Juan Gutiérrez, concejal del Frente de Todos

La Ciudad

Complejo escenario

Juan Gutiérrez: “El sistema de salud local está al borde del colapso”

16|04|21 09:24 hs.

El concejal del Frente de Todos, Juan Gutiérrez, dio su punto de vista con respecto a la compleja situación sanitaria que vive el distrito a partir de la sostenida aceleración de contagios de Covid-19 dada en las últimas semanas, una cuestión que repercute directamente, y en forma negativa, en el sistema de salud local. 


Ante ese marco, el edil, -el único representante que la bancada que preside Martín Garate tiene en el Comité de Contingencia- se mostró preocupado por el escenario reinante. "El sistema de salud está al borde del colapso", graficó el médico en torno al panorama que observa en Tres Arroyos. 

Gutiérrez, en diálogo con este diario, expresó que su posición con respecto a todo lo relacionado con la pandemia está totalmente alineada con la que tiene el Comité de Contingencia que encabeza el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra. "La situación es más que crítica. El colapso sanitario ya es un hecho. Mi postura es la de respaldar todo el trabajo que se está haciendo a nivel estatal, ya sea nacional, provincial y municipal", sostuvo el edil. 

En sus apreciaciones, sostuvo: “Lo que a nosotros más nos gustaría es que esa parte de la sociedad que tiene actitudes y conductas inapropiadas en este momento tome conciencia y recapacite. Esa gente es la que propaga el virus y es la causante de la expansión del Covid. Esperemos que se den cuenta que el sistema de salud está colapsado por muchos factores". 

Y agregó: "No hay más camas de internación. Tampoco las hay en terapia. Está faltando medicación importante para quienes necesitan un respirador. Además, el personal de salud ha tenido muchísimas bajas, tanto de médicos como de enfermeros. Queremos que se tome conciencia porque la situación es crítica".

Comité "paralelo" 
Desde el Frente de Todos se intentó ayer por la mañana motorizar una reunión con actores del sistema de salud local, en lo que se mostraba en la previa como un Comité de Crisis "paralelo" al oficial. 

El encuentro, finalmente, no se concretó, ya que algunas de las figuras convocadas prefirieron no asistir a la "invitación" al considerar que tomaron la propuesta como una "cuestión netamente política". 

Gutiérrez expuso su posición al respecto y mostró su desacuerdo con idea nacida desde el mismo espacio que integra. "Eso surgió dentro de uno de los espacios que forma el Frente de Todos. Yo manifesté mi postura. Considero que si hay que hacer una manifestación pública, habría que hacerla en conjunto con las autoridades de salud del distrito y con las demás fuerzas políticas, como así también con todos los actores que son parte del Comité de Crisis". 

En tal sentido, indicó: "De esa forma, se le daría un mensaje sólido a la sociedad. Estoy convencido que, en este momento, la población necesita un mensaje claro y certero desde nuestra parte". 

El concejal fue contundente cuando afirmó: “El único ámbito en el que expreso mis opiniones con respecto a la marcha de las medidas sanitarias, con las consiguientes críticas, cuestionamientos y/o eventuales apoyos por el manejo local de la pandemia, es dentro del Comité de Crisis”.

Y agregó: “Si surgen eventualidades puntuales, me refiero con alguno de los miembros de ese cuerpo para buscar el encausamiento y solución. El secretario de Salud conoce exactamente, y se lo dije con mis propias palabras, mi pensamiento de todos los aspectos relacionados con la presente situación sanitaria”. 

Sobre el cierre, Gutiérrez dejó en claro que “como integrante del Comité de Crisis que asesora al secretario de Salud, el doctor Guerra y los trabajadores a su cargo tienen todo mi apoyo. La presente situación sanitaria, dramática y desesperante, requiere de un fuertísimo compromiso de toda la sociedad para ser superada”.