Daiana De Grazia y Martín Garrido

La Ciudad

Concejo Deliberante

Cannabis medicinal: buscan avanzar con una normativa local

03|05|21 08:58 hs.

A nivel local, desde los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos cerraron la grieta para, al menos, trabajar en conjunto en un proyecto más que interesante. Ambos espacios buscarán unificar criterios para darle forma definitiva a una iniciativa basada en la creación de un consejo asesor de políticas relacionadas al uso del cannabis medicinal. 


De esta forma, en el plano local, las propuestas buscan ir en sintonía con lo planteado desde el gobierno a partir de la Ley Nacional Nº 27.350 sobre “Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”. 

En ese marco, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio trabajaron en su momentos con sus respectivas ideas, pero, tras poner las iniciativas sobre la mesa y observar ciertas similitudes, desde las bancadas hubo consenso para unificar criterios y en conjunto presentar un único proyecto basado en la creación de un consejo asesor vinculado al uso del cannabis como método medicinal. 


Los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos trabajan en conjunto para unificar sus respectivas ideas en un solo proyecto.


En diálogo con este diario, la concejala de Juntos por el Cambio Daiana De Grazia y el secretario del Concejo Deliberante, Martín Garrido hicieron referencia a esa concreta posibilidad. 

En primera instancia, la edil de Juntos por el Cambio manifestó que "Martín Garrido presentó un proyecto en ese sentido. Nosotros, en la Sexta Sección, veníamos trabajando con Emiliano Balbín desde hace unos ocho o nueves meses". 

Sostuvo que la temática relacionada al uso medicinal del cannabis ya se encuentra en la Cámara de Diputados. "Creemos que el proyecto va a salir porque hay acuerdo entre los partidos para que eso suceda. Nosotros presentamos una idea para empezar a trabajar en Tres Arroyos. Es bastante similar a la que presentó el Frente de Todos, con lo cual la vamos a trabajar en conjunto", señaló. 


"Sabemos que el cannabis medicinal lo usa mucha gente y que, además, es de gran ayuda para la población que lo necesita. Sin embargo, hoy en día es ilegal. Entonces, necesitamos regularlo para que deje de serlo", expresó Daiana De Grazia


En sus consideraciones, De Grazia dijo que "a grandes rasgos, se busca crear un consejo asesor para llevar adelante las políticas relacionadas al uso del cannabis medicinal. Además, da la posibilidad de hacer convenios con universidades o entes de estudio, como por ejemplo, el INTA".

La concejala, en tanto, indicó que el proyecto en cuestión, por el momento, es resistido por el bloque del Movimiento Vecinal. "Dice que quiere esperar a lo que surge en la Cámara de Diputados. Mientras tanto, nosotros vamos a seguir avanzando con los proyectos", indicó.

Posteriormente, la concejala de Juntos por el Cambio dijo: "Sabemos que el cannabis medicinal lo usa mucha gente y que, además, es de gran ayuda para la población que lo necesita. Sin embargo, hoy en día es ilegal. Entonces, necesitamos regularlo para que deje de serlo". 

"Se ha demostrado que el cannabis medicinal le hace bien a muchas personas que tienen diversas patologías y enfermedades. Es algo que no puede quedar oculto ni tampoco ilegal", manifestó.

En conjunto 
Por su parte, Garrido expresó que "en conjunto con el concejal Martín Garate y el resto del bloque del Frente de Todos, estamos trabajando sobre lo que es cannabis medicinal. De mi parte, estuve hablando con gente de La Madrid. También nos reunimos con usuarios de cannabis medicinal en Tres Arroyos". 

"Nuestra idea es adherir al municipio a la ley nacional y, por otra parte, crear un consejo consultivo en donde se puedan sentar todos los actores relacionados con el uso de cannabis medicinal, como así también facultar al Departamento Ejecutivo para que firme convenios con el INTA y la Universidad de La Plata, que por estos días fue autorizada a realizar el cultivo del cannabis con fines medicinales", sostuvo el secretario del Concejo. 


"En la actualidad son muchas las familias tresarroyenses que usan este producto como alternativa medicinal. Tres Arroyos no se puede quedar atrás en ese sentido”, dijo Martín Garrido


El exconcejal, en tanto, expresó: "La idea es avanzar en el tema. Sabemos que distritos como La Madrid recorrieron un largo camino para lograr la habilitación para dar inicio al cultivo e investigación del cannabis. Entonces, nosotros queremos avanzar en ese tema. Sabemos que a nivel nacional y provincial se está hablando mucho". 

"En la actualidad -agregó- son muchas las familias tresarroyenses que usan este producto como alternativa medicinal. Tres Arroyos no se puede quedar atrás en ese sentido. Por eso presentamos este proyecto de ordenanza. El bloque de Juntos por el Cambio, con la autoría de Daiana De Grazia, propuso uno similar. Lo vamos a trabajar en conjunto para lograr hacer un único proyecto y llevarlo a la sesión ordinaria del Concejo", sostuvo.