El sábado 17, artistas de la ciudad realizaron obras para una exposición

La Ciudad

Festejos por el aniversario de la ciudad

El Museo Mulazzi debió reinventarse

24|04|21 09:15 hs.

El Encuentro de Artistas Plásticos, que tuvo su primera etapa el sábado 17 para realizar obras y generar una muestra, fue una idea pensada por las autoridades del Museo Mulazzi y consultada en la Dirección de Cultura y Educación para poder festejar de alguna forma el aniversario de Tres Arroyos. La inauguración se concretará hoy a las 18 horas. 


La propuesta consistió en convocar a distintos artistas de la ciudad para que realicen en una jornada una obra libre, con el soporte, las medidas y técnicas deseadas, sobre algún paisaje, personaje o edificio característico de la ciudad. Las mismas serán expuestas durante este fin de semana. 

Ocho fueron los participantes del Encuentro: Agustina Ortiz, Hugo Costanzo, Eugenia Llanos, Maximiliano Soriano, Verónica Anderson, Luciana Di Croce, Alan Arias y Silvina Pallotti. Algunos concretaron sus obras en el Mulazzi, utilizando fotografías de referencia y otros se fueron a distintos puntos de Tres Arroyos para ver en vivo y en directo la inspiración de su proyecto. 


Sonia Finocchio es la encargada del Museo Mulazzi




“Yo vi que esta propuesta la hicieron en Capitán Sarmiento y me encantó. Soy muy amiga de quien era director de Cultura, Jorge Bojanich. El había hecho un encuentro de pintores y pensé que era un muy buen proyecto para llevar adelante en el mes del aniversario de Tres Arroyos, con paisajes, con personajes, con edificios característicos. Entonces lo llamé y le pregunté si podía robarla idea, a lo que respondió muy halagado que le encantaba que se replique en un distrito grande como este”, dijo a La Voz del Pueblo la encargada del Museo Mulazzi, Sonia Finocchio. 

A partir de lo dicho, Sonia presentó la idea en la Dirección de Cultura y Educación, donde le dieron el visto bueno y comenzaron a trabajarla en conjunto para difundirla. 

En la jornada llevada a cabo el sábado pasado, desde las Instituciones organizadoras, se les sirvió un desayuno a los participantes y al mediodía se les brindó una vianda. La actividad continuó hasta las 16, hora en la que debieron entregar las obras ya listas para guardarlas en el Museo. “El sábado 24 (por hoy), el día del aniversario de la ciudad, serán expuestas en la sala de obras y permanecerán hasta el domingo 25. Luego cada artista se la llevará a su casa”, indicó Sonia. 

Las obras no serán premiadas, es decir, no habrá un ganador por la mejor, pero se sortearán unos kits para los artistas plásticos. Al respecto, Finocchio comentó que “la idea era la participación en el marco del festejo, no que fuese un concurso”. 

Adaptación 
El 2020, como ocurrió en otros ámbitos, no fue un año fácil en el Museo Mulazzi. Durante mucho tiempo la institución permaneció completamente cerrada. “Tuvimos que reinventarnos para darle vida”, indicó Sonia. 

“Cuando volvimos a asistir nosotros empezamos a buscar a ver qué hacíamos. Comenzamos haciendo la convocatoria para armar el calendario de las muestras de todo el año. Luego, cuando arrancamos con las exposiciones, al principio eran recorridos virtuales”, recordó. ¡El sábado 17, artistas de la ciudad realizaron obras para una exposición. 

Con el tiempo y mucho cuidado, pudieron ir retomando la presencialidad de a poco. Al Museo le permitían tener 55 personas con distanciamiento social, que luego con más restricciones se redujo a un público de 30 en simultáneo. 

“En el 2020 no pudimos concretar las muestras de prácticamente durante todo el año. Las que inauguramos el 2 o 3 de marzo, quedaron expuestas hasta septiembre, que las bajamos y ahí empezamos a trabajar con otros artistas”, comentó la encargada. 

Día Internacional del Libro 
Durante la pandemia, mientras buscaban alguna actividad para hacer, que motive y entretenga a la gente porque no tenían presencialidad y “estaba todo muy inerte, decidimos hacer unos cuentos utilizando distintos disparadores relacionados con el Mulazzi. La consigna era ‘Había una vez’ y pensando en la muestra arqueológica, en la muestra histórica y en el salón de obras, estos tres disparadores se convirtieron en: ‘Había una vez un gliptodonte’, ‘Había una vez un inmigrante’ y ‘Había una vez una obra de arte’. Por distintas redes sociales hicimos la convocatoria y la gente fue mandando por WhatsApp sus versiones de los cuentos”, contó. 

Con esos relatos, armaron un pequeño libro que fue entregado a los participantes ayer, en el marco del Día Internacional del Libro. Además se estrenó en la Sala Biblioteca, el sector con todo el material de consulta que tiene el Museo, con todos aquellos ejemplares que forman parte del su patrimonio (Ver página 20). 

Salón de Dibujo y Pintura 
Como todos los años en el Mulazzi se organiza el Salón Nacional de Dibujo y Pintura de Tres Arroyos “Profesor José Rodrigo”, un concurso en donde artistas de todo el país pueden participar con expresiones pictóricas inéditas y ser juzgados por un jurado con gran trayectoria. 

Este año, se comenzaron a recibir las obras el lunes 19 y habrá tiempo de presentarlas hasta el 28 del corriente mes, que deberán estar comprendidas dentro de las únicas dos categorías: dibujo y pintura. El 30 se hará la apreciación de cada una, en donde participarán jurados de distintas ciudades también.

----------------------------------------------------------------------------

Horarios 
El Museo Mulazzi funciona de lunes a viernes de 7 a 20 y los sábados a partir de las 16 hasta las 20 horas. Para ir a recorrer y hacer una visita autoguiada, sólo hace falta dirigirse hasta el edificio, ubicado en Avenida San Martín 323, en donde se sanitiza a los asistentes de forma pertinente y se los inscribe en un formulario registrando sus datos. 

Para la visita guiada, habrá que solicitarla previamente y se puede hacer de lunes a viernes de 7 a 14 horas, horario en que se encuentra presente el guía.