La Ciudad

Ayer había dos personas en esa situación

Confirman internación de pacientes con Covid en los pasillos del Hospital

22|05|21 09:26 hs.

Lo tan temido por las autoridades sanitarias y por todos, finalmente se dio. Lo que hace un tiempo se veía en Europa, con hospitales desbordados de pacientes con Covid-19, ahora se está dando en nuestra ciudad, cuyo sistema de salud ya está desbordado y con su personal exhausto. Las salas Covid del Centro Municipal de Salud están completas en su capacidad. De hecho, hubo que hacer una "reingeniería" para que dos personas queden internadas en uno de los pasillos del Hospital, al considerar el faltante de espacio en el nosocomio local para que sean atendidas en una sala acorde a la necesidad. 


 Ayer, según se confirmó a este diario desde la comuna, uno de esos pacientes fue trasladado a La Plata en lo que fue la primera derivación desde Tres Arroyos hacia un centro de salud de otra ciudad luego gestiones que autoridades locales hicieron en el Ministerio de Salud bonaerense. El paciente, de acuerdo a lo informado, tiene criterios cercanos a la internación en Unidad de Terapia Intensiva y su estado es delicado. 

El panorama sanitario y epidemiológico en Tres Arroyos es por demás complejo y la tensión en el sistema de salud local se siente cada vez más. Con un Hospital Pirovano ya desbordado, con una Clínica Hispano al tope de su capacidad y con Policoop a la espera de definir los últimos detalles operativos y logísticos para habilitar transitoriamente las camas de internación destinadas a pacientes sin Covid, lo cual serviría para descomprimir y liberar espacio en los dos efectores de salud de la ciudad. 

 Confinamiento
En medio de ese escenario, desde hoy, y por los próximos nueve días, rigen en todo el país las medidas restrictivas anunciadas por el presidente de la Nación Alberto Fernández a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al cual adhirió ayer la Provincia de Buenos Aires. 

 El municipio, según se informó de manera oficial, adherirá al confinamiento dispuesto por la Nación y la Provincia para intentar bajar la curva ascendente de casos de coronavirus en las zonas del país que están en alarma epidemiológica.

 En ese marco, hoy las autoridades locales darán a conocer los alcances de las nuevas medidas, sobre las cuales se hará un fuerte control. Se va a aguardar la información oficial para dar a conocer hoy mismo los pormenores y la letra chica de las últimas disposiciones. 

En diálogo con este diario, el intendente Carlos Sánchez dijo que "la situación es muy difícil. Sobre las medidas tomadas vamos a hacer un control muy fuerte y estricto. 

Vamos a cobrar multas a todos los que no cumplan con las restricciones, ya sea fiesta clandestina, comercio abierto fuera de la hora permitida o persona que ande por la calle sin certificado de circulación". 

"No hay más camas en el Hospital. De hecho, hoy -por ayer- había dos personas internadas en el pasillo, a quienes se les brindaba oxígeno con tubo. Una de ellas fue derivada a La Plata", señaló el jefe comunal.