Ayer se reunió el Comité de Crisis y evaluó el contexto sanitario y epidemiológico del distrito

La Ciudad

Hasta anoche, la ocupación era total

No hay disponibilidad de camas en las salas Covid de Tres Arroyos

29|04|21 08:36 hs.

La ocupación de camas en el Centro Municipal de Salud y en la Clínica Hispano es total. El escenario fue puesto de relieve con preocupación por las autoridades sanitarias del distrito en el marco de la reunión del Comité de Crisis desarrollada ayer al mediodía. El encuentro fue encabezado por el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra. 


Asistieron además los directores técnicos y asociados del Centro Municipal de Salud, Ana Basilio y Alexis Pogorzelsky, respectivamente, la directora de la Clínica Hispano Argentina, Silvina Basílico, el presidente de Policoop, Pablo Escudero, y los concejales Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal), Enrique Groenenberg (Juntos por el Cambio) y Juan Gutiérrez (Frente de Todos). 

El actual panorama se dio por la aceleración de contagios de Covid que desde hace unos quince días se instaló en Tres Arroyos, lo cual provocó la internación de pacientes, ya sea en las salas Covid como en la Unidad de Terapia Intensiva. 

Ambas salas del Hospital están al cien por ciento de su capacidad, mientras que de las seis camas de terapia, hay cinco ocupadas, según expresó Guerra.

La Clínica Hispano, en tanto, se encuentra en la misma situación. Otro dato desalentador es lo que también ocurre en los centros de salud de la Región Sanitaria I, donde el escenario es muy similar. "La situación general es muy complicada y estamos muy preocupados", dijo el funcionario. 

55 

Es la edad promedio de los pacientes internados en la actualidad en las salas Covid

 
En sus apreciaciones, mencionó: "Sabíamos que el comportamiento de este nuevo brote era distinto a lo que vivimos. Hay mucha gente que está más sintomática y con mayor compromiso respiratorio. Por lo tanto, en esos casos, se requiere la internación con asistencia de oxígeno". 

Guerra, en tanto, señaló que el aceleramiento de nuevos casos entró en una meseta, aunque, de todos modos, se mostró altamente preocupado por el futuro inmediato. "Las camas de las salas Covid en el Hospital están al cien por ciento. En la Clínica Hispano nos comunicaron que pasa lo mismo. En la Unidad de Terapia Intensiva hay cinco de seis camas ocupadas", mencionó Guerra. 

El funcionario, a su vez, dijo que el panorama en los centros de salud de la Región Sanitaria I es similar a la que predomina en Tres Arroyos. "Del Hospital Penna nos comunicaron que no tienen camas de internación, y que no tienen disponibilidad en terapia intensiva. El sistema privado de dicha ciudad está bajo la misma situación", indicó. 

Y agregó: "Nuestro trabajo está en tratar de sostener a todos los pacientes que requieran de la asistencia, pero también sabemos que hay un límite en cuanto a la capacidad de lo que se puede ofrecer como unidades de internación y en torno a los recursos humanos". 

En tanto, sostuvo que Policoop cuenta con plazas para, eventualmente, recibir pacientes aunque no dispone de habilitación para brindar tal prestación. "Llegado el caso se puede pedir un permiso de urgencia pero todavía falta que tenga oxígeno y recurso humano, aspecto este último que también nos falta en el Hospital"

Conductas generalizadas 
Para Guerra, resulta fundamental que las conductas y acciones tendientes a disminuir la propagación del virus sean generalizadas. "No sirve cerrar todo en Tres Arroyos si en otros lugares no ocurre lo mismo. Coincido con lo que planteó hace unos días el ministro -de Salud- Daniel Gollán. Es el momento para volver a una restricción por catorce días, la cual debe incluir a toda la provincia y el país", expresó.

"Una vez frenada la red de contagios, ir viendo en cada lugar cómo se retoman las actividades. Obviamente, estoy en total desacuerdo con implementar una cuarentena prolongada, tal como la que se dio en 2020. De todos modos, considero que hay momentos en los que se deben tomar decisiones. De seguir el panorama actual, es una de las posibilidades que se manejan a nivel nacional y provincial", subrayó. 

10 mil dosis 
Por otro lado, como dato alentador, Guerra afirmó que en la ciudad ya se aplicaron casi diez mil dosis. "En todos los establecimientos y residencias de adultos mayores se hizo la vacunación. Ahora se va a comenzar a inocular los pacientes con padecimientos mentales", señaló.