Daiana De Grazia, concejala de Juntos por el Cambio

La Ciudad

Juntos por el Cambio

Buscan que la práctica deportiva y la actividad física sean esenciales

30|04|21 08:20 hs.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza a través del cual solicitó que se declare como esencial la actividad física y la práctica deportiva en el partido de Tres Arroyos. 


La iniciativa, cuya autora es la concejala Daiana De Grazia, tuvo ayer su primer abordaje en la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante. “Incluyen las actividades realizadas en gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y educación física, clubes públicos y privados, todo habilitado y que se encuentren bajo la supervisión de profesionales”, describió. 

En sus consideraciones, la edil remarcó que el proyecto busca declarar “agentes promotores esenciales de la salud a los gimnasios, natatorios y centros de entrenamientos habilitados”. 

“Esto es un reclamo que sostiene la ciudadanía y que, a su vez, está avalado por la Organización Mundial de la Salud”, expresó De Grazia. 

La concejala hizo referencia a los puntos sobresalientes del proyecto presentado. “La falta de actividad física o inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante mortalidad en todo el mundo; y el 6 por ciento de defunciones a nivel mundial. Lo supera la hipertensión, el exceso de tabaco o de glucosa”, detalló. 

Evitable 
En sus consideraciones, la edil de Juntos por el Cambio afirmó que “la actual pandemia y el aislamiento ha llevado al sedentarismo y a estar más tiempo encerrados. Eso provoca otras enfermedades, como cardiopatías, tiroides, diabetes e hipertensión. Son patologías que pueden evitarse con la actividad física”. 

De Grazia, en su explicación, se detuvo en un antecedente. “El año pasado, en la provincia de San Luis, se declaró como esencial a la actividad física con el fin de fomentar la salud física y mental de las personas en el marco de la pandemia”, subrayó la concejala, quien además consideró que “en las personas mayores de 65 años se notan rápidamente los beneficios de la actividad física, ya que se fomenta el equilibrio, la coordinación, el fortalecimiento muscular, ayuda a prevenir caídas y prevenir enfermedades”. 

“Este es un proyecto que fue bastante discutido porque se debate si desde el municipio se puede tener la potestad de declarar una actividad como esencial, pero sí nos estamos haciendo eco de lo que reclama la ciudadanía y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud con respecto a este tema”, remarcó De Grazia, quien dijo que el proyecto también fue girado a la Secretaría de Prevención y Salud y a la Dirección de Deportes, como así también a la jefatura de Salud Mental.