| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Proyecto para bajar precio del gas en el interior sería ley a principios de junio

El proyecto de ley de “zona fría”, que baja el precio de la factura del gas entre un 30 y un 50 % para 50 ciudades del interior bonaerense quedaría convertido en ley a principios de junio estimaron desde el oficialismo, luego de que desde diversos sectores políticos se mostraron de acuerdo con la iniciativa. 

 El proyecto establece una escala de reducción de tarifa para usuarios según su condición socioeconómica para 50 ciudades de la costa atlántica y el centro sur de la provincia cuya temperatura promedio en invierno es inferior a los 18 grados, y suma también a las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. 
 La baja se da en la tarifa del gas natural pero también en el precio de las garrafas. 
 “La semana que viene vamos a estar tratando esto en la cámara, se van a hacer reuniones informativas donde van a poder participar Asociaciones de Consumidores, Defensores del Pueblo y otra gente que trabajó por años para llegar a este punto, porque queremos que puedan dar su punto de vista”, contó la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, la legisladora que impulsó el proyecto, en declaraciones a Radio Provincia. 
 En la presentación, el articulado tiene firmas del bloque del diputado mendocino José Luis Ramón y de representantes bonaerenses de Consenso Federal, como Alejandro “Topo” Rodríguez y Eduardo “Bali” Bucca. Con esos respaldos, se espera que la iniciativa pueda avanzar el Diputados. “Esperamos que Juntos por el Cambio también acompañe”, dijo por su parte Schwindt. 
 Según la estimación de la diputada Schwindt, “a principios de junio va a ser ley” el proyecto, ya que si se alcanza el apoyo necesario en Diputados, el trámite en senadores es mucho más sencillos. 
 Uno de los apoyos que recibió la iniciativa provino del titular del Enargás, Federico Bernal, quien consideró que la iniciativa “cambia el paradigma” imperante respecto de la política tarifaria. 
 “Voy a parafrasear a Máximo (Kirchner), esto es un cambio de paradigma de lo que hizo Juntos por el Cambio en cuatro años, cuando se perdieron cerca 800.000 beneficiarios de tarifa social de gas en paralelo al incremento sideral de las tarifas y todo lo que ya sabemos, la pérdida de poder adquisitivo”, remarcó Bernal. 
 Por otro lado, el interventor del Enargas precisó que los 3 millones de usuarios que serían beneficiarios de la iniciativa, en caso de ser aprobada por el Congreso, “no requieren de subsidios adicionales sino que se financia con un recargo de 5 pesos en los otros usuarios que viven en otras zonas no frías”. 
 En ese marco, el bloque de Senadores bonaerenses del FdT respaldó la iniciativa. (DIB) AL
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR