Con la copa. José Vildoza y Máximo Fjellerup, amigos y compinches adentro y afuera de la cancha

Deportes

Máximo Fjellerup

“De terminar así creo que fue la mejor manera"

16|05|21 12:56 hs.

Pocos minutos habían pasado desde que Mauro Cosolito intentó un tiro de tres puntos y falló, decretando la victoria de San Lorenzo sobre Quimsa en el quinto y definitivo partido de la Liga Nacional de Básquet, y el tresarroyense Máximo Fjellerup tomó el micrófono de TyC Sports y charló de todo, su abrazo con José Vildoza, su importancia en las finales, su crecimiento personal y hasta abrió la interrogante de su futuro. 


Con 23 años el ex jugador de Argentino Junior y Bahía Basket ya suma dos consagraciones en la máxima categoría del básquet nacional, pero el título de ayer tiene un sabor especial, porque lo encontró siendo una de las piezas importantes del equipo. 

Cuando terminó el partido Vildoza y Fjellerup se abrazos y lloraron de emoción, y luego que el base reciba el premio de MVP el primer abrazo fue con su amigo y compinche tresarroyense; "fue un momento muy emocionante, veníamos pensándolo hace dos o tres partido ¿este será el último juntos? Pasamos dos o tres años juntos muy lindos, momentos muy malos, muy buenos, disfrutando los dos juntos y apoyándonos. Muy contentos también por él y por todo el equipo", dijo en sus primeras declaraciones Maxi, y rápidamente tras la consulta del periodista Fabián Pérez de por quién podía ser el último contestó: “Ojalá que sea por los dos. Pero tratar de disfrutarlo sea el último o no. De terminar así creo que fue la mejor manera". 

Ya entrando en lo que fue la final, afirmó que la victoria se basó en la personalidad, y remarcó: “En el tercer cuarto cuando nos sacaron 15 puntos la vi bastante negra, ellos se agrandaban, festejaba el banco. Arrancó un poco la personalidad de cada uno, el Penka (Aguirre), José (Vildoza), Faca (Piñero), Nico (Romano) que hizo un último cuarto increíble, empezamos a correr, tirar, generar tiros rápidos y nos salió como también podría no haber salido. Creo que en este partido salió y también una muestra de carácter de todo el equipo". 


Emoción y alegría. Fjellerup celebra con Vildoza el título


Para Fjellerup las finales de esta temporada fueron las primeras con un protagonismo importante, entrando como titular y tomando decisiones clave. En la edición 2018/19 el tresarroyense hizo su aporte desde el banco, pero ahora pasó al team de las figuras del campeón. “Fueron mis primeras finales con bastante protagonismo, en la anterior jugué pero no tenía ese protagonismo, ese rol, y fueron finales desgastadoras mental y físicamente, pensar ahora que lo que le pasa al equipo es tu responsabilidad también. Por ahí otros años cuando entrabas un rato, 5 minutos para darle descanso a las figuras, no se sentía esa responsabilidad, y estas finales las sentí y me pesó bastante. Fue un trabajo psicológico muy duro y traté de disfrutarlo lo más posible, pero a veces costaba", reconoció. 

Desde aquel chico que se llevaba las miradas en la cancha de Argentino en el torneo local o provincial, para luego pasar por Bahía Basket, las selecciones juveniles, la selección mayor y su inclusión en San Lorenzo, el crecimiento ha sido constante, basando en talento y trabajo. “Entrené para eso, visualicé las finales siendo protagonista, lo soñaba cada día. También, aparte de Silvio (Santander) de darme la confianza de hacer jugadas para mí, que me sienta responsable, a la hora de entrenar que diga 'tirá que la vas a meter' son pequeños detalles que te ayudan muchísimo”, contó Maxi.

“Un año muy raro”
Desde el inicio de la pandemia el año pasado la vida le ha cambiado a todos, y el mundo del básquet no es ajeno. La temporada 2019/20 se canceló y la 2020/21 se disputó diferente, con burbujas, sin público, con incertidumbre de hasta cuándo se iba a jugar y en un calendario apretado. 

"Fue un año muy raro para todos. El primer partido que jugamos fue contra Quimsa Ligas de las Américas con un equipo totalmente distinto, cuatro americanos que recién llegaban, Santi que recién llega, José Defelippo que también, éramos José (Vildoza) y yo nomás que veníamos del año pasado, y tocó afrontar la Liga así. Después los americanos no estaban, volvieron los chicos de México, varios jugadores pasaron por Covid, éramos 5/6, fue un año muy raro y que el equipo haya mostrado el carácter y personalidad para jugar estas finales, semifinales, habla muy bien de cada uno, el compromiso que tiene el equipo y el compromiso con un equipo de dejar lo individual de lado y dar todo para el equipo", afirmó.

Pero como si fuera poco, los compromisos de Fjellerup no terminan acá, ya que en poco más de dos meses comenzarán los Juegos Olímpicos de Tokio y él sueña con estar. 

Integrante habitual de la selección nacional, subcampeón del mundo en China 2018 y campeón panamericano en Lima 2019 continuará para integrar la lista del entrenador Sergio “Oveja” Hernández. "En la semana ya volver a entrenar, seguramente me vaya a Bahía con Pepe (Sánchez) que me avisó. Así que voy a dar lo mejor y tratar de estar en el equipo", finalizó Máximo Fjellerup, bicampeón de la Liga Nacional de Básquet.   

  -0-0-0-0-

Algunos números
Máximo Fjellerup se convirtió en bicampeón de la Liga Nacional de Básquet, y cerró una gran temporada en San Lorenzo donde participó en 29 partidos, promedió casi 11 puntos y más de 26 minutos por juego. En las finales ante Quimsa entró cuatro de los cinco partidos de titular, promedió 25 minutos y 14,8 puntos. 

En su anterior definición, ante Instituto en la temporada 2018/19, ingresó en los siete juegos desde el banco, sumando un promedio de 10 minutos 30 segundos y 4,4 puntos. 

El detalles en las finales
Juego 1, Quimsa 75-68 San Lorenzo (suplente, 21.21 minutos, 16 puntos y 7 rebotes); Juego 2, San Lorenzo 81-Quimsa 62 (titular, 18.59 minutos, 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias); Juego 3, Quimsa 66-San Lorenzo 89 (titular, 21.57 minutos, 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias); Juego 4, San Lorenzo 83-Quimsa 90 (titular, 30.38 minutos, 13 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias); y Juego 5, Quimsa 77-San Lorenzo 82 (titular, 31.53 minutos, 16 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias).