Referentes vinculados a la temática de la discapacidad dijeron presente en la sesión del pasado jue

La Ciudad

Discapacidad

Diego Pavón: “Se dio un pequeño paso en esta lucha”

10|05|21 08:38 hs.

 Así lo dijo el autor del proyecto del “Sistema de protección integral a favor de las personas con discapacidad", propuesta que el pasado jueves se convirtió en ordenanza tras el unánime aval del Concejo Deliberante 


El jueves 6 de mayo de 2021 será una fecha que Diego Pavón jamás olvidará. Ese día, el Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó el proyecto de ordenanza que el joven abogado presentó. 

Se trata del "Sistema de protección integral a favor de las personas con discapacidad", una iniciativa sobre la cual hubo una gran participación de referentes en la temática, pero que tuvo al abogado como el principal impulsor. 

La propuesta, en primera instancia, fue presentada en el Consejo Municipal de Discapacidad hace poco más de un año. Luego adquirió tratamiento legislativo cuando pasó a la Comisión de los Derechos de la Familia del cuerpo legislativo, ámbito en el que tuvo despacho por unanimidad.

La iniciativa llegó al Salón Blanco y, en el marco de la pasada sesión ordinaria, fue aprobada con el voto de la totalidad de los concejales. Cada bloque elogió el proyecto. 

Martín Garate, concejal del Frente de Todos, consideró que la propuesta, su desarrollo y trabajo, debía tomarse como "una lección" para todo el Concejo Deliberante. 

Tras la votación, los aplausos de los presentes -concejales y referentes de la temática en discapacidad, incluido Diego Pavón- marcó la importancia de lo que significó la aprobación de un proyecto superador en materia de discapacidad. El saldo de la votación también expuso lágrimas de emoción en quienes desde hace tiempo abordan este asunto.

Ardua lucha
“Fue una lucha bastante ardua que habíamos comenzado hace más de un año. Afortunadamente, el proyecto aprobado ha tenido la participación de mucha gente vinculada al colectivo de la discapacidad. Finalmente, se logró la sanción de la ordenanza, que es un pequeño paso en esta lucha. Ahora, el propósito es comenzar a trabajar de a poco y que algunas de las cuestiones que regulan la normativa empiecen a cumplirse", sostuvo Pavón. 


Diego Pavón expuso su satisfacción por el logro alcanzado


El abogado, quien forma parte del Consejo Municipal de Discapacidad, sostuvo: "Sabemos que es un proceso largo porque contiene cuestiones genéricas sobre las que habrá que dictar nuevas normativas y generar proyectos, pero es el momento de empezar. No hay peor lucha que la que no se comienza”. 

En sus consideraciones, el autor de la ordenanza aprobada dijo que la normativa "baja el texto de la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad a una normativa de aplicación a nuestro distrito" y agregó que la flamante disposición municipal tiene "una mirada integral de esta temática que es transversal a la educación, el trabajo, la cultura, el deporte, la accesibilidad. Por eso es importante”. 

El abogado agradeció el compromiso de los integrantes del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, como así también de todas las instituciones vinculadas a la discapacidad que colaboraron y participaron en el proyecto.