Parte de la droga secuestrada

Policiales

Lo afirmó el fiscal Del Cero

Si prueban que es una organización irían a la cárcel por hasta 20 años

21|05|21 08:45 hs.

“Creemos que hay cierto nivel de organización expresa para dedicarse a esta actividad ilegal y nociva para la salud pública”, dijo el fiscal Mauricio Del Cero tras las aprehensiones e importantes secuestros en el marco de una causa por tenencia y venta de drogas en Tres Arroyos.


Todo comenzó con la investigación de un caso de abigeato que derivó en otra por venta de drogas, que en la madrugada de este jueves concluyó con seis aprehendidos, y un importante secuestro de estupefacientes listos para la venta, dinero y hasta un arma de fuego.

El fiscal de una unidad temática de delitos rurales advirtió “una comunicación de parte de los imputados de robo de ganado, comprando cocaína -o marihuana- a una persona”, contó el fiscal que investiga la causa narco en Tres Arroyos. Mauricio Del Cero explicó que a partir de allí se le dio intervención a Gendarmería, fuerza que pudo determinar que el vendedor resultó ser uno de los detenidos ayer, Braian Emanuel Politano. 


Seis gramos de cocaína, seis frascos con cogollo de marihuana, cuatro plantines de cannabis sativa, una escopeta con 12 cartuchos, 13 teléfonos celulares y más de 400 mil pesos, fueron secuestrados en los distintos allanamientos



Una vez que Gendarmería expandió la investigación hacia otros cuatro posibles puntos de venta, se determinó la realización del operativo en el marco de una investigación por ‘narcomenudeo’. “Si en el futuro surge una distribución”, se le dará intervención a la justicia federal, anticipó el fiscal.

El operativo 
Después de concentrar a las fuerzas que intervinieron, el operativo se desplazó hacia Chacabuco 1372 a las 4 de la madrugada. En ese domicilio donde vive una persona con antecedentes por portación de armas, se debió utilizar como carga explosiva, C4, un potente detonante, y otro de menor potencia. 

El uso del recurso obedeció a que la vivienda tenía una puerta de acceso que abría al revés -hacia afuera- con el propósito de dificultar la acción de las fuerzas de seguridad, ya que de esa manera se demora mucho la irrupción y permite al autor del hecho esconder –o deshacerse- de los elementos de prueba que lo incriminen. 



“Es ahí donde se encontraron aproximadamente 70 bochas de cocaína; en otros domicilios también hubo otros secuestros. En lo de Politano había seis frascos con cogollo que es la unidad de medida de la marihuana (suele pagarse entre 5 y 15 mil pesos el frasco), y finalmente en otro de los domicilios –en calle Tucumán- se secuestraron seis gramos de cocaína con balanzas y elementos de fraccionamiento y corte”, describió. 

El precio de venta de las bochitas de un gramo de cocaína depende de lo rebajo que esté el producto. En el caso de estos allanamientos se encontró creatina una sustancia inholora e insípida con la que se corta la droga. “Como mínimo se paga 3 mil pesos el gramo y pura entre 7 y 9 mil”, explicó el investigador judicial. 

La investigación 
Respecto a cómo continua el caso, afirmó que “nunca están acotadas las investigaciones de droga, porque se trata de crimen organizado, muchas veces el imite lo da la prueba. Se llega hasta donde la prueba lo permite”, explicó. 

En este sentido indicó que “si por ejemplo hubiera comunicación en los teléfonos que sugieran una actividad más compleja, más grave, por supuesto que daremos intervención a la Justicia Federal”. 


Mauricio Del Cero


No obstante manifestó que ésta causa recién comienza y que la situación de los seis detenidos “está en ciernes”, y bajo la determinación de la jueza subrogante de Garantías, Fabiana Brandolín. 

“Están imputados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y comercialización en un periodo determinado, agravada por la intervención de más de tres personas”, señaló el fiscal que remarcó que enfrentar una pena que oscila entre los 6 y 20 años, si es que se comprueba la organización para la venta de estupefacientes. “Tengo la presunción -no la certeza- que actuaban en forma organizada”, afirmó del Cero. 

Para poder avanzar en esa línea de investigación ahora se deberá acceder a los datos de los teléfonos secuestrados; una tarea para procesar muchas información con poca gente y que llevará tiempo avisó el fiscal. 

Los aprehendidos 
Los aprehendidos son Nicole Espinal, Cristina Isabel Menna, Laura Soledad Pereyra, Vanesa Soledad Curcio, Braian Emanuel Politano y Maximiliano Olivera. En Chacabuco al 1300 se aprehendió a Maximiliano Olivera –que estaba siendo investigado- y a tres mujeres: Nicole Espinal, Cristina Isabel Menna y Laura Soledad Pereyra. 

Olivera dormía con su concubina y la mayor parte del fraccionado se encontraba bajo la esfera de dominio de la habitación en la que se encontraban ambos. 



Por otra parte de la casa dormían la madre y la hermana. En esa habitación se halló el resto de los envoltorios de la cocaína, por lo que quedaron todos aprehendidos, según describió el investigador.

En Pueyrredón al 1600 fue aprehendido Politano, a quien la Gendarmería Nacional seguía la investigación que nació de los mensajes que los acusados de abigeato le enviaban para comprar droga. 

De los cinco allanamientos, en dos domicilios dieron resultados negativos para secuestro. Los aprehendidos estaban alojados ayer Gendarmería, y se esperaba que los dos hombres fueran trasladados a la comisaría primera, si había cupo. 

Hoy serán indagados por el fiscal Del Cero, aunque también cabe la posibilidad que se nieguen a hacerlo. Mientras tanto la Dra. Brandolín debe resolver sobre los pedidos de detención solicitados desde la investigación.