Momento en el que los concejales votan el proyecto de Diego Pavón. La propuesta tuvo el apoyo unánim

La Ciudad

Por unanimidad

Discapacidad: el Concejo convirtió en ordenanza un “proyecto superador”

07|05|21 09:21 hs.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto de ordenanza a través del cual se establece en Tres Arroyos el "Sistema de protección integral a favor de las personas con discapacidad", una propuesta elaborada por un grupo encabezado por el abogado Diego Pavón, quien presentó la iniciativa hace poco más de un año en el Consejo Municipal de Discapacidad y que llegó a tener tratamiento legislativo luego de tener el despacho favorable en la Comisión de los Derechos de la Familia. 


La normativa sancionada ayer, más completa, abarcativa e integral, reemplaza a otra aprobada en 2012. El momento del tratamiento legislativo contó con la presencia del autor de la iniciativa Diego Pavón, y de referentes de la ONG Más Inclusivos, quienes expusieron toda su satisfacción, e incluso no pudieron ocultar su emoción cuando los concejales de los tres bloques del cuerpo deliberativo alzaron su mano para aprobar el proyecto sobre el que tanto se trabajó con el objetivo generar políticas públicas para las personas con discapacidad. 

Lección 
A la hora de dar su postura, el concejal Martín Garate (Frente de Todos) destacó la labor realizada en la temática. "Está bueno que lo aprobemos y está mucho mejor que los que lo llevaron adelante sean a diario quienes trabajan en el tema", expresó el concejal, quien pidió que, a diferencia de lo sucedido con otras ordenanzas, la aprobada ayer se ejecute y que "no quede en la palabra escrita". 

Y agregó: "Esta ordenanza es completamente superior a la que habíamos proyectado y aprobado. Contempla situaciones que con el devenir del tiempo habían quedado totalmente desactualizadas". 

El concejal, en tanto, destacó de especial manera el camino que se recorrió para que el proyecto presentado e impulsado por Diego Pavón se haya convertido en ordenanza. "Esto tiene que ser una lección que nos está dando un grupo de vecinos a quienes integramos este Concejo Deliberante. Si bien no ha sido sencillo el trámite, la preparación y la aprobación de esta ordenanza, y en reiteradas veces me señalaba la concejal Montenegro que se hablaba mucho de utopía y que esto no se podía llevar adelante", remarcó. 


Referentes en la temática de discapacidad presenciaron la sesión en la que se aprobó la puesta en marcha de una ordenanza superadora


Por su parte, y en una extensa exposición, el concejal Juan Gutiérrez (Frente de Todos), dijo: "Es un honor que se haya materializado esto. Fue fruto de mucho tiempo de trabajo. Entiendo que esta ordenanza viene a cumplir lo que es su misión más importante. Por un lado, colocar y mantener la temática sobre discapacidad en la agenda política de nuestra comunidad y, por otra parte y de manera complementaria, hacerlo de una forma abarcativa e integral, que incluye todos los aspectos que orbitan en derredor de la discapacidad hoy en día". 

“Esta ordenanza ha sido elaborada por alguien que vive la discapacidad en primera persona, el abogado Diego Pavón, y creo que es un punto central", indicó Gutiérrez en un pasaje de su alocución.

Renovación 
A su turno, la concejala Claudia Cittadino (Movimeinto Vecinal) hizo un repaso sobre cómo se fue dando el proceso para llegar a la sanción de la ordenanza. En tanto, valoró la impronta del Consejo Municipal de Discapacidad. "Se ha renovado. Hay un montón de gente nueva con mucho ímpetu y ganas. Se logró, junto a algunos que colaboramos, que mucha gente que por ahí no se daba cuenta de lo que esto era empezara a conocerlo, participar y hacer aportes. Hoy estamos frente a la aprobación de una ordenanza superadora”. 

En sus consideraciones, la concejala destacó de especial manera que Luciana Menéndez sea la nueva presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad. "Es una persona que ha estado desde el primer momento, se ha formado y capacitado", dijo la edil con respecto a la docente del Colegio Holandés, quien además depositó grandes expectativas en lo que se vendrá en la temática. "Como son procesos, llevará su tiempo pero no dudo que no van abandonar hasta la consecución de todos sus sueños, aunque algunos sean utópicos”. 

Por su parte, Soledad Cadenas, de Juntos por el Cambio dijo: “Se trata de una norma muy importante por la visibilidad, el debate, la pluralidad de voces y sobre todo la participación, muchas veces inéditas”.

Entre sus apreciaciones, la edil manifestó: "Queda claro que nos paramos sobre el modelo social de la discapacidad, que es un concepto que evoluciona y resulta de la interacción de las personas con deficiencias y las barreras de vidas a la actitud". 

“Por otro lado, este paradigma pone el foco en el reconocimiento de las capacidades, aportes y habilidades de las personas para que nunca más usemos términos como discapacitados, seres con capacidades especiales o personas con capacidades diferentes", expresó.      

Otros temas aprobados
En el marco de la sesión, el Concejo Deliberante ratificó el decreto referido a autorizar la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que en el caso de Tres Arroyos asciende a 49 millones de pesos.

También el cuerpo, entre otros temas, aprobó manifestar su beneplácito por el proyecto de ley presentado por distintos senadores, a través del cual se propone la modificación del Artículo 30 sobre “Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales” para evitar que accedan a cargos públicos personas condenadas por diferentes delitos. 

A su vez, se aprobó un proyecto de resolución dirigiéndose a la Cámara de Diputados bonaerense por el tratamiento del proyecto de ley para dar respuesta a las denuncias por violencia de género y/o familiar que se realicen, ambos a iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio.