A las 13 horas comenzaron a formar los alumnos, respetando el distanciamiento (Marianela Hut)

La Ciudad

Y la Extensión 2040

Volvieron a tener vida las aulas de la Escuela 5

04|05|21 09:57 hs.

Finalmente el día llegó, y tras un año y medio la Escuela Primaria n° 5 y la Extensión 2040 de la Secundaria 4 volvieron a su histórico espacio ubicado en Castelli y Lavalle. Pasaron 18 meses desde aquella triste noche del 11 de noviembre de 2019, cuando inexplicablemente el edificio donde funcionan ambos establecimientos fue incendiado de forma intencional. 


Ayer a la mañana, con los correspondientes protocolos y en una realidad que dista mucho de la que era cuando el fuego cerró las puertas, lentamente comenzaron a ingresar alumnos, docentes y directivos de la Extensión 2040. 

Luego al mediodía, fue el turno de la Escuela Primaria. Para la inauguración, realizaron al ingreso con presencia de las autoridades distritales, regionales y de la Dirección de Cultura y Educación un sencillo corte de cinta para dar bienvenida a los alumnos, dado que no hubo un acto oficial al considerar el contexto sanitario. 


Uno de los niños ansioso por ver cómo quedó la escuela renovada (Marianela Hut)


Asimismo, recibieron a los chicos con una bandera colocada en la entrada, en la que cada uno dejó sus sensaciones tras el retorno a su lugar de estudio. No se descarta que se realice una ceremonia más adelante en el tiempo, cuando las condiciones lo permitan.

La Extensión 2040 
Los primeros en ingresar, ya que transitan el turno mañana en la institución, fueron los alumnos de la Extensión 2040 de la Secundaria 4. “Lo vivimos con mucha emoción y ansiedad por parte de todos el poder volver a ver la escuela en funcionamiento. Los chicos estuvieron con mucha expectativa a ver qué les tocaba, cómo era el espacio. Además fue importante para nosotros que pudieran estar presentes las distintas autoridades”, resaltó Natalia Piccirilli, directora de la Extensión, en diálogo con La Voz del Pueblo. 


Natalia Piccirilli, directora de la Extensión


La matrícula actual está compuesta por aproximadamente 160 alumnos. Lo que esperan con el edificio propio, es “tener mejor asistencia diaria, porque una de las complicaciones era la distancia que tenían los chicos hacia los otros establecimientos educativos y no podían concurrir todos los días”, comentó Natalia. 


La alegría de las autoridades, en la reapertura de la Extensión 2040 de la Secundaria 4


La Secundaria ingresa al establecimiento por el acceso de calle Lavalle 758, de manera escalonada como lo indica el protocolo. Lo único que comparten con la Escuela Primaria es el espacio del Salón de Usos Múltiples, lugar donde la Extensión tiene sus clases de educación física durante la tarde. 



En cuanto a la presencialidad, sólo sexto acude diariamente, el resto de los cursos debe concurrir al edificio intercalando semanas debido a que no tienen suficiente cantidad de aulas para dictar clases a todos juntos y al mismo tiempo cumplir las medidas de prevención sanitarias. 

“La idea es poder sostener la mayor cantidad de clases presenciales posibles y a su vez reforzar el manejo de las aulas virtuales, ofreciendo acceso y capacitación a los chicos que no lo tengan”, explicó la directora. 

La Escuela 5 
Pasado el mediodía, a partir de las 13 horas, fueron llegando los alumnos de primaria a cubrir el turno tarde, reluciendo sus mochilas carrito y los guardapolvos blancos. Raquel Gándara, la directora del nivel, remarcó que “ver la escuela como quedó para nosotros es un orgullo y demuestra también el trabajo en conjunto de toda la comunidad”. 

La institución cuenta con dos puertas de acceso, “lo que nos permite organizar mucho mejor el ingreso y la salida de los distintos cursos, más en esta situación de pandemia que tenemos que respetar el distanciamiento, tanto nosotros como las familias. Acá vamos a estar mucho más cómodos, pero no podemos dejar de agradecer al Sindicato de Empleados de Comercio que nos prestó un edificio entero, por eso nuestro mayor gratitud hacia ellos”, manifestó Raquel. 

Actualmente 88 niños concurren a la Escuela 5. El día que recibieron la confirmación de fecha de vuelta al edificio, la directora de primaria indicó que “si bien era la noticia que estuvimos esperando en todo momento, el día que se definió, para mí fue una satisfacción enorme poder transmitirlo primero al cuerpo docente, a las auxiliares y después a la comunidad educativa en su totalidad. Los chicos la semana pasada lo vivieron con mucha ansiedad, preguntaban todo el tiempo cuándo se iban a mudar”. 

Agradecimientos 
Ambas directoras se encuentran profundamente agradecidas con la comunidad en su totalidad que “nos sostuvieron e hicieron posible que hayamos inaugurado el edificio, tanto desde el Consejo Escolar, como el personal municipal que colaboraron en todo lo que precisamos desde aquel momento del incendio”.

Además, hicieron mención especial para el personal auxiliar, destacando la labor que hicieron ya que “no fue un trabajo sencillo limpiar todo el edificio, era mucho lo que había que hacer, más después de una obra. También el mobiliario que trajeron, por más que era nuevo, venía con mucho polvillo. El trabajo de ellas fue fundamental para que hoy podamos ingresar bajo las condiciones de higiene adecuadas, que también la pandemia nos exige”. 

El edificio quedó nuevo, ampliado y en muy buenas condiciones para volver a clases. Los chicos y adolescentes, sus docentes, los papás que lleguen a dejar a los alumnos, le darán vida y alegría al establecimiento. 

El dolor por el siniestro y la impotencia, ya quedaron atrás. Ahora, en esta renovada etapa, el edificio de la Escuela 5 lucirá diferente, y con los chicos en las aulas.