El túnel que funciona como desagüe pluvial fue tapado por la arena tras unos días de viento sur

Claro, Reta y Orense

Horacio Oñatibia, delegado de Reta

“Estamos llevando adelante obras de mantenimiento”

07|05|21 17:13 hs.

En pocos días se cumplirá un mes del desembarco del nuevo delegado de la localidad de Reta, Horacio Oñatibia. En este contexto, y en diálogo con La Voz del Pueblo, el funcionario brindó algunos detalles de cómo se encuentra el lugar que comprende un importante balneario y cuáles son las principales obras y trabajos que se están llevando a cabo en el contexto de pandemia. 


En este sentido, el delegado de Reta, Horacio Oñatibia, explicó que “estamos organizando lo que es la estructura de la delegación, debido a que la parte de las instalaciones de lo que era la matera de los empleados, se dio en comodato a la policía en lo que respecta a la nueva Estación Policial. Estamos reconstruyendo para que los empleados tengan su propio lugar y no solo de descanso, sino también de organización de la jornada. Quiero acelerar en eso sobre todo ahora que se viene el invierno”. 

Con un diálogo permanente de por medio con los vecinos, Oñatibia siente que está aprendiendo muchas cosas nuevas, lo que le permite ir hacia adelante con optimismo. “Reta es un pueblo chico pero tiene una historia grande. Hay mucha gente nativa del lugar y a través de la palabra aprendo mucho de ellos y a su vez escucho los reclamos que tienen para hacer. Observé que en los últimos años ha venido a vivir como residente permanente mucha gente, lo que se ha tornado un pueblo cosmopolita porque vienen de varios lugares y todos con una idiosincrasia distinta. El pueblo está en crecimiento permanente y hasta exponencial, lo que hoy día hace que sea un fenómeno social que no deja de ser interesante. Las personas de siempre de Reta pasaron a ser la minoría, en relación a la gente que hace poco que habita Reta todo el año. Cada año que pasa viene más el turismo. Esa condición social no deja de ser interesante”, agregó Oñatibia. 

También sucede que se torna complejo poder dejar conformes a absolutamente todos los vecinos, que en su mayoría cuentan con reclamos para mejorar las condiciones de una localidad que está en crecimiento. En este sentido, Oñatibia recalcó que “escucho absolutamente a todos por igual y los reclamos que se repiten son falta de luminaria; mantenimiento de calles; cortes de pasto y de poda en general. Hoy tenemos una infraestructura en la cual es imposible cumplir con todos. Trataremos de buscar un equilibrio para que convivamos en armonía. Reta está diseñada para ser una localidad muy grande y no hubo una planificación urbana como me hubiese gustado que se hubiese dado”.

Una realidad que refleja el crecimiento sostenido de Reta está en relación con que varias personas optan por comprar terrenos distantes del centro. “Se ha hecho una distribución de viviendas en la cual hay, en muchos barrios, dos o tres casas por cuadra. Cualquier servicio para llegar hasta ahí se hace muy difícil para cumplir con todos los servicios que se tienen que dar. El crecimiento se dio muy rápido, no así con la logística y los recursos necesarios para llegar a brindar un servicio”, explicó el delegado Oñatibia. 

Por esto mismo es que desde la delegación misma se empezará a trabajar para organizar la delegación en todo lo que respecta a recursos humanos; económicos; de infraestructura y maquinaria como para poder planificar todo ese mantenimiento que conlleva una gran tarea de por medio. “Básicamente estamos llevando adelante obras de mantenimiento, lo cual no es poco. Hace pocos días soplaron fuertes vientos del sur y casi que nos tapó por completo el túnel de desagote, un lugar que es sumamente importante en lo que hace al drenaje pluvial del pueblo. Esos días de fuertes ráfagas nos tapó la entrada con más de un metro de arena y ahí estuvimos presentes con tareas de desagote del túnel. Todos los días salimos a hacer arreglos de calles con la maquinaria vial, más allá de estar juntando ramas. Estoy atento a las posturas de todos los vecinos y abierto a escuchar a todos por igual”, añadió Oñatibia en relación a los trabajos diarios que se están desarrollando en Reta. 


Los trabajos implementados para sacar la arena con la retro excavadora desagotando el área pluvial en cuestión


Una realidad paralela es que Horacio Oñatibia lleva menos de un mes como delegado de Reta, en lo que representa un desafío para él. En relación a esto, Oñatibia marcó que “estoy aprendiendo mucho al hablar con todos los vecinos de los diferentes sectores y me siento realmente muy apoyado por las distintas áreas del municipio, en cuanto a lo que es enseñanza y asesoramiento. A su vez, rescato mucho la voluntad de trabajo que tienen los empleados, porque ellos mismos saben que estamos muy escasos de recursos y al mismo tiempo le ponen el pecho a la situación, donde la mayoría de ellos hace un esfuerzo extra para sacar a Reta adelante. Buscamos hacer que la gente se sienta a gusto, ya que es una buena forma para prepararse para recibir al turismo que es la principal actividad económica. Ese es mi objetivo inicial para la responsabilidad que tengo dentro de mi gestión”. 

Por último, no dejó de hacer hincapié en la pandemia que está atravesando el mundo a nivel global. “Es difícil la situación para todos. Si bien son pocos los casos que hemos tenido, algunas familias se han recuperado bien aunque todavía tenemos situaciones algunas más complejas que otras lamentablemente. No hemos sido ajenos a este Covid-19”, finalizó Oñatibia.