La Región

.

Bolívar: Bomberos Voluntarios piden ser vacunados

04|05|21 22:28 hs.

El pedido de vacunas por parte de los bomberos voluntarios es motivo de preocupación para los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, es por ello que a fines de abril los presidentes de los 3 cuarteles que tiene el partido de Bolívar, Franco Canepare (presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bolívar), Marcelo Garayar, presidente de Bomberos de Pirovano y Roberto Holgado, presidente de Bomberos de Urdampilleta, enviaron un carta al Director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi. 


 En la misiva ponen en conocimiento a Borzi de la cantidad de integrantes del Cuerpo Activo, Reserva y Comisiones Directivas de los tres cuarteles que aún no han sido vacunados, encontrándose todos ellos inscriptos en la plataforma vacunatepba.gba.gob.ar. 

 En el caso del cuartel de Bolívar han recibido 1 dosis de la vacuna 7 integrantes del cuerpo activo, 10 del cuerpo de reserva y 10 de la comisión directiva, en tanto que 3 bomberos en actividad, 4 de reserva y 8 integrantes de la comisión directiva no recibieron ninguna. 

Del cuartel de Urdampilleta, han sido inoculados con la primera dosis 1 solo integrante del cuerpo activo, ninguno de los bomberos de reserva y 2 integrantes de la Comisión directiva. Falta vacunar en la localidad a 47 voluntarios. En tanto que en Pirovano recibió 1 dosis un bombero en actividad y 9 integrantes de la comisión directiva. Los voluntarios que faltan inocular son 22. 

 Cabe destacar que la mayoría de los voluntarios que han sido vacunados, han accedido a la inoculación por su actividad laboral o por ser mayor de 60 años en muchos de los casos. 

Franco Canepare, presidente de la institución bolivarense, en diálogo con La Mañana remarcó que el porcentaje de vacunados de los voluntarios representa un grave riesgo para su salud, atendiendo el nivel de exposición que los mismos tienen en las distintas intervenciones que les toca actuar: accidentología vial, traslado de cadáveres, asistencia al personal de salud, colaboración en controles y actividades de prevención diseñadas por el municipio. 

 Por su parte el Jorge García, jefe del cuerpo activo del cuartel local dijo “para minimizar la propagación del virus, los bomberos cuentan con un protocolo de acceso con pautas de higiene y descontaminación. Además redujeron el equipo que puede ingresar al cuartel en “burbujas”, mientras el resto realiza tareas en forma remota”. 

 Los Bomberos Voluntarios de todo el país desde que comenzó la pandemia nunca dejaron de brindar su labor, y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, medida que contó con el apoyo de todos los gobernadores del país, en su artículo 6°, se manifestó una serie de excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio, la primera de las cuales incluyó a los Bomberos Voluntarios.

Reclamo a nivel nacional 
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en el día de ayer en estado de Alerta y Movilización ante la falta de vacunas contra el COVID-19 para los más 43 mil integrantes de Cuerpos Activos y Consejos Directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país.

 Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 1177 bomberos voluntarios de los cuales 864 se han recuperado, 476 permanecen aislados, 10 han muerto y 15 cuarteles se encuentran en cuarentena.

Fuente y foto; La Mañana