El Campo

Continuará suspendido el decreto de Vidal

Agroquímicos: la Provincia quiere lograr una nueva legislación

17|05|21 17:19 hs.

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense informó que continuará suspendido el decreto promulgado durante la gestión de María Eugenia Vidal que permitía el uso de diferentes agroquímicos en la producción agropecuaria y destacó que desde la Provincia lo que se propone es abrir el diálogo para construir de manera participativa una legislación en este tema. 


En declaraciones a “Siete Colores” por FM 97 Une, el ministro Javier Rodríguez aseguró que “el decreto de la gestión Vidal permitía condiciones absolutamente indefendibles desde el punto de vista de la aplicación y sin ningún tipo de sustento”. 

Aclaró que la Provincia “necesita tener una normativa” en este tema” y resaltó que la nueva legislación buscará “cuidar el ambiente, la salud y permitir la producción”. En ese marco, Rodríguez señaló que “me parece importante la preocupación por el uso de agroquímicos y sus consecuencias. Desde el primer día de trabajo nos planteamos tener una agenda que nos permita, por un lado evaluar los cuidados científicos que hay que tener, y por otro lado instancias de participación y diálogo a nivel regional para generar la mejor normativa posible en este tema”. 

Observatorio
El funcionario, además, indicó que “se está avanzando en el Observatorio de Agroquímicos, espacio donde participaron representantes de todas las universidades nacionales con vinculación en la Provincia, el INTA y el CONICET” y adelantó que “ese grupo elaboró un documento que es público y tiene que ver con el uso y la aplicación de agroquímicos”.

Rodríguez explicó que a partir de los documentos que ese grupo de trabajo va a ir publicando “nosotros lo que vamos a ir generando es un debate abierto acerca de las medidas y las acciones a tomar”.

El ministro indicó que “a nivel provincial estamos haciendo recomendaciones sobre los cuidados y las observaciones que deben tener en cuenta en una posible normativa siempre con el objetivo que sea una norma que cuide el ambiente, la salud y la producción”. 

Te interesaría leer