Los alumnos de 1º A con la profesora de inglés, Luana Elcuaz

La Ciudad

Alumnos de 1º año de Secundaria del Colegio Holandés

“¿En qué idioma querés que te lo digamos?” (videos)

15|05|21 20:32 hs.

Hace poco menos de un año y medio que se habla sobre las medidas de prevención para evitar la circulación del coronavirus, pues son extremadamente importantes en contextos de pandemia y nunca está de más repetirlas. 


 Es por eso que los alumnos de 1º A del nivel Secundario del Colegio Holandés realizaron un video sobre concientización, apoyando a la campaña “Nos seguimos cuidando”, que contó con la participación del doctor Gabriel Guerra, la concejala Claudia Cittadino y enfermeras de la Sala Covid. 

 La iniciativa surgió a partir de una propuesta de la Jefatura Distrital de Educación, que dio la opción de realizar un flyer o un spot. 

 Bajo el lema “¿En qué idioma querés que te lo digamos?”, el video se hizo para la materia de inglés, por eso mismo los chicos hablan en ese idioma. Fue subtitulado al español y coordinado por la profesora Luana Elcuaz. Además, cuenta con la participación de alumnos de la Escuela de Educación Especial 502, quienes interpretaron lo dicho en Lengua de Señas. 

 Organización 
Un viernes a la tarde, le llegó la propuesta la profesora Luana, quien estuvo todo el fin de semana pensando qué hacer, cómo hacerlo e invitando a los distintos involucrados a participar, quienes con gusto aceptaron. 

Cuando llegó el lunes, los chicos tuvieron su clase de inglés por Zoom a la mañana. Luana les contó la propuesta. Ellos muy entusiasmados y contentos con la idea, juntaron lo que podían de sus casas: zapatilla eléctrica, luces de colores, vasos, equipo de música, entre otras cosas para aportar a la escenografía. En el turno de la tarde, que les correspondía la clase presencial, fueron a la escuela y filmaron desde las 2 hasta las 4. 

“Nos pareció muy divertido hacer el video, bailar y cantar con los compañeros. Cuando la seño nos dijo en el Zoom que íbamos a hacer el spot, nos pusimos re contentos todos y nos re ilusionamos porque era una actividad que nos íbamos a divertir mucho. Era para enseñar y aparte para que disfrutemos un rato”, dijeron los alumnos de primer año a La Voz del Pueblo. 

El video fue filmado completamente en la escuela, utilizando distintos escenarios, como el aula, el patio o el aljibe. 

 “Sentimos que es muy importante esto porque se nota que a los chicos como nosotros nos interesa el tema, nos importa y que no hacemos cualquier cosa”, manifestaron. 


 Las distintas escenas 
Cada escena del video se basa en que un grupo de personas está incumpliendo alguna medida de prevención y se acerca alguien más a advertir sobre ello. Se ven chicos en reuniones sociales, compartiendo vasos, sin barbijo, no respetando el distanciamiento social y otras más. Los alumnos contaron que para las escenas “entre todos fuimos diciendo distintas ideas de cosas que no se pueden hacer con el coronavirus, como por ejemplo haciendo que compartíamos vaso. También pusimos luces. Realizamos el proyecto para concientizar sobre el Covid, no hacer cosas que no debemos, tomar las medidas para no contagiarse”. 

 Sobre la exposición de los chicos en las escenas, Luana indicó que “en la carta que le escribí a los funcionarios, les describí cómo eran las distintas situaciones del proyecto, aclarando que iba a enviarles el video antes de que se publicara para que ellos tuvieran conocimiento de qué era lo que se iba a exponer. Todas las escenas fueron consultadas para asegurarnos de que no había peligro de contagio, estuvo todo supervisado por el doctor Guerra, quien dijo que no hubo riesgo es ningún momento porque se respetó bien el protocolo”. La profesora sostuvo que “son re buenos actores. Ellos tienen la materia de teatro, por lo que les ayudó mucho en esta actividad”. 

 Participaciones 
Hubo dos videos. En el primero participaron Gabriel Guerra con Claudia Cittadino y en el segundo las enfermeras de la Sala Covid del Hospital. En ambos, todos dejaron un mensaje claro y contundente: “Estamos cansados, pero seguimos luchando. Vos podés ayudarnos”. 

La profesora de inglés contó que las enfermeras “estuvieron tan agotadas trabajando tanto durante esa semana, junto con el doctor Alejandro Bronzieri, que me habían prometido participar y no llegaron al primer video en donde estuvieron Guerra y Cittadino. Yo tenía que entregarle el material a Luciana Meléndez para que lo haga en Lengua de Señas, por eso les dije que no se preocuparan si no podían cumplir e igualmente lo hicieron. La verdad que verlas con esos trajes, hablando abajo de esas máscaras, fue una emoción tan grande que sacamos el segundo video, porque se lo merecen”. 


Participación con las enfermeras de la Sala Covid



Participación con Guerra y Cittadino


 Trabajo en el aula 
Previo a la ejecución del video, los alumnos habían estado estudiando el cuerpo humano, los distintos sistemas y accidentes. “Nombramos las partes del cuerpo humano y también hicimos la actividad de un botiquín, que había que poner los elementos y cómo curaríamos a una persona que está lastimada en diferentes situaciones”, recordaron. 

 Además, “trabajamos con el sistema respiratorio, identificando los órganos. También el circulatorio y el digestivo. En inglés vimos los distintos accidentes que puede tener una persona y en literatura leímos Frankenstein”, es decir, que ya venían trabajando con temas relacionados a la salud, por lo que la ejecución del video también significó el cierre de esta etapa.