Soledad Cadenas, concejala de Juntos por el Cambio

La Ciudad

Primer análisis sobre el expediente

Rendición de cuentas: cuestionan la falta de acceso a información

28|04|21 08:46 hs.

La concejala de Juntos por el Cambio, Soledad Cadenas, cuestionó la falta de información que tiene para darle continuidad al expediente de los números municipales de cara a la sesión especial de la rendición de cuentas. 


En diálogo con la prensa, la edil dijo que ya tienen acceso al sistema RAFAM, aunque sólo al módulo contable. “Nos falta el resto de los módulos. Lo más probable va a ser que no tengamos acceso a eso, por lo que vamos a tener que buscarlos de otra forma”, dijo. 

En sus apreciaciones, se refirió a la afectación de partidas específicas. “Estamos viendo sobre los pedidos de informes de determinadas partidas específicas, más que nada lo que tiene que ver con Desarrollo Social y el Centro Municipal de Salud. Fueron movimientos de dinero muchísimo más grandes que en el resto de las áreas por la lógica cuestión de la pandemia”, expresó. 

“Este es un año muy particular, con un análisis mucho mayor. La gente quiere saber qué paso con sus impuestos”


Cadenas sostuvo además que se focalizarán “en pedir lo que tiene que ver la llegada de dinero específico, Fondo de Financiamiento Educativo, por partidas de emergencia sanitaria y demás temas”.

Partidas
Con respecto a la compensación de partidas, la concejala fue contundente. “Lo que se plantea siempre y es lo que se le planteó a Federico López Di Fondi -secretario de Hacienda- el año pasado es que necesitamos saber cómo se compensan esas partidas, y más como un año como el del año pasado”.

“Hace más de un mes que empezamos a solicitar información que sabíamos que necesitábamos para esta rendición de cuentas. Pedimos partidas para empezar a hacer la investigación correspondiente”, señaló la edil. 

Cadenas, en tanto, resaltó: “Contamos con la predisposición del concejal Luis Zorrilla para hacerle consultas. Los funcionarios no subió ninguno a dar información de este tema, ni siquiera a través de los pedidos de informes que hicimos”. 

“Es la discusión de siempre, a nosotros nos sirven el resto de los módulos para observar otras cosas, principalmente con la cuestión de recursos humanos, es lo mismo que el acceso al RAFAM”, consideró.

Sobre el cierre de su análisis, la concejala de Juntos por el Cambio expresó: “Algunas partidas llegaron más de lo que se esperaba. Eso tuvo que ver con la situación que se dio desde lo sanitario” y agregó: “Este es un año muy particular, con un análisis mucho mayor. La gente quiere saber qué paso con sus impuestos”.