La Ciudad

Impulsado por Rosio Antinori

Media sanción del proyecto Generación Distribuida de energías renovables

13|05|21 22:10 hs.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la media sanción del proyecto de Ley que adhiere a la Ley Nacional 27.424 Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable. 


 La iniciativa adhiere al marco normativo nacional, y en el caso de que el Senado Bonaerense lo apruebe, posibilitaría a los usuarios del servicio eléctrico generar su propia energía renovable y convertirse en usuarios-generadores. 

 La Diputada Provincial Rosio Antinori, autora del proyecto aprobado y principal impulsora de las energías renovables, comentaba “es una enorme alegría que hayamos aprobado este proyecto. Conozco a muchísimos bonaerenses que venían esperando esta Ley y finalmente hoy podemos decir que estamos un paso más cerca de que la Generacion Distribuida sea una realidad en la Provincia”. 

 Son 21 jurisdicciones provinciales, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que ya han adherido a la Ley Nacional o tienen un sistema normativo propio. Lo interesante e innovador es que, bajo este nuevo sistema eléctrico, cualquier usuario de la red eléctrica publica podría generar su propia energía a partir de fuentes de energías renovables para generar electricidad para su propio consumo y, a su vez, inyectar los posibles excedentes de energía a la red de distribución eléctrica, generando un intercambio económico con la Distribuidora o Cooperativa eléctrica. 

 Al respecto, la Legisladora Antinori especificaba “esta es una Ley que viene a democratizar la energía en el sentido de que rompe con el sistema verticalista y monopólico que tiene nuestro sistema eléctrico actual” y agregó “estoy convencida de que esta Ley ayudará a la reactivación económica y productiva de la Provincia porque esta tecnología posibilita una producción más eficiente desde lo energético y conveniente en cuanto a los costos. No sólo diversificamos la matriz energética y cuidamos el ambiente, también reducimos los costos de las facturas eléctricas, generamos puestos de trabajo, favorecemos toda la cadena de valor de las renovables y aumentamos la producción y la competitividad de nuestras Pymes”. 

 Para finalizar, la Dra. Antinori se mostró entusiasmada al determinar que “así como la Ley 14.838 cambio el paisaje de nuestra Provincia con los parques eólicos y solares que se construyeron en consecuencia, esta Ley va a revolucionar nuestros hogares, comercios y pymes”.