La Ciudad

Datos oficiales

Vacunación: se aplicaron más de 14.000 dosis en Tres Arroyos

16|05|21 09:31 hs.

El operativo de vacunación contra el Covid-19 avanzó en los últimos días en Tres Arroyos, dentro de las posibilidades que brindan las dosis disponibles. 


En una consulta efectuada por este diario a Región Sanitaria 1, que incluye a Tres Arroyos y a otros catorce distritos, se indicó que hasta el viernes por la mañana se habían aplicado 14.288 dosis.

Correspondían a la primera dosis 11.490, mientras que las segundas dosis suministradas a vecinos ascendían a 2798. 

El miércoles 12 se retomó la recepción de personas para la segunda dosis, con 353 vacunados, mientras que el jueves la recibieron 355 y el viernes tenían continuidad esta práctica. 

Con respecto a primeras dosis, esta semana hubo menos aplicaciones; el martes fueron otorgadas a 260 tresarroyenses, pero el resto de los días la cantidad disminuyó. 

Otro dato importante brindado por Región Sanitaria es el número de vacunas que llegaron al distrito en los últimos días, con 1200 el martes y 300 el viernes, lo que hace un total de 1500.

En espera 
La inscripción para recibir la vacuna agrega cada jornada a nuevos vecinos que deciden acceder a esta inmunización. El 1º de abril, los inscriptos eran 23.517 y el viernes 14, se había incrementado este indicador a 25.183. 

Por rango etario, la mayor cantidad de inscriptos se ubicaba entre 60 y 69 años y eran 5191; luego seguía la franja de 50-59 con 4742. En tanto, entre 70-79 años sumaban 4343 los anotados. 

El número de tresarroyenses de entre 40 y 49 años que hicieron el trámite para ser inmunizados, se ubicaba en 3956. Para la franja de 30-39, el total era de 2741. 

Luego siguen quienes tienen entre 80 y 89 (se inscribieron 1961); el rango de 20-29 (1668); posteriormente 90-99 (356); quienes tienen menos de 20 años (222). 

Por último, entre quienes solicitaron ser vacunados se encuentran tres vecinos con más de cien años. 

Etapas 
A través de los turnos que otorga el Ministerio de Salud, otros vecinos tomaron conocimiento de que recibirán la segunda dosis, así como sigue la asignación de días y horarios para las primeras dosis. La tarea se lleva a cabo en el Polideportivo, con la participación de personal de salud.

Los referentes del ámbito nacional que intervienen en este proceso son Anses y PAMI.

En este sentido, cabe señalar que por medio de PAMI se concretó la vacunación en residencias para adultos mayores y geriátricos, con varias jornadas que abarcaron la ciudad cabecera y las localidades. 

Los datos muestran que el camino que queda por recorrer en la vacunación es extenso. Está lejos del ideal la cantidad lograda, si bien se observan avances en este proceso. Los resultados de las distintas vacunas son positivos, se percibe en la menor gravedad de los cuadros de salud. 

En consecuencia, cuando un porcentaje significativo de la población esté vacunado, el requerimiento de internaciones en centros de salud va a disminuir. 

Personal policial 
El fallecimiento de una integrante de la policía de Gonzales Chaves el martes último en La Plata, con 38 años de edad, así como los efectivos afectados con Covid-19 (en algunos casos con un estado delicado de salud), dio lugar a planteos sobre la necesidad de que todos los miembros de esta fuerza sean vacunados.

Este diario, en averiguaciones extraoficiales, tomó conocimiento de la existencia de casos de policías que solicitaron un turno para recibir una vacuna hace dos meses y aún aguardan su turno. 

Un pedido a tener muy en cuenta, considerando el carácter esencial de la actividad que concretan en la prevención y búsqueda de control del delito.