El Antimuseo nace como una protesta sobre el no cuidado del patrimonio cultural

La Región

Coronel Pringles

Trabajan en la remodelación y puesta en valor del Antimuseo

05|05|21 11:49 hs.

El Anti Museo fue creado por Aldo Pirola durante su gestión como director municipal de Cultura. No es un Museo, es inclusive, todo lo contrario. Entonces, en este espacio que se encuentra ubicado en el patio del Museo de Arte, se encuentran libros que fueron quemados por ser considerados “viejos”, un piano que se sacó del Sum del municipio (a principios del siglo XX) y fue abandonado a la intemperie, Obras de arte abandonadas en un galpón, entre otros, según se describe en un comunicado divulgado en las redes sociales del municipio. 


Este lugar propone una protesta sobre el no cuidado del patrimonio cultural. La propuesta deja en claro las consecuencias de no cuidar el pasado al resaltar que “no existe un solo culpable de lo sucedido. Tanto el Estado ausente, como la población, son culpables de dicha perdida”. 

“Para el equipo de Museos propone un gran desafío restaurar este espacio ya que la intención del mismo es que se siga deteriorando con el tiempo. Entonces el proceso de restauración se realiza sobre los elementos comunicacionales del sitio y no sobre los objetos, ya que restaurarlos sería una práctica contradictoria al objetivo del Anti Museo”, explica el comunicado.

“Probablemente no” desaparezca algún día el Antimuseo sostienen sus impulsores quienes sostienen que; por el contrario, “todos los días se pierde algún dato de nuestro pasado”. 

Y afirman que “en la mayoría de los casos por desconocimiento sobre la importancia en el manejo de las colecciones patrimoniales”. 

En consecuencia proponen que “es importante que ante cualquier duda sobre cómo cuidar, exponer o donar objetos se comuniquen con el equipo de Museos y estaremos a su disposición”. La forma de hacerlo es por correo rtvmuseos@gmail.com o al teléfono: 464143. 

Juegos Bonaerenses: en junio inician la etapa local 
Desde la municipalidad de Coronel Pringles anunciaron las diferentes categorías en las que se podrá participar, y que el cierre de inscripción será el 31 de este mes

Este año el evento transitará desde la virtualidad hacia la presencialidad, para dar lugar a la Gran Final Provincial, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas. 

Para este año 2021 las categorías son Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y la incorporación de la rama Universitaria (cualquier alumno con certificado regular podrá inscribirse). Categorías juveniles, comprende de los 12 a 18 años; Personas con Discapacidad mayores de 12 años; Adultos Mayores de 60 años en adelante y Estudiantes Universitarios de 18 a 59 años.

Disciplinas Deportivas
Presenciales (únicamente aquellos habilitados en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y Jefatura de Gabinete de Ministros): Ajedrez, Atletismo, Basquetbol 3×3, Beach Voley, Padel, Natación, Skate, Tenis, Automovilismo (karting), Golf, Remo, entre otras. Virtuales: Deportes Electrónicos (FIFA, League of Legends, Fortnite, etc.), y las disciplinas virtuales que contarán con una Final presencial serán Gimnasia Artística, Patín Artístico, entre otras. 

Cabe aclarar que cada municipio también podrá presentar sus Selecciones municipales de Básquetbol, Futsal, Rugby, Hockey, Voleibol, y otros deportes de conjunto. Esta decisión tiene como objetivo disminuir el riesgo local simplificando la Etapa Municipal. 

Disciplinas Culturales 
Las categorías Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Universitarios podrán competir en Dibujo, Pintura, Objeto Tridimensional, Fotografía y Videominuto. 

En Danza Folklórica podrán participar los Juveniles, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; en Danza Tango lo harán los Juveniles y Adultos Mayores; Solista Vocal será para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; Cuento (Juveniles y Adultos Mayores); Poesía (Juveniles y Adultos Mayores); Malambo (Personas con Discapacidad); Narración Oral (PCD); Mural (Juveniles) y Artes Circenses (Juveniles). 

Inscripción
Los Juegos Bonaerenses 2021 se llevarán a cabo en tres etapas: Municipal Virtual, a cargo de las direcciones municipales; Regional Virtual, a cargo de la Subsecretaría de Deportes de la provincia y Final Presencial, también a cargo de la Subsecretaría de Deportes.

l inicio de las competencias, a través de la Etapa Local, está previsto para junio, mientras que en agosto se espera que se desarrollen las regionales para llegar así a la Final Provincial. 

Las inscripciones cierran el 31 de mayo y se realizan a través del sistema PLENUS, tanto por computadora como por celular: https://juegos.gba.gob.ar/plenus/