El pedido cuenta con la firma del intendente Carlos Sánchez y del jefe de Gabinete Hugo Fernández

La Ciudad

En Tres Arroyos

El Ejecutivo solicitó que se declare la emergencia sanitaria y económica

29|04|21 08:42 hs.

Con la firma del intendente Carlos Sánchez y del jefe de Gabinete Hugo Fernández, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual se solicitó la declaración de estado de Emergencia Sanitaria y Económica en el distrito hasta el 31 de diciembre de este año. 


El pedido del oficialismo responde al complejo contexto reinante que impuso la pandemia, sobre todo, a partir de las consecuencias generadas por la segunda ola de contagios de coronavirus que azota al país y, por ende, también a Tres Arroyos. El expediente fue elevado el pasado lunes. 

Ayer, los bloques de la oposición tomaron contacto con el contenido y se encuentran en proceso de análisis y evaluación. En 2020, cabe recordar, el Departamento Ejecutivo elevó la misma solicitud, la cual, luego de un prolongado, extenso y arduo debate, los bloques del arco opositor le bajaron el pulgar a la iniciativa oficial en el marco de la sesión ordinaria del pasado 7 de agosto. 

Entre los fundamentos del nuevo pedido detallados en la redacción del proyecto de ordenanza, el Ejecutivo hace referencia al avance de la pandemia, sobre todo, con el incremento de contagios diarios, tanto a nivel nacional como provincial y local. 

“La crisis sanitaria, económica y social en la que estamos inmersos impacta sobre el normal funcionamiento de la Municipalidad, que se ve en la necesidad de atender nuevas demandas urgentes, producto de la segunda ola de pandemia que estamos comenzando a transitar”, dice otro de los considerandos del proyecto. 

En esa misma línea, la presentación, entre otros ítems, también hace hincapié “en un escenario de incertidumbre en cuanto a la recaudación de tasas y de coparticipación, y al mismo tiempo, teniendo que afrontar gastos que se acumularon durante 2020 producto de haber atendido la primera etapa de pandemia”.

Acciones inmediatas 
Tras hacer foco en el aumento del gasto sanitario que provocó la pandemia, lo cual generó un déficit de 101 millones de pesos en 2020, desde el proyecto de ordenanza presentado también indica que “a toda esta situación que se acarrea desde marzo 2020, se le suma el presupuesto acotadísimo con que el Centro de Salud tiene que afrontar un año en el que no serán menores las exigencias en cuanto a la demanda sanitaria. El gasto sanitario superará al presupuestado en más de 150 millones de pesos”. 

Además, otro de los considerandos dice: “Resulta necesario que en nuestro municipio se lleven adelante acciones inmediatas en pos de paliar y atender la emergencia mencionada. La evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes para sostener las finanzas municipales, a fin de poder atender su normal funcionamiento y cubrir, además, las necesidades ocasionadas por la nueva ola de pandemia de Covid-19". 

A partir de los fundamentos expuestos en la redacción del proyecto presentado, el Departamento Ejecutivo solicitó que el Concejo Deliberante, en el marco de lo que implica la declaración de la Emergencia Sanitaria y Económica, lo autorice a: diferir y/o eximir del pago de tasas municipales cuando considere que la situación de emergencia económica lo amerite; a compensar partidas y cambiar la afectación de fondos municipales para afrontar la emergencia sanitaria; a que el Centro Municipal de Salud utilice la modalidad de "compra directa" para adquirir los insumos médicos necesarios para enfrentar esta pandemia con el fin de agilizar los mecanismos de abastecimiento y manteniendo los principios de eficiencia y eficacia en la aplicaci6n de los recursos municipales.