Santiago Henríquez y Brisila Rodríguez, junto a su entrenador Ulises Sanguinetti

Deportes

Brisila Rodríguez y Santiago Henríquez

El atletismo tiene medallas y futuro

25|04|21 13:40 hs.

En algún lugar muy especial de sus casas, los atletas locales Brisila Rodríguez y Santiago Henríquez exhiben con orgullo las medallas de oro y bronce, respectivamente, que lograron el fin de semana pasado en el Campeonato Provincial U20 que se realizó en Mar del Plata. 


Las mismas con las que llegaron a La Voz del Pueblo para contar sus sensaciones, trasmitir su felicidad, adelantar sus próximos objetivos y también agradecer a todos los que los ayudaron para estar entre los atletas top de Buenos Aires. 

Con poco más de dos años entrenando y compitiendo, para Brisila ganar medallas no es algo nuevo, pero sí que el brillo sea de oro. "Fue raro, nunca me había pasado y no pensé que iba a ser tan importante. Pensé que iba a ser así nomás, y cuando vine acá y le daban tanta importancia fue como 'wow'", relató con emoción y una gran sonrisa. 

En el caso de Santiago fue reencontrase con subir a un podio provincial, porque siendo atleta desde los 9 años es la segunda vez que termina con una medallas. “Hace nueve años que no ganaba una medalla. La última vez fue el primer provincial que corrí, a los 9 años, en Azul. Ahí salí segundo", contó entre risas y con el orgullo de volver a estar entre los mejores.

Ambos deportistas son parte de la Escuela Municipal de Atletismo que tiene como entrenador a Ulises Sanguinetti, y a la pista marplatense fueron junto a cuatro compañeros más: Carlos Alanís, Fabiana Benítez, Milagros Orellano y Gonzalo Sánchez. 

Con el acompañamiento de algunos de sus padres, los seis chicos se dividieron en dos departamentos y se enfocaron en competir. “El sábado los chicos querían hacer algo a la noche, ir a caminar o dar una vuelta por la peatonal, pero nosotros dos queríamos guardarnos para correr, porque fuimos a correr", dijo con convicción la campeona provincial, que contó que al terminar el campeonato sí fueron “todos juntos a comer afuera".

Las carreras 
Brisila Rodríguez se consagró campeona provincial de 5 mil metros el primer día y fue cuarta al segundo en 3 mil metros. Al pedirle que describa las sensaciones de su participación, contó: "Corrí los 5 kilómetros el sábado y cuando largué hice dos vueltas, me prendí con un chico, después la profesora lo apuró porque tenía que ir más rápido y se me fue, entonces tuve que tirar sola todas las otras vueltas, que eran 12 y media. De sensaciones me sentí muy ahogada, había mucha humedad y no hice mi mejor tiempo, pero el puesto fue bueno".

Mientras que sobre su segunda prueba, reconoció: “Estaba muy cansada, no tenía piernas, y no fue buena carrera, terminé cuarta y no hice mi mejor tiempo". 

Mientras que Santiago Henríquez también dijo presente en dos pruebas, en 800 metros llegó tercero y en 1500 metros terminó séptimo. “El sábado no me sentí tan cómodo corriendo (en 1500 metros), no me pude sentir bien de ninguna manera. Y ya el domingo salí a correr diferente y logré el tercer puesto, se definió todo en la última vuelta, en los últimos 150 metros”, relató. 

Sobre la planificación de la prueba, Henríquez describió: "Yo quería salir tercero o cuarto en la primera vuelta y en la segunda pasarme a tirar, y pasé cuarto pero más despacio que en otras carreras. Igual el tiempo me salió mejor en la segunda vuelta". 

Agregando más detalles de lo hecho por su alumno, Sanguinetti agregó: “Él es especialista en 800, pero 1500 es una prueba que le va agarrando la mano y tengo mucha fecha que va a tener muy buenos resultados ahí. A pesar que no se sintió cómodo logró su mejor marca, la bajó dos segundos. Y en la carrera de 800 corrió con dos de las figuras a nivel nacional (Hernán Marín y Tomás Vega), y lo de Santi ha sido increíble porque no ganó por esas cosas de la vida, porque podría haber ganado cualquiera de los tres. El agarró la punta en el 600 y fue en punta hasta 720 metros más o menos, y en los últimos 50 metros iban todos juntos". 

Lo próximo 
Al retorno a Tres Arroyos familiares y amigos de los atletas los esperaron en la estación de servicio al ingreso de la ciudad por la ruta 228, y “ahí hicimos una caravana”, contó Santiago, y Brisila agregó: "Fuimos hasta la plaza, nos sacamos unas fotos y ahí terminó". 

Sobre ese acto reconocieron que fue lindo recibir el cariño, y también que "le da más importancia" a lo realizado. 

Con su gran actuación en el Provincial, ambos atletas abrieron la puerta de una posible convocatoria a la selección de Buenos Aires para disputar el Campeonato Argentino que se postergó para fines de mayo. 

Sobre esta posibilidad, contaron que es un incentivo, “entrenar con una meta, un objetivo". Mientras que en el cierre de la nota, Rodríguez y Henríquez tuvieron palabras de gratitud con aquellos que hicieron posible su actuación. "Agradecer a la municipalidad, a la Dirección de Deportes por pagarnos el viaje y después a la familia porque pagaron el hospedaje, la comida y las carreras y a Ulises por entrenarnos", finalizaron. 

  -0-0-0-0-

Brisila Rodríguez
Con 17 años y cursando el último año de la escuela secundaria, Brisila Rodríguez es desde el domingo campeona provincial U20 de 5 mil metros. 



Entrena con Ulises Sanguinetti desde febrero de 2019 y su coach la define como una “fondista”. Sobre su distancia predilecta asegura que “todavía no encuentro mi favorita, no se me ha dado ninguna que me guste", pero aclara: "Soy más de las distancias más largas como 5 ó 3 kilómetros”. Mientras que su sueño en el atletismo es “correr un maratón". 

  -0-0-0-0- 

Santiago Henríquez
Con una trayectoria larga en el atletismo a pesar de tener apenas 17 años y cursar quinto año de secundaria, Santiago Henríquez consiguió el fin de semana su segunda medalla en un Provincial. 



A los 9 años se sumó al equipo de Ulises Sanguinetti, y ahí logró su primera medalla, siendo la segunda el domingo pasado en 800 metros en la categoría U20. Sobre su distancia favorita no tiene dudas, y entre risas contesta: “Ahora 800". 

Su coach coincide y afirma que “es más medio-fondista”. Mientras que su sueño en el atletismo es “estar en el equipo argentino".

  -0-0-0-0-

Sanguinetti: “Me pone súper feliz” 
Lo hecho por los jóvenes atletas en Mar del Plata llenó de orgullo a su entrenador Ulises Sanguinetti, que no pudo estar presente por estar disputando el maratón de La Pampa pero siguió de forma permanente lo realizado por sus alumnos ayudado por la tecnología. "La sensación es hermosa, corrí el maratón y estaba más pendiente de lo de ellos que de lo mío, el papá me había dicho que lo iba a pasar y poniendo a cada rato el Facebook para ver la carrera de él o el de Estela para ver la de ella. Una alegría... se me ponía la piel de gallina cuando vi la carrera de él, llegar con esos chicos que los he visto que ganan todo y él está a la altura de ellos, y ella que salió campeona provincial, otro título más. Vivo unas emociones bárbaras, me pone súper feliz. Está muy bueno encontrarle a cada uno la distancia, ahora sabemos que Santi es un especialista de 800, eso también está muy bueno", contó con emoción Sanguinetti.

Sobre el resto de los representantes de la Escuela, agregó: “Fabiana (Benítez) debutó en un provincial y lo que hizo fue buenísimo. Nunca había ido a correr a la pista de Mar del Plata, corrió de zapatillas los 400 metros y la primera serie la ganó, fue tremendo lo que hizo. Después le falta experiencia, de un buen calzado, y quedó quinta en la final que ganó la chica a la que ella le había ganado en la serie. Fue bárbaro. Le dije que corra los 400 porque la veía en la pista cuando hacía las postas y es impresionante la velocidad que tiene".