Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Estilo Oliva, un proyecto productivo familiar que busca consolidarse

22|04|21 18:06 hs.

Mientras producen para abastecer el consumo y demanda local y de la zona; desde Estilo Oliva se proponen mejorar el rendimiento de su producción a la que le destinarán una mayor cantidad de hectáreas. Una de las responsables del emprendimiento, María Ana Ecke, habló con La Voz del Pueblo y contó cómo se trabaja la producción desde el punto de vista técnico. También habló del presente de la actividad y especialmente de su futuro. 


Cómo se dio la historia del emprendimiento, sobre todo porqué se eligió la producción del olivo? 
Lo elegimos, y digo elegimos porque éste es un proyecto familiar, un poco por convicción y un poco porque se fue dando. Nosotros somos productores agrícolas y se nos presentó la oportunidad de comprar un campo, que tenía 40 hectáreas plantadas con olivos. A raíz de esto empezamos a averiguar sobre la producción de olivos en Dorrego, la excelente calidad de los aceites, nos fuimos interiorizando en el tema, buscando asesoramiento, viendo plantaciones acá y también en otras zonas como Mendoza, La Rioja. 

De esto surgió también la idea de hacer el cultivo en súper intensivo o sea más plantas por hectárea que lo tradicional conducidas en forma de seto, para poder mecanizar la cosecha y la poda. 

El primer año transformamos la plantación existente tradicional en súper intensivo, y después fuimos plantando en 2 años más el resto. Hoy contamos con 130 hectáreas plantadas, hasta ahora sólo tenemos las 40 hectáreas iniciales, están en producción. Recién este año vamos a empezar a cosechar algo del resto. 



En la actualidad cómo es la situación para producir y poder comercializarlo? 
En lo que es producción si bien el olivo es una planta noble y rústica, requiere bastantes cuidados como cualquier cultivo intensivo. Desde atar cada plantita a su tutor, poda de formación para conducirlo a un seto, control de malezas, riego por goteo complementario, cosecha, poda post cosecha, hasta la elaboración de aceite, almacenaje, envasado. Esto requiere mucha mano de obra y estar muy encima de todos los procesos. 

En cuanto a la comercialización sacamos de la finca el aceite de oliva extra virgen, envasado y con marca propia Estilo Oliva. Tratamos de llegar de la finca lo más directo posible al consumidor, para ello este año abrimos un punto de venta sobre la Ruta 3 km 576. También vendemos en algunos locales de la zona.

La idea, más adelante, es ampliar estos canales de venta y también las ventas online, cosa que ya nos están pidiendo bastante. Por ahora todo en el mercado local. 

A futuro si logramos tener toda la finca en producción haremos algo de exportación también. 

La inversión inicial, y la de todos los años, requiere o requirió de aportes del Estado? 
La inversión inicial y de los años siguientes fue con aportes propios de la actividad agrícola que tenemos hace años. Y con créditos a corto plazo sacados para la actividad agrícola. 

No conseguimos créditos para este proyecto de plantación de olivos. La falta de financiación para este tipo de inversiones con retornos a largo plazo, me parece que es una limitante para el sector. 

El Estado de qué manera está presente fomentando la producción y la venta? 
El aporte que hace el Estado es más que nada en la difusión de la actividad olivícola en Coronel Dorrego, destacando la excelente calidad de los aceites dada por las condiciones de clima del lugar, reconocidos internacionalmente. Desde el municipio organizan todos los años la Fiesta Provincial del Olivo, en el caso puntual de este año, de manera virtual, que se esta realizando esta semana. Estas actividades ayudan mucho a promocionar la actividad local. 



Cuáles son las preocupaciones del presente, y especialmente cómo entiende que podrá desarrollarse -en el futuro- este tipo de producción? 
La preocupación del presente -puede ser para nosotros- lograr una buena producción del olivar, que recién vamos a empezar a ver los resultados definitivos el año que viene. 

Con respecto a lo comercial, si bien el consumo de aceite de oliva extra virgen está el alza y se está imponiendo en el mercado con mucha demanda, por su sabor y sus cualidades, hay un tema económico. Es mucho más caro que los otros aceites, por lo cual si la economía se retrae, se puede ver afectado su consumo. 

Un tema a futuro, sería que sigan las mismas reglas de juego en lo que respecta a la exportación.

Cómo es la comunidad local de productores de olivo? 
La comunidad local es chica, seremos aproximadamente unas 20 fincas. En su mayoría están de la Ruta 3 hacia el mar. Las hectáreas de olivos en Coronel Dorrego son unas 2.500, muchas de las cuales son plantaciones que ya cuentan con varios años.