“Vimos una oferta bárbara, con lo que siempre resaltamos de Rústicos: una inversión muy importante e

El Campo

La primera gran venta del año de Rústicos

Cuando la inversión va por dentro

18|04|21 11:14 hs.

Pasó el Especial del Destete, el primero de los cuatro remates que Rústicos dará en este 2021. Dejó buenos valores, es cierto, pero con el paso de los días los resultados parecen mejores aún. Porque fueron casi 6500 terneros y terneras. Pero lo más importante es la calidad de la ternerada ofrecida. Ese fue el gran éxito del evento inicial de este grupo de criadores que se ha convertido en una marca de buena genética. 


“El gran mérito de Rústicos es que ha juntado la genética de punta con el ganadero comercial”, destacó Alfonso Bustillo, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus que, pese a ser un remate televisado, recorrió 500 kilómetros para estar en presente en la Sociedad Rural de Tres Arroyos. Un síntoma del prestigio que se han ganado los criadores de Rústicos. 

“La genética es un insumo de nuestra actividad que tiene que estar, y se manifiesta en la medida que le den las condiciones para hacerlo. Esto es, que el manejo, la nutrición y la sanidad sean las adecuadas. Entonces, en un sistema bien armado la genética se maximiza. Para el ganadero pasa a ser un insumo que carga muy poco los costos y aporta mucho a los beneficios”, agregó el dirigente. 


Manuel Olarra, tesorero de la Asociación Argentina de Angus, le entregó un reconocimiento a Sergio Amuchategui por los logros de Rústicos




La voz de Bustillo no hizo más que replicar lo que Juan García y Sergio Amuchategui vienen repitiéndoles a los criadores que integran Rústicos desde hace más de una década. Las tropas cabeza de parición presentadas en el remate del lunes pasado demuestran que el mensaje llegó a los corrales. “Qué lindo ver semejante cantidad de lotes buenos, tropas parejas, definidas”, reconoció Amuchategui cuando ya le había bajado la adrenalina. 

“Para la Asociación Argentina de Angus es un privilegio auspiciar los remates de Rústicos, que ya nos tiene acostumbrados con la excelente calidad de sus animales, fruto del trabajo sobresaliente que hacen sus criadores”, comentó Manuel Olarra, tesorero de la asociación y que acompañó a Bustillo en su visita a Tres Arroyos. 

“Todo esto es el resultado de por lo menos 10 años de trabajo de clasificar vacas, seleccionar y de meter genética en los rodeos”, dijo García


“Vimos una oferta bárbara, con lo que siempre resaltamos de Rústicos: una inversión muy importante en genética. Se vendió muy buena hacienda”, aseguró Roberto Mondino, que lidera el equipo de ventas de una de las consignatarias más importantes del país. 

En primera persona 
A esas voces, hay que sumarle, por ejemplo, la de Fernando Briones, integrante de Rústicos desde el comienzo, que dijo sentirse orgulloso por los terneros logrados. Orgullo también reconoció tener Mónica Podlesker por cómo han mejorado los rodeos de Santa Mónica, el establecimiento cascallarense que impulsó con su marido y hoy está en manos de sus hijos, con las recomendaciones de Amuchategui. No se puede obviar lo que ha logrado Federico Vizzolini en Malele, un duro campo que limita con la Bahía de Samborombon. La hacienda de Arandú es reconocida a nivel país. 

“Cuando uno logra un lote así, como el que hemos hecho de Angus colorados y negros, más allá del tema económico, te llena el ojo, el espíritu y te dan ganas de seguir trabajando”, aseguró Guillermo Perco, remitente del establecimiento San Eloy de Benito Juárez y otro viejo conocido de Rústicos. Son algunos testimonios, algunos ejemplos, de un mismo colectivo ganadero. 

“Lo que vimos es una muestra de que se está haciendo una cuenca de terneros de calidad en la provincia”, indicó Juan García, el director técnico de Rústicos. “Los criadores que forman parte de este grupo están trabajando desde hace muchos años en el mejoramiento genético, en tratar de lograr un tipo de animal que sea cada vez más productivo y comercial. Y estos ternerazos son resultado de eso”, se sumó Sergio. 

“Todo esto es el resultado de por lo menos 10 años de trabajo de clasificar vacas, seleccionar y de meter genética en los rodeos”, dijo García. “Usar los mejores toros posibles en los rodeos está dando sus resultados”, agregó. 

Pero aclaró: “Dinero invierten todos los ganaderos, el tema es direccionar en forma correcta la inversión”. 

“Vamos a seguir luchando para que los criadores sigan invirtiendo en genética, porque creo que es el camino que hay que recorrer para lograr una ganadería eficiente. Y la única manera de lograrlo es siendo mejores criadores”, sentenció Sergio.