El ministro de Agricultura Luis Basterra fue el encargado del cierre del evento

El Campo

CEBAR 2021, primera Jornada Internacional de Cebada

La cebada, un cultivo con mucho futuro

25|04|21 12:50 hs.

Con la clara visión de un futuro promisorio para el cultivo, destacados especialistas locales e internacionales le dieron vida a CEBAR 2021, la primera Jornada Internacional de Cebada, evento virtual que contó con más de 2000 inscriptos y se dividió en dos días, con un bloque técnico y otro comercial.


En ambas fechas estuvieron representados distintos sectores de la cadena productiva de este cereal, y se abordaron todos los aspectos vinculados con el panorama de producción tanto a nivel nacional como internacional, haciendo foco especialmente en la campaña que se viene.

Además, tuvo un gran protagonismo también el análisis de los mercados internacionales y las distintas variables que se presentan luego de un año que resultó desafiante y que planteó un escenario diverso, con los cambios generados por las medidas adoptadas por China y que repercutieron a nivel global.

El evento fue organizado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, con la coorganización del INTA, la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca (CACBB), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). 


En la apertura se contó con la participación de Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, quien acompañó a Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y al tresarroyense Fidel Cortese, presidente del Congreso


A cargo de la conducción de la Jornada estuvo Ricardo Bindi y también hubo espacio para la presencia relevante del presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Carlos Sosa; del Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; y del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Mercados 
Como parte del bloque comercial, bajo el título “Panorama de los Mercados: Argentina y el Mundo”, que fue moderado por Fidel Cortese y Leandro Pierbattisti, se presentó el ingeniero Mario Cattáneo con su charla “Evolución del Cultivo de Cebada en Argentina -Oportunidades y Mercados”. 

En su disertación se expusieron datos estadísticos, a nivel nacional, de producción y exportación, la inserción de Argentina en el mercado internacional de cebada y malta y las perspectivas y oportunidades de la cebada argentina. De la intervención de Cattáneo se destacó: 

- La producción estimada para el ciclo 2020/21 es de 3,8 millones de toneladas, con una proyección de 1,4 millón de toneladas de exportaciones de cebada cervecera y 1,1 millón de toneladas de exportación de cebada forrajera. 

- Para el 2021/22, con 1millón de hectáreas proyectadas, la producción alcanzaría 4,5 millones de toneladas. Los atractivos precios potencian la próxima campaña. 

- Oportunidades: aumento de las exportaciones con destino China, posibilidades de exportar hacia África, consolidación del mercado latinoamericano de cebada y malta. Debilidades: sobreoferta australiana, baja de precios de la cebada europea y eventual solución del conflicto Australia - China. 

La segunda charla vino de la mano de Agustín Baqué, donde presentó “Mercado de cebada en China: oportunidades y desafíos para Argentina”. 

El especialista destacó que la baja producción de cebada por parte de China, la recuperación del rodeo porcino luego de la peste porcina africana y el conflicto comercial con Australia, generaron un cambio en la dinámica comercial, donde Argentina pudo encontrar grandes ventajas. 

Respecto del plano nacional de cara al nuevo ciclo 2021/22, se espera un incremento en el área proyectada. Una de las principales causas será la relevancia que adquieran los cultivos de segunda. 

Luego fue el turno de Brent Atthill quien se refirió a la experiencia en la comercialización en el mercado europeo. Completaron el valioso elenco de expositores, como parte de la “Mesa comercial”, Diego Caponi, del Grupo Quilmes; Daniel Mennella, de Boortmalt; Ricardo Frigerio, del Grupo Soufflet; Javier Maroun, de Viterra; y Cecilia Manzo, de Bunge. 

En el lote
En tanto, en el primero de los dos días, en el bloque técnico, estuvieron presentes como expositores en la temática “Genética y manejo de cebada”, Federico Moreyra, Daniel Miralles, Nahuel Reussi Calvo, Marcelo Carmona y Neil Havis, con la moderación de Fernando Giménez. 

A continuación, en el segmento “Innovación y calidad en la industria”, con la moderación de Mario Cattáneo, disertaron Antonio Aguinaga, Luis Ramírez y Fernando Martínez de Hoz. 

El objetivo de la charla a cargo de Nahuel Reussi Calvo fue presentar y discutir las principales herramientas de diagnóstico, monitoreo, e interpretar los análisis de suelos que se han realizado en los últimos años para los principales nutrientes que limitan el rendimiento y la calidad de cebada en la Región Pampeana. 

El doctor Calvo manifestó que se necesitan 80 kg/ha de nitrógeno para obtener un rendimiento promedio de 4.000 kg/ha, y hoy estamos en 68-73 kg/ha.

También habló de la importancia de la dosis óptima económica para rendimiento, pero no se debe descuidar la calidad. Por su parte, el doctor Marcelo Carmona, comenzó su disertación manifestando que “es un hecho sabido que las manchas foliares de la cebada se consolidan año tras año, como las principales protagonistas en limitar la producción de este cultivo”.

Por otro lado, sus agentes causales no sólo poseen la extraordinaria capacidad de sobrevivir en semillas y rastrojos, sino también en desarrollar variadas estrategias para fortalecerse frente a los fungicidas.

Por ello reforzó la importancia e impacto de las manchas foliares, analizando críticamente el manejo sanitario actual y presentó las últimas novedades de investigación en fungicidas. 

Por encontrarnos en el inicio de campaña, enfatizó además, en el manejo sanitario de semilla y su rol en la dispersión no sólo de patógenos causantes de mancha, sino también del hongo causante del carbón volador. 

A su turno, el doctor Neil Havis inició su exposición comentando que la mancha foliar de Ramularia en la cebada es una amenaza creciente para su producción en muchos países. 

La enfermedad que es causada por el hongo Ramularia collo-cygni, puede moverse entre cultivos a través de semillas infectadas o por el movimiento aéreo de esporas al final de la temporada. 


El especialista Leandro Pierbattisti y Cortese fueron los moderados del día viernes


La aparición de síntomas en los cultivos conduce a una pérdida en su rendimiento y calidad, ya que los granos no se llenan completamente. Por ello él y su equipo han estudiado su ciclo para comprender la biología del hongo y comentó los avances en las estrategias para controlar la enfermedad en muchos países. 

Bajo el título de Factores de calidad comercial de cebada y su influencia en la calidad de cerveza, el ingeniero Antonio Aguinaga hizo énfasis en la relación directa que existe entre la calidad de la cebada y la cerveza. 

Es por ello que, durante la primera etapa, es muy importante conocer todos los requerimientos especificados en las bases de comercialización que ejercen un efecto directo sobre la calidad de la cerveza. 

Luego explicó que en la etapa intermedia (transformación de cebada en malta) se deben conocer los atributos propios para llevar a cabo una receta determinada y lograr el perfil sensorial deseado de acuerdo al diseño de la cerveza para su degustación.

Por último, destacó que la calidad de la cerveza elaborada depende del potencial genético, del ambiente de cultivo (suelo-clima-manejo) y las condiciones de almacenamiento.