| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La ANMAT prohibió una marca de alcohol en gel y etílico

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta este miércoles 5 de mayo. Con el fin de proteger la salud de los ciudadanos que residen en la Argentina, se prohibió la comercialización y utilización de una marca de alcohol en gel y etílico, ya que no cuenta con los requisitos necesarios. 

De acuerdo a lo publicado en la Disposición 3147/2021, se estableció la «prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el Territorio Nacional de todas las presentaciones de los productos rotulados como ‘Alcohol etílico de cereal apto para consumo humano 96% Vol., Calidad Farmacopea Argentina, DICOL industria Argentina‘ y ‘Alcohol en gel antibacterial, sin acción terapéutica, sanitizante instantáneo, DICOL industria argentina, concentración 70%‘». 
La denuncia fue realizada por «el Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud», que al realizar la fiscalización del sitio web de Mercado Libre, «detectó la oferta del producto ‘Alcohol etílico de cereal apto para consumo humano 96% Vol. Calidad Farmacopea Argentina, cont. Neto 5000 ml, DICOL industria Argentina'».

En dicha notificación, dejaron en claro que en el alcohol en gel y etílico que se estaba vendiendo «no se distinguían las inscripciones del rótulo en su totalidad ni se detallaban en la descripción del producto constancias de inscripción ante la autoridad sanitaria como producto medicinal ni como producto cosmético». 
Como respuesta, el Departamento de Control de Mercado constató en la página web de la ANMAT que «la firma DICOL no se encuentra dentro del listado de alcoholeras habilitadas en los términos de la Resolución Ms. y As. N° 508/94«. Por lo tanto, el producto no se encuentra autorizado. 
En la misma línea, la Dirección de Gestión de Información Técnica y el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal comunicaron que la firma DICOL, que elabora y comercializa productos de alcohol en gel y alcohol etílico, no se encontraba habilitada.
Frente a esta situación, y gracias a la cooperación que hay entre la ANMAT y Mercado Libre, «se le solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de publicidad de la Administración gestionar la baja de los anuncios referidos ante dicho portal». 
Como consecuencia, y teniendo en cuenta que se desconoce la «trazabilidad, condiciones de elaboración y calidad» del alcohol en gel y etílico, la ANMAT resolvió: «Dado que las unidades ofrecidas resultaron ser productos sin registro sanitario, respecto de los que se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el Departamento actuante sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el Territorio Nacional de todas las presentaciones de los productos”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR