| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Una herramienta valiosa para las empresas

Jorge Albertsen disertará sobre programas de compliance o cumplimiento normativo en el marco de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria sancionada en 2018. Los programas de compliance, también llamados de integridad, se están difundiendo sostenidamente en Argentina y ya están tomando protagonismo en las Pymes, especialmente aquellas que integran la cadena de valor de las grandes compañías nacionales y multinacionales.

En los actuales modelos de organización se exige un particular cuidado a todo lo relacionado con la sustentabilidad. La reputación empresarial resulta hoy un tema crítico y un programa de compliance, indefectiblemente, viene a dotar a las compañías de un alto grado de confiabilidad, garantía y transparencia que necesariamente repercutirá de modo positivo en todos sus aspectos, incluido el económico.


Etica en los negocios
En este sentido, la función de compliance se desarrolla a través de un programa que previene, identifica y gestiona los riesgos de incumplimiento legal que pueden derivar en sanciones penales.
Se trata de un programa de ética en los negocios, que contribuye a fomentar una cultura de cumplimiento de normas internas y externas compatibles con la lucha contra la corrupción, buen gobierno y transparencia que no sólo resulta fundamental para el desarrollo de las empresas, sino que se vuelve imprescindible para ser parte de un mundo cada vez más globalizado y fluido en las comunicaciones. 
Presentación 
Jorge Albertsen, quien fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, y cuenta con una acreditación internacional otorgada por la ECI (Ethics & Compliance Iniciative) de los Estados Unidos, presentará mañana a las 18 horas una exposición sobre el tema, en el marco de una iniciativa que lleva adelante el estudio jurídico Borioni y acompaña la Cámara Económica de Tres Arroyos. 
El desembarco en la ciudad de esta temática obedece al acuerdo de trabajo efectuado por el estudio jurídico Borioni y Jorge Albertsen para la implementación de los planes de integridad en empresas de la región. 
El objetivo es brindar una exposición del tema, a cargo de un prestigioso académico en el ámbito jurídico y además, oriundo de nuestra ciudad. 
Una cultura 
Albertsen resumió que los programas de integridad nacidos a la luz de la ley 27401 constituyen un conjunto de procedimientos y buenas prácticas tendientes a identificar y prevenir los distintos riesgos a los que las organizaciones se encuentran expuestas.
Sin embargo, se trata de programas que no sólo sirven para prevenir a las compañías frente a sanciones penales, sino que, principalmente, contribuyen a establecer una cultura organizacional ajustada a la ética y a la integridad. 
El camino para promover la confianza en las instituciones públicas se logra con reglas claras y transparentes. Este marco crea un entorno favorable para el desarrollo y el crecimiento.
Las claves para diseñar, implementar y mantener un buen Programa de Integridad, presentes en el Lineamiento de Implementación (2020) se resumen en articular los valores y la ética de la organización, las políticas y los procedimientos que los expresen, la capacitación y comunicación que los transmitan; alinearlo de manera práctica y realista con la estrategia y los objetivos de la persona jurídica y además, ser consistente con el tamaño de la organización. 
Globalización 
Albertsen explicó que “hoy en día, como derivación de la globalización, cualquier compañía local puede estar involucrada en las redes de leyes extranjeras -como la FCPA (Foreign Corrupt Practices Act) de los Estados Unidos o la UKBA (UK Bribery Act de Gran Bretaña) entre otras muchas- en cuyo caso es indispensable contar con un programa de compliance o integridad adecuado”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR