Hugo Cortés, Fermín Massigoge y Julián Lamberti

Claro, Reta y Orense

Claromecó

La obra del Museo Aníbal Paz “viene bien”

23|04|21 09:31 hs.

En la mañana de ayer se hizo efectiva la entrega de un nuevo subsidio por el valor de 100.000 pesos para el Museo Aníbal Paz de Claromecó, cuya sede se encuentra en etapa de construcción. 


Tal como lo anunciaran en el mes de enero el intendente municipal Carlos Sánchez y el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, se entregarán durante el año 1.250.000 pesos. 

El destino de esta suma es para poder realizar la compra de las vigas para culminar la losa del nuevo edificio hacia fin de año, como está previsto. 

De la entrega participaron el delegado del Ente Descentralizado Servicios Turísticos de Claromecó, Julián Lamberti, en representación del municipio; y los referentes del museo, Hugo Cortés y Fermín "Mincho" Massigoge.

En dialogo con este diario, uno de los referentes del Museo Aníbal Paz, Hugo Cortés, manifestó a La Voz del Pueblo que “esto es parte de lo que nos prometió el intendente el año pasado. Luego de la temporada estival, nos había dado $250.000, y ahora nos irá dando $100.000 por mes. Todo está destinado a la losa que estamos haciendo de la obra nueva del museo”. 

Valoró que “la obra viene bien, dentro de lo que permite este contexto que nos toca atravesar. El intendente anunció este verano que el dinero que nos iba a dar el municipio sería $1.250.000, la primera cuota fue de 250 mil, para luego completar con 100 mil por mes. Eso está todo destinado a la losa que era lo que costaba en ese momento terminarla. Cuando cobremos la última cuota, seguramente por el aumento de los materiales, no vamos a llegar a terminarla pero vamos a estar cerca”, explicó Cortés. 

Los materiales los adquieren de manera directa. En este sentido, Cortés hizo referencia a que “le compramos a la fábrica los materiales y cuando se completa el camión vamos trayendo, ya que son dos camiones los que operan. Nosotros vamos a estar recibiendo dinero hasta diciembre de este año”. 

Con ese aporte y otros ingresos se irán solventando una serie de gastos importantes. “También contamos con una parcela de tierra que fue cedida por el municipio hace muchos años en la estancia de San Francisco de Bellocq, lo cual está otorgado para arrendamiento y eso también se vuelca a la obra. Entre lo que nos va dando el intendente y el arrendamiento, calculamos que con eso podremos terminar la losa de la obra nueva que estamos haciendo. Tenerla lista para fin de año es lo que anhelamos”, indicó Cortés.

La pandemia
En tanto que, la actividad diaria del museo sufrió consecuencias que trajo consigo la pandemia. En base a esto, Cortés sostuvo que “veremos cómo se desarrollará a futuro porque la pandemia nos ha afectado como a todo el mundo. De hecho, teníamos que realizar la asamblea para renovar comisiones y no lo pudimos hacer por el contexto sanitario actual. La fecha pactada era el 7 de abril pero hubo que suspenderla y no sé cuándo la podremos realizar. Llevamos dos años sin asambleas. Siempre somos deseosos de ingrese gente nueva a la comisión y renovar el espacio. Los que estamos debemos seguir aunando esfuerzos”. 

Optimismo 
En principio, todo lo que fue ofrecido por la Municipalidad, más la parte del arrendamiento, alcanzaría para terminar la compra de los materiales para la losa, ya que después hay que diagramarla y eso lleva un costo también. “A futuro, tenemos que seguir trabajando de la misma forma que ahora. Tenemos que hacer los pisos, los revoques internos y la instalación eléctrica. Iremos de a una cosa por vez”, argumentó Cortés.

La parte más importante es poder realizar el techado. “Si este año conseguimos poder terminar la obra de la losa, ya el año que viene pondríamos el punto de mira en otra cosa. En tanto que, Hugo Fernández, cuando nos vino a hacer la entrega del dinero anterior, nos dio a entender que una vez hecha la losa, nos darían ayuda con la construcción del piso también. Es la otra parte grande, teniendo en cuenta que el salón son más de 400 metros cuadrados. Con los precios de hoy todo es complejo pero seguimos mirando hacia adelante con optimismo”, finalizó.    


Add space 300x250x2