Nacional

Estas cepas aún no estaban en circulación en el país

Detectan las variantes India y de Sudáfrica del SARS-CoV-2 en tres viajeros

10|05|21 17:18 hs.

Las cepas Sudáfrica e India del SARS-CoV-2 fueron detectadas en Argentina, en muestras tomadas a tres viajeros que regresaron de Europa y dieron positivo en los testeos realizados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 


 Hasta el momento, las variantes del coronavirus halladas en el país y que circulan, en muchos casos en forma predominante, son la Reino Unido, la Manaos, la Andina y, en menor medida, la Río de Janeiro y la California. 

 “Esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, según citó la cuenta de Twitter Coronavirus Argentina, encargada de la difusión de reportes oficiales sobre la pandemia en el país. 

 La funcionaria explicó que “dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”. 

 Los dos primeros casos, correspondientes a dos menores procedentes de París y residentes en la Ciudad de Buenos Aires presentaron la variante B.1.617.2 y B.1.617.1, de la India; en un tercer caso, una persona de 58 años procedente de España y residente Río Negro, se aisló la variante B.1.351, de Sudáfrica. 

 Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que hagan el seguimiento de los contactos estrechos. 

 Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.

Contagiosa y resistente a vacunas 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la cepa de coronavirus descubierta en India, B.1.617, como “preocupante” por ser más resistente y contagiosa. 

 Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión de casos en India, el peor foco de la pandemia en el mundo en este momento. Según las estadísticas oficiales, actualmente unas 4.000 personas mueren por día de Covid-19 en el país asiático, donde el balance total se acerca a los 250.000 muertos. 

 María Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS, dijo que “hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, y hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

Además, la científica señaló que faltan muchas investigaciones sobre esta variante “para saber la cantidad de ese virus que circula”, así como el grado de intensidad con que atenúa la eficacia de las vacunas. La especialista destacó que se deben seguir aplicando las medidas sanitarias, entre otras, el distanciamiento social, el uso de barbijo y la reducción de contactos, y adelantó que el martes la agencia de la ONU publicará más detalles en el informe epidemiológico semanal. (DIB) ACR