La Ciudad

Comisión de Hacienda

Un paso más para aliviar de impuestos a sectores golpeados por la pandemia

18|05|21 08:30 hs.

La rendición de cuentas del período 2020 y el pedido para la declaración de la emergencia económica y sanitaria del distrito, dos expedientes que elevó el Departamento Ejecutivo para que sean tratados en el Concejo Deliberante, fueron los temas abordados ayer en la Comisión de Hacienda. En ese marco, el arco opositor insistió con la presencia de los principales funcionarios ligados a las finanzas municipales para que brinden explicaciones sobre algunos temas puntuales relacionadas con las presentaciones realizadas desde el oficialismo. 


Mientras tanto, desde los bloques se continúa con los respectivos análisis de ambas propuestas. Ayer, en la Comisión de Hacienda, se le dio despacho por mayoría a dos proyectos del Frente de Todos, ambos relacionados con generar alivios en obligaciones tributarias a sectores afectados por el impacto de la pandemia. Uno de ellos, el relacionado con la exención de tasas, se votará en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se realizará este jueves. 

En diálogo con este diario, la concejala del Frente de Todos, Tatiana Lescano, indicó que “con respecto a la rendición de cuentas, volvimos a pedir la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de los entes descentralizados. Tal como ha pasado durante todo el año, ninguno de los responsables de las administraciones financieras del municipio se ha acercado al Concejo Deliberante para trabajar con nosotros el tema de la rendición de cuentas”. 

“Es algo sumamente extraño, ya que, por decirlo de alguna manera, es una tradición o una costumbre que los funcionarios se acerquen a explicarnos los puntos centrales de la rendición. Es muy significativa la falta de intenciones que ha mostrado el Ejecutivo para trabajar de manera conjunta. Eso es lamentable”, indicó. 


Tatiana Lescano, concejala del Frente de Todos




Proyectos 
Ayer, en el marco de la Comisión de Hacienda, se abordaron tres proyectos originados desde el Frente de Todos. “Se le dio despacho por mayoría al proyecto de exención de tasas municipales para aquellos comercios afectados por la pandemia y que hayan tenido que cerrar. El bloque de Juntos por el Cambio le agregó al proyecto original la posibilidad de que la exención impositiva se extienda por el plazo de cierre del comercio. Por ejemplo, si un negocio estuvo cerrado durante tres meses, que la exención sea por otros tres meses más luego de la reapertura. Es una ayuda para la reactivación”, señaló. 

Lescano manifestó que la iniciativa no tuvo el acompañamiento del Movimiento Vecinal. Ante eso, la edil hizo una observación. “Llama la atención porque el vecinalismo, en el proyecto que presentó para declarar la emergencia económica, está pidiendo las facultades para la eximición de tasas. No se entiende la posición que tienen. Por un lado, solicitan la eximición y por el otro no votan nuestro proyecto que está basado en eso”, remarcó. 

La concejala, en tanto, dijo: “Hay otros dos proyectos que tienen que ver con la ordenanza impositiva. Por un lado, se busca reducir las tasas que tienen que pagar los pequeños comercios ubicados fuera de las cuatro avenidas y que son de los sectores más afectados por la pandemia. El proyecto presentado desde nuestro bloque está en análisis. Juntos por el Cambio, en principio, acompañaría la idea”. 

Lescano, en tanto, agregó: “Presentamos otro proyecto para eliminar los sellados que hay que pagar cuando un vecino o vecina pretende presentar un reclamo o una nota ante el municipio. Queremos eliminar esa barrera”. 

“Presentamos otro proyecto para eliminar los sellados que hay que pagar cuando un vecino o vecina pretende presentar un reclamo o una nota ante el municipio. Queremos eliminar esa barrera”


Emergencia sanitaria y económica 
Con respecto al pedido del Departamento Ejecutivo para que se declare la emergencia económica y sanitaria del distrito ante el avance de la pandemia, Lescano expresó: “Si nos dan respuestas a algunas inquietudes que tenemos, nosotros no tendríamos problemas en acompañar la emergencia sanitaria”. 

En cuanto a la emergencia económica, la edil manifestó: “Ahí estamos con más dudas. Declarar la emergencia económica significa muchas cosas. Por ejemplo, puede ser utilizada la cerrar áreas o para echar gente. No decimos que el oficialismo vaya a hacer eso, pero tendría facultades para eso”. 

“Por tal motivo -agregó-, quisiéramos que en la norma aparezcan los alcances de la emergencia económica, es decir, para que quiere el Ejecutivo esa herramienta. Por eso, insistimos para que el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi asista a la comisión para que nos explique esas cuestiones. Hace más de un mes que pedimos que asista, y todavía no lo ha hecho. No tenemos una respuesta de por qué no acude a la convocatoria”.