Los profesionales realizaron mediociones y estudios en la zona costera de Claromecó (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Estudios de investigadores del CONICET

Erosión costera: piedras frente a Cazadores están cubiertas por arena "casi en su totalidad"

10|05|21 17:45 hs.

Este lunes, en lo que es una ventosa, lluviosa y fresca jornada otoñal, el investigador del CONICET Federico Ignacio Isla, junto al Dr. Germán Bértola, retornaron a las costas de nuestro distrito para hacer los trabajos de rutina que llevan adelante cada dos meses, en los perfiles de playa de balneario Orense y Claromecó, para analizar distintos fenómenos, ente ellos la situación de la erosión costera.



Federico Ignacio Isla, investigador del CONICET (Caro Mulder)


Lo analizado esta mañana en Claromecó fue en tres puntos, uno frente al balneario Cazadores, otro frente a la zona del Reloj, y el último en Dunamar, al oeste de la desembocadura del arroyo. Allí, además de trabajar con las mediciones que realizan en sus visitas, cuentan con los datos de los perfiles de las varillas y las medidas de acumulación de arena en el murallón de la costanera que les aporta Néstor Zoquini, responsable de Gestión de Playas en Claromecó.


(Caro Mulder)


En diálogo con este diario, Isla aseguró que "estamos viendo que las rocas que aparecían en la plataforma costera en la zona de Cazadores ahora están tapadas por arena casi en su totalidad, permaneciendo a la intemperie solo algunas".


(Caro Mulder)


Estiman que de no existir una sudestada que se establezca por varias jornadas la situación continuará de este modo. De todos modos, afirmó, hay que tener en cuenta que de persistir la situación de afloramiento de piedras cerca de la temporada de verano, la solución es sencilla: taparlas con arena.