El Campo

Comunicados de prensa

CRA y Carbap repudiaron la intervención en el Mercado de Liniers

28|04|21 20:11 hs.

A raíz del rumor de intervención de comercialización de hacienda en el Mercado de Liniers, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitieron sendos comunicados de prensa rechazando lo sucedido y bregando por los mercados institucionalizados. 


“Confederaciones Rurales Argentinas, no suele comentar o tomar posición frente a versiones o dichos de terceros, sin embargo, la enorme propalación que ha tomado una versión, que indica el pedido de retiro de una firma en el mercado de hacienda. Las voces que señalan la intervención de organismos del Estado en supuestas llamadas, advertencias, pedidos o recomendaciones, nos mueven a plantear muy seriamente hacia donde se pretende llevar a los productores agropecuarios”, alertaron desde CRA.

“Los mercados institucionalizados, son el ámbito efectivo para el juego de la oferta y la demanda, los hacen transparentes y generan confianza entre todos los integrantes de la cadena respectiva”, indica el comunicado. 

“Desde hace algunos días, mañosamente, se pretende endilgar al sector productor el ritmo inflacionario que sufre el país y que arrastra décadas, sin soluciones definitivas, sobre esta falacia, se toman medidas destinadas a entorpecer la comercialización y exportación de la producción primaria”, agregó el escrito.

“No será con llamados telefónicos, apretadas o amenazas la forma en que funcionará el comercio de carne, granos, leche u otros productos, es necesario, inteligencia, diálogo y una mirada profunda a las causas reales que llevan al proceso inflacionario, culpar a un sector, para condenarlo ante la sociedad encierra un prejuicio ideológico inadmisible”, advirtió la entidad. 

Acciones y medidas fracasadas
Carbap, en tanto, manifestó: “El amedrentamiento a consignatarios y/o compradores que operan en el Mercado Físico de Ganados mediante llamados telefónicos o ‘aprietes’, instando a comprar hacienda a valores menores a los del mercado, nos retrotrae a acciones y medidas fracasadas realizadas hace 15 años con nefastas consecuencias por todos conocidas, perdida de 11 millones de cabezas en el rodeo, pérdida de puestos laborales en los frigoríficos y aumento del precio de la carne en mostrador”.

Y agregó: “Rechazamos de plano la idea de encontrarnos con este tipo de malas praxis por parte de funcionarios públicos, lo cual solo intentarían sin éxito tapar el sol con las manos. Sin reconocer que el origen del tema a solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo), y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen”. 

Al tiempo que advirtió: “La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se equivoca claramente si pretende avanzar en ese sentido, tal como afirman versiones periodísticas. Desde Carbap defenderemos la normal operatoria del Mercado Físico de Ganados, hoy en Liniers, que es una importante referencia de los valores del precio de la ganadería en todo el país y rechazamos la intervención e imposición de precios de sugerencia o al oído”. 

Te interesaría leer