Laura Palacio, Carlos Molfese, Rosana Greco y Mario Rodríguez

La Ciudad

Tótem malvinero en la plazoleta del Barrio Solidaridad

Mantener viva la memoria

03|05|21 10:59 hs.

En un sencillo acto llevado a cabo en la tarde de ayer en la plazoleta del Barrio Solidaridad, ubicada en Castelli entre Zapiola y Blanco Encalada, se dio la inauguración de un Tótem Malvinero en homenaje a la Agrupación Ex Combatiente Roberto Reducindo y para mantener viva la memoria sobre la cuestión Malvinas. 


El tótem cuenta con una flecha apuntando hacia Puerto Argentino e indicando la distancia desde el lugar. Además se colocó una placa con el nombre de la agrupación local.


“Es simbólico y es para mantener viva la memoria, que es lo mejor que podemos tener, porque los pueblos sin ella no llegan a ningún lado”, señalaron


La idea se concretó por iniciativa del colectivo cultural "Malvinas Siempre" y se eligió la fecha del 2 de mayo debido al aniversario número 39 del hundimiento del ARA General Belgrano. 

En el acto, miembros del nombrado colectivo, pronunciaron palabras alusivas a la fecha y agradecieron a todos los involucrados en la concreción de este nuevo símbolo para el recuerdo de las Islas Malvinas. 

También, se escuchó un relato sobre los últimos momentos del buque hundido por la Armada Británica, se hizo un minuto de silencio y se entonaron las estrofas del Himno Argentino.

Carlos Molfese y Rosana Greco, ambos miembros de Malvinas Siempre, en diálogo con este diario contaron que en el 2017 realizaron un viaje a las Islas Malvinas en donde observaron que allí había un tótem de dimensiones mucho más grandes al cual los turistas podían ir y colocar su propio cartel indicando un destino.

Esto los inspiró para luego comenzar a reproducir ese monumento por distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, además de volver a las Islas a colocar una señal de Tres Arroyos en el mismo.

Un lugar con mucha historia 
La primera impresión de ambos al ver por primera vez las Islas en vivo y en directo fue que “no es lo que se cuenta en la realidad. No se puede explicar lo que se siente pisar ese suelo. Es un lugar bellísimo. Tiene playas increíbles, lugares espectaculares y mucha historia. Por eso buscamos hacer estos monumentos, para continuar con la memoria, porque la forma de recuperarlas va a ser así, además de lo diplomático, haciendo puentes y que se sepa lo que pasó, tenerlo presente”. 

Una de las experiencias más conmovedoras que vivieron en su estadía por Malvinas fue estar en una de las trincheras. “Era verano y sentíamos frío de día y con sol. Nosotros pensábamos en nuestra hija que tenía 18 años en ese momento y se nos hacía un nudo, porque la veíamos chica y pensábamos cómo hicieron en aquella guerra jóvenes de esa edad para soportar las condiciones extremas”, expresaron. 

“La memoria es lo mejor que podemos tener” 
Los carteles fueron hechos por Carlos Molfese y junto al colectivo Malvinas Siempre, ya han inaugurado otros tótems por la zona. Uno hay en Carhué, otro en Coronel Suárez y el más reciente fue presentado en Claromecó para el acto del 2 de abril.

“Es simbólico y es para mantener viva la memoria, que es lo mejor que podemos tener, porque los pueblos sin ella no llegan a ningún lado”, señalaron.

“Sentimos alegría y estamos profundamente agradecidos a la gente del Barrio Solidaridad, que se puso a nuestra disposición a través de Mario Rodríguez. Hubo un recibimiento y unas palabras muy cálidas de la gente”, finalizaron.