El Campo

El trigo y el precio del pan

“Una demostración de analfabetismo productivo”

17|05|21 18:11 hs.

“La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es, el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera es por ser suaves una demostración de analfabetismo productivo”, indicó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado de prensa ante los recurrentes planteos por parte de ciertos funcionarios y de algunos empresarios respecto al recurrente ataque al precio del trigo como responsable del incremento del valor del pan.


“La exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno e incluso de algún bizarro representante de uno de los eslabones de la cadena de producción del trigo; no hace más que sumar incertidumbres y malestar a quienes genuinamente aportan su esfuerzo todos los días para sobrellevar los distintos desafíos que significa producir en la Argentina de hoy y su contexto”, manifestó también la entidad conducida por Jorge Chemes. 

"El trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%. Si tomamos todo el abanico de panificados la participación se reduce al 7%”, analizó CRA


Desde CRA, una vez más, descompusieron los distintos costos que tiene hoy producir un kilo de pan para dejar a la luz la poca incidencia que tiene el trigo en el valor final.

“Hoy nos encontramos con el pan a $170/kg. Un kilo de trigo sale $ 21,50. Se necesitan 1,25 kilo de trigo para obtener 1 kilo de harina, o sea que el trigo supone un costo de $ 27/kg de harina. Con un kilo de harina se obtiene 1,25 kilo de pan. O sea que la incidencia del trigo es de $ 21,5 por kilo de pan. Es decir que el trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%. Ojo, que si tomamos todo el abanico de panificados la incidencia del trigo se reduce al 7%”, analizó CRA.

“Y sin embargo aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo. Por favor, dejen de agredirnos el intelecto”, se quejó la entidad. 

Desde CRA advirtieron que “la repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad, y la validación de los mismos por quienes deberían bregar por el desarrollo productivo del país; nos puede llevar a errores serios de diagnóstico. Ensayando soluciones donde no está el problema, sumando una nueva dificultad y no solucionando lo que se quería”. 

Y recordó en el comunicado que “ya lo vivimos en el pasado reciente, tenemos claro el resultado de ciertas acciones, que arrojaron como saldo la menor cosecha en 100 años y el precio del pan por las nubes”.

En este sentido, CRA advirtió: “Se viene la campaña fina, la intención de siembra dependerá de las expectativas y con ella se definirá una parte importante del futuro de la Argentina post - elecciones. Los diagnósticos correctos, inequívocos y exactos, son los que generaran decisiones acertadas y con ellas se aseguraran los resultados óptimos para no solo toda la cadena productiva, sino también para la mesa de todas y todos los argentinos”. 

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