La Ciudad

De 8 a 15, en los CAPS

Comienzan a aplicar la vacuna antigripal

19|04|21 08:50 hs.

Hoy comenzará la vacunación antigripal en los Centros de Atención Primaria de Salud del distrito. La metodología de aplicación la coordinará cada CAPS de acuerdo a las necesidades de su población. 


Por lo cual quienes deseen consultar deberán comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 15 horas con el CAPS más cercano a su domicilio. 

La comunidad tiene a su disposición domicilios y teléfonos de los CAPS en la página de Internet del Centro de Salud o en redes sociales oficiales del Centro de Salud.

Prioridades 
En la aplicación de esta vacuna, tienen prioridad el personal de salud, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad. En el caso de personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, requieren orden médica (excepto personas con obesidad) debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen. 

En personas de 65 años y mayores no se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal. Se debe priorizar la vacunación de Covid-19. 

Todas aquellas personas mayores de 65 años que hayan recibido una o dos dosis de vacuna contra Covid-19, deben esperar un lapso de 14 días para la aplicación de la vacuna antigripal. 

En todos los casos, se recomienda dar prioridad a la aplicación contra el Covid-19, a quienes estén registrados para vacunarse. 

Situaciones especiales 
Quienes tuvieron Covid-19, pueden recibir la vacuna luego de 14 días de la fecha de inicio de los síntomas o bien tienen que aguardar hasta la recuperación clínica. Los contactos de casos confirmados, pueden hacerlo luego de completar los 14 días de aislamiento.

Sólo requieren orden médica las personas entre los 2 y 64 años que se vacunen por presentar alguno de los siguientes factores de riesgo: enfermedades respiratorias; enfermedades cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): pacientes oncohematológicos y trasplantados. 

Otros casos incluidos son obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2; diabéticos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; retraso madurativo grave en menores de 18 años. 

Asimismo, se considera en esta nómina a síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

Finalmente, están abarcados quienes perciben tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; y convivientes de prematuros menores de 1,500 gramos.