Andrea Larrieu Lacoste, inspectora jefa distrital

La Ciudad

Por el retroceso a fase 2

Cómo serán las clases virtuales desde hoy

17|05|21 08:46 hs.

Con el retroceso a fase 2, las clases presenciales pasarán desde hoy a ser virtuales en lo que es una de las disposiciones que marcan dicho rango. La medida abarca a los establecimientos educativos de la gestión pública y privada, y exceptúa a las instituciones que brindan educación especial. 


La suspensión de las clases presenciales, en principio, es por quince días. El retroceso a fase 2 dispuesto por el gobierno provincial responde a un pedido hecho la semana pasado por el municipio a partir del delicado escenario sanitario y epidemiológico que desde hace unas semanas reina en Tres Arroyos, que incluyó una alta cantidad de contagios y fallecimientos por Covid-19.

“La medida de suspensión de las clases presenciales es de carácter temporal y focalizada territorialmente. Las escuelas desarrollarán sus actividades bajo el concepto de escuela abierta. Las escuelas permanecerán abiertas para garantizar que la vinculación de los y las estudiantes con las instituciones no se interrumpa en el tiempo que dure la restricción a la presencialidad”, señaló a este diario la inspectora jefa distrital Andrea Larrieu Lacoste. 

La funcionaria relacionada al ámbito educativo indicó que “los equipos directivos planificarán dotaciones mínimas de docentes que, de manera rotativa y en forma ordenada y cuidada, organizarán y establecerán horarios de encuentro de manera presencial con las y los estudiantes considerados matrícula priorizada”.


“La medida de suspensión de las clases presenciales es de carácter temporal y focalizada territorialmente. Las escuelas desarrollarán sus actividades bajo el concepto de escuela abierta”, dijo Andrea Larrieu Lacoste


Planificación 
“Los equipos directivos además, planificarán dotación mínimas rotativas de auxiliares para que desarrollen sus tareas específicas y, junto al equipo directivo y docente, lleven adelante las actividades previstas en la resolución 415/2021”, expresó. 

Y agregó: “Las entregas de los módulos de alimentos correspondientes al programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE), la continuidad de aquellas obras de infraestructura escolar que se encuentren iniciadas, así como también aquellas cuyo inicio está previsto, el desarrollo de las actividades que garanticen la distribución de materiales impresos, las tareas de ventilación, limpieza y desinfección, la realización de las tareas de desinsectación y desratización de los establecimientos educativos, a los fines de mantener los mismos en adecuadas condiciones operativas, las actividades administrativas vinculadas con recepción de solicitudes de pases de alumnos, así como la confección y actualización del Registro de matrícula, pases y retiro de alumnos y toda otra tarea que el equipo de conducción requiera y solicite en el marco de la excepcionalidad mencionada”.

“En estos encuentros, organizados de manera individual o en grupos muy reducidos, se explicarán las consignas. Se entregará el material para hacer la tarea en el hogar, al igual que se entregará libros y distintos materiales de lectura y/o juegos didácticos de las bibliotecas de las escuelas, se posibilitará la conectividad del establecimiento para la descarga de materiales o aquello que contribuya y facilite la continuidad pedagógica no presencial”, manifestó. 

Todo lo que se pueda poner a disposición de las y los estudiantes, será organizado para que se lleve a cabo el aprendizaje de la mejor manera.

Por último, Larrieu Lacoste dijo que “todo se organiza de acuerdo al contexto de cada escuela y en el marco del Plan de Continuidad pedagógica de cada institución”.