Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros (Captura)

La Ciudad

Lo aseguró el Jefe de Gabinete de Ministros

Desde mañana, Tres Arroyos pasa a fase 3

20|04|21 09:28 hs.


En vivo


En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, y que contó con la palabra del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y del Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, en el marco del parte sobre la situación epidemiológica en la Provincia, se dio a conocer que el distrito de Tres Arroyos finalmente es uno de los distritos que desde mañana pasará a fase 3.

De forma posterior a las declaraciones del ministro de Salud sobre la situación epidemiológica y las medidas de prevención que debemos tomar, el Jefe de Gabinete de Ministros afirmó que Tres Arroyos es uno de los municipios que desde mañana pasa de fase, siendo uno de los 45 en fase 3. Cabe aclarar que eso no interrumpe las clases presenciales. 

Además, desde mañana habrá 38 distritos en fase 2, lo que conlleva la suspensión de la presencialidad en las aulas. Asimismo, 51 municipios están en fase 4 y sólo uno en fase 5.

En cuanto a las nuevas restricciones que implica el cambio de fase, Bianco resaltó que "lo van a establecer los municipios y las restricciones serán de acuerdo a la celeridad de aumento de casos".



La nocturnidad se vería suspendida desde las 20 hasta las 6 horas, aunque la confirmación de esta medida queda supeditada a lo que oportunamente informe el municipio de Tres Arroyos.


Además, en Fase 3 están prohibidas las siguientes actividades: 
- Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados 
- Actividad en Casinos y Bingos 
- Bibliotecas 
- Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados 
- Actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, hasta 10 personas 
- Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de (10) personas, excepto para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados 
- Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia máxima, hasta 30 personas 
- Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural, hasta 20 personas 
- Natatorios en espacios cerrados, hasta 10 personas 
- Restaurantes y bares en el interior con aforo al 30%
- Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural, con aforo al 30% 
- Shoppings (solo locales comerciales, sin patio de comidas ni espacios recreativos, con aforo al 30% 
- Museos, con aforo al 30 %
NO se pueden hacer:  Viajes Grupales de Egresados y Egresadas, de Jubilados y Jubiladas, de Estudio, para Competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales. 



Cabe aclarar que estas restricciones se consensuan con los intendentes de cada distrito, peor son las restricciones vigentes en el Boletín Oficial para fase 3.


Daniel Gollan
"Se destaca la velocidad de crecimiento de casos"

"Se podría pensar que se deba al mayor relajamiento de la población, eso podría ser una parte de la causa, pero hay presencia de variantes del virus y eso ahora sabemos son mucho más contagiosas, más que la variante original. Son las que conocemos como variante Manaos y Británica"

"Llamo a la sensatez de entender que son medidas que se toman para preservar la vida de la gente"


"Los seguimientos que hacen la secuenciación genómica articulado con instituciones de Ciencia y Técnica nacional y provincial"

"De este seguimiento nos enteramos que hay una gran presencia de las variantes Británica y Manaos y en La Plata, particularmente fue público el dato de que todas las muestras de la que se tomaron hubo un 74 % de la muestra que determinaron la presencia de la variante Manaos"

"La Plata venía con más casos que La Matanza"

"No es verdad que la Ciudad desconociera lo que estaba pasando, se expresaba en la enorme cantidad de demanda de camas, de enfermos de covid y de gente joven contagiada"

"Están apareciendo estas variables más contagiosas en todos los distritos bonaerenses"

"Hoy la gente va a tener que estar peleando para que la atiendan en una cama, no es meter miedo, es crear conciencia".

""Para bajar la circulación del virus hay que bajar la circulación de las personas, hoy hay que evitar que no se nos muera más gente en estos días y seguir vacunando".

"Llamo a la sensatez de entender que son medidas que se toman para preservar la vida de la gente". 

"No veíamos tanta gente joven intubados o con mascarillas de reservorio".

"Gran parte de la gente que llega a internación va a fallecer, eso es lo que tenemos que impedir, que la gente se enferme y que no tenga que internarse".

"Se notó una desaceleración en la cantidad de contagios"

"La gente más joven está más tiempo en las terapias por eso en esta nueva realidad estamos calculando cuántos días nos van a quedar camas".



"Comparado con febrero y abril, los menores de 18 años son el 56% más del año pasado".

"A partir de los 70 años es menor el porcentaje por los efectos de la salud, al igual que el personal de salud que no se está enfermando".

"Sigamos vacunando, hay que darle el tiempo a la vacuna a generar anticuerpos".

"Hay un 46 % de casos que nos dan positivo de los sospechosos que ingresan con síntomas de covid"

"Esta semana creció un poco menos esa diferencia"

"Se continúa vacunando a los grupos entre 60 y 70 y hay 9 días garantizados de gran cantidad de vacunación"

"Se envían nuevos turnos a diario"

Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros
"Presentamos la actualización normativa que modifica algunos artículos del DNU 235 vigente".

"La principal novedad del nuevo marco normativo es que la Provincia de Buenos Aires incorporó la fase 2 con nuevas medidas de cuidados y que aplica em 35 distritos del AMBA"

Medidas de cuidado: "Bajar circulación, reducir contacto entre personas, reducción de actividades recreativas y lúdicas, y en los distritos de fase 2 suspender la presencialidad escolar"

"Implica solo una semana por el sistema alternado , por eso el impacto neto de las medidas de reducción de presencialidad es de una semana"

"En fase 2 no están permitidas: Espectáculos musicales y artes escénicos al aire libre, salas de teatro. Ninguna actividad en espacios cerrados, talleres culturales, jardines materiales y centros de atención infantil"


"Hay municipios que pasarán a fase 2 a partir de mañana"

"Se prohíben los viajes grupales y las restricciones horarias que establece el gobierno nacional"

"Trabajamos con algunos distritos cabeceras poblacionales, trabajamos una lógica regional de medidas de cuidado"

"Bahía Blanca y Mar del Plata hay efectores públicos por colapsar"

"Nos dicen los intendentes que no tienen problema de bajar a fase 3. Para evitar contagios y necesitan solidaridad de los distritos que derivan pacientes"



EN DESARROLLO