Ayer, como en cada lunes, se reunió la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante

La Ciudad

Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante

Emergencia sanitaria: piden la presencia de López Di Fondi para avanzar en el proyecto

04|05|21 08:40 hs.

Ayer, en la Comisión de Hacienda, se trató el proyecto para declarar la Emergencia Económica y Sanitaria en el distrito, una propuesta que fue elevada la semana pasada por el Departamento Ejecutivo ante los efectos que causa la segunda ola de la pandemia en Tres Arroyos. El abordaje de la iniciativa oficial tuvo los primeros cruces, diferencias y debates en la Comisión de Hacienda. 


Sobre el futuro del proyecto, la concejala Tatiana Lescano (Frente de Todos), quien ayer actuó como presidenta de dicha mesa de labor legislativa por la ausencia del edil Luis Zorrilla, dijo que se tomará una decisión luego de mantener un encuentro con Federico López Di Fondi para que brinde mayores precisiones con respecto a la presentación.

Para tal fin, el secretario de Hacienda fue convocado a una reunión. No obstante, reina cierta incertidumbre en los bloques de la oposición sobre su presencia al considerar en el transcurso de este año ninguno de los funcionarios citados a las comisiones internas del Concejo Deliberante asistieron a la invitación.

“Le pedimos al bloque oficialista que el funcionario del área de Hacienda viniera a explicar los alcances” del pedido de la Emergencia Económica y Sanitaria. “La sanitaria ya está declarada por el decreto del Ejecutivo, con lo cual no la tendríamos que declarar desde el Concejo Deliberante, y la económica, la eximición de tasas ya estaría con el otro proyecto de ordenanza del Frente de Todos”, señaló.

Y agregó: “La idea es charlar con López Di Fondi con el fin de saber para saber qué quiere específicamente con la emergencia, ya que se trata de algo muy muy amplio: podría ser desde compensar partidas, que es una cuestión administrativa interna, hasta cesantear a los empleados municipales”. 

“Queremos que sea claro y que eso quede escrito para no tener después ningún tipo de problema abriendo puertas que no se puedan cerrar. Ya pedimos la reunión. Esperemos que él venga, porque estamos en una situación en la que los funcionarios no están viniendo a trabajar con nosotros. Quizá, como este es un expediente que al Ejecutivo le interesa, venga”.

Proyectos 
Durante el encuentro de ayer, los concejales que fueron parte de la reunión de la Comisión de Hacienda abordaron dos proyectos de ordenanza impulsados por el Frente de Todos. Uno de ellos, según expresó Lescano, manifestó que fue presentado hace unos quince días y tiene como objetivo eximir de las “tasas de habilitación y Servicios Urbanos a los comercios afectados por la pandemia. Entendemos que los que no pueden trabajar o lo hacen muy poquito necesitan algún tipo de asistencia por parte del Estado”. 

La edil destacó lo que lleva adelante el Estado nacional y el provincial al respecto. Con el proyecto presentado, desde el peronismo se busca que el gobierno municipal “realice, por lo menos, un pequeño esfuerzo” para aliviar a los sectores más golpeados por la pandemia. 

“Creo que hemos llegado a un texto acuerdo, en principio”, dijo la concejala, quien luego mencionó que la iniciativa, en la reunión de ayer, no tuvo despacho de comisión. En tanto, Lescano se refirió al otro proyecto tratado ayer.

“Es para modificar la tasa que pagan los pequeños comercios. Son uno de los más afectados. Pretendemos bajar lo que pagan los que están fuera de las cuatro avenidas. Los bloques quedaron en analizar la propuesta porque es bastante compleja”, indicó.