó por nocaut técnico en tres asaltos, de manera brillante e incluso enviándolo a la lona y con una ráfaga de golpes obligó al árbitro detener la contienda. Mientras que Verón cayó por nocaut en la segunda vuelta tras recibir un tremendo cross de izquierda luego de haber caído también en la primera. 

El Eléctrico, es un peligro para el Picante, posee más del 60% de sus combates ganados antes del límite. Lanzando ráfagas de golpes que pocos soportan, repartiendo tanto al rostro como al cuerpo, logró despachar a sus rivales cosechando así: sus últimas siete victorias consecutivas y las más significativas, por la vía rápida. 

Luego de más de un año inactivo, ¿podrá Verón soportar sus descargas? Todo indica que el púgil oriundo de Tres Arroyos no debería tener problemas para superar este choque en el cual podría conseguir otra definición categórica ante un rival carente de nocauts. Aunque, como se dice en el ambiente boxístico, cada combate es un desafío distinto y producto de un descuido: cualquier resultado puede darse. 

Muchos se preguntarán acerca de su futuro. De alzarse con la victoria y estirar su invicto, ¿qué sigue? No sólo los ciudadanos de Tres Arroyos sino también a nivel nacional desean que Argentina tenga campeones mundiales. 

La realidad es que Gustavo Lemos se encuentra posicionado tercero en el escalafón mundial FIB. El segundo puesto lo ocupa el mexicano Isaac Cruz (21-1-1; 15 KOs), quien derrotó, con dificultades, por puntos al argentino José Matías Romero en un combate muy parejo el pasado 13 de marzo. Y en el primer lugar el australiano invicto George Kambosos Jr. (27 años; 19-0, 10 KOs), quien va a enfrentar al imbatido estadounidense y actual campeón unificado Teófimo López (23 años; 16-0, 12 KOs) –vencedor del ucraniano ex monarca Vasyl Lomachenko- previsto para el próximo 5 de junio. 

Siendo favorito y posible vencedor, López, alzándose con la victoria posiblemente abandone la categoría para seguir subiendo de peso y conquistar nuevas coronas. 

De producirse lo mencionado, el panorama se pondría interesante para el púgil tresarroyense, ya que el título quedaría vacante, Cruz ocuparía el primer puesto y Lemos el segundo.

Silencioso, producto de no ser aún tan conocido mundialmente, el Eléctrico, o Tito para sus más allegados, está acabando con los rivales del mercado nacional y se encuentra cada vez más cerca de una chance mundialista o una pelea más importante, por ende, no debe quedarse quieto.

Teniendo en cuenta la falta de sparrings: la actividad constante y realizar combates, ante el rival que sea, hoy es su única opción.

(*) Fernando Sabatini, integrante de "Campeones en el Ring", Radio Libre AM 890 de Buenos Aires.