La imagen muestra con claridad el escenario que reinó en la zona céntrica de la ciudad, pasadas las

La Ciudad

Ayer comenzaron a regir las medidas restrictivas

Confinamiento: día uno

23|05|21 08:21 hs.

Pasadas las 18 horas, y en medio de un clima hostil propio del otoño, las calles de la ciudad se vieron desiertas, con prácticamente nula circulación -solo los trabajadores esenciales- y con controles en distintos puntos de la ciudad. La imagen responde a las medidas establecidas por el Gobierno nacional, que desde ayer y hasta el 30 de este mes, dispuso llevar adelante un riguroso confinamiento para frenar la propagación de contagios de Covid-19 en el marco de una segunda ola que no da tregua. 


A nivel local, la medida tuvo un gran impacto en su primer día, sobre todo, luego de que el intendente Carlos Sánchez diera a conocer que Tres Arroyos adhería en su totalidad al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido desde Nación y Provincia. 

Ayer, en conferencia de prensa, se anunció que solamente podrán funcionar actividades esenciales entre las 6 y 18 horas y que se harán fuertes controles para verificar que se cumpla con las restricciones. 

El jefe comunal estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Hugo Fernández; el secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia; el secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer; y la concejala Claudia Cittadino. En ese marco, Sánchez puso de manifiesto su preocupación por el impacto de la segunda ola de contagios y que en Tres Arroyos está dando golpes muy duros. 

“Adherimos completamente al decreto nacional”, expresó el intendente en el comienzo de la conferencia de prensa desarrollada ayer por la mañana en el Palacio Municipal, en la que dio a conocer que Tres Arroyos se suma a las medidas adoptadas por el gobierno nacional, las cuales regirán hasta el domingo 30 de mayo inclusive y que luego volverán a aplicarse el fin de semana del sábado 5 y domingo 6 de junio. 


El intendente Carlos Sánchez encabezó ayer por la mañana una conferencia de prensa




“Después de un sacrificio que hemos hecho durante un año largo, pensando que le íbamos a ganar a la pandemia, la verdad es que el coronavirus ha sido muy fuerte. Llegamos a agosto de 2020 sin casos. Ahora estamos en una situación generalizada en todo el país”, describió. 

Ante la situación dada, el jefe comunal dijo sentir “mucha desazón y dolor por la situación de esta segunda ola. Con estas nuevas cepas, con la agresividad y contagiosidad hacia personas jóvenes, lo que el año pasado no sucedía, la clasificación que tenemos es definida para los distritos de más de 40 mil habitantes es como alto riesgo epidemiológico y sanitario. Tres Arroyos se encuentra en alto riesgo”. 

Tras mencionar que en las últimas semanas creció la cantidad de contagios, como así también la ocupación de camas, Sánchez indicó que el pasado viernes “recibimos dos respiradores más para salvar la situación, que es muy complicada”. 

En la conferencia de prensa, el intendente le pidió a la comunidad que se aplique la vacuna. “Lo importante para salir de esto más allá del cuidado individual y las medidas, es la vacunación. Ahí es donde está cifrada la fe de todos los ciudadanos y gobiernos del mundo para vencer esta pandemia. De los inscriptos que ha habido en Tres Arroyos que son 26.410 personas ya se han aplicado 16.268 dosis”, subrayó. 

Y agregó: “Le tengo que pedir a todos los vecinos y vecinas de Tres Arroyos que se anoten para poder ser vacunado. No es cierto aquello que decía que la vacuna no era buena, que iba a envenenar, como se afirmó a nivel nacional. La gente que se ha vacunado si le ha tocado tener el virus la ha pasado mejor que quienes no tienen ninguna dosis”. 

Por este motivo, sostuvo que “la salida es que hasta ser vacunados hagamos los deberes y después poderse vacunar. El proyecto del gobierno nacional y provincial es que van a seguir llegando en una cantidad importante. Pero necesitamos todos los intendentes, la Provincia y la Nación que la gente se anote”. 


Los controles se dieron en diversos puntos de la ciudad




“Ejemplos dolorosísimos” 
Durante el contacto con la prensa local, el jefe comunal efectuó un nuevo llamado a la ciudadanía. “Les ruego a todos los vecinos y vecinas que sigamos haciendo un sacrificio por el cumplimiento de las normas establecidas. Por el cuidado propio y de nuestros amigos, parientes. Tengo ejemplos de familias que después de una fiesta o asado han quedado diezmadas, con cuatro muertes en una familia y algunos más contagiados que todavía la están peleando”, sostuvo. 

“Ejemplos dolorosísimos. Uno no quisiera ni decirlo. Pero lo digo para que se sepa la peligrosidad y a qué situación se ha llegado en el mundo con esto”, expresó. 

En sus consideraciones, indicó que los controles serán muy estrictos. “Gente que circule fuera de horario o comercios que abran cuando no deban abrir, será multado. No nos va a temblar la mano porque ya llevamos un año y pico diciendo que por favor no se circule, no se hagan las fiestas clandestinas. Los asados y cumpleaños, hay que tratar de evitarlos. Se han ido haciendo, y con esta cepa tan complicada, se escaparon los contagios y superó prácticamente todo el sistema de salud. La lucha de nuestros médicos y enfermeras es durísima”, remarcó. 

Antes de la culminación de la conferencia de prensa, el intendente hizo un agradecimiento público “a todos los funcionarios, médicos y enfermeros. Puedo ser testigo permanente las 24 horas del día del esfuerzo, el sacrificio y la preocupación desde todas las áreas de la Municipalidad”. Mencionó a integrantes de gabinete y especialmente al doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud. 

Alcances 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer, detalló que “pueden estar abiertos de 6 a 18, horario en el que habrá actividad que se autorice, los supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad relacionados con alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias con sus guardias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas”. 

“Dentro de lo que es gastronomía, por supuesto cerrados al público en su interior ni en ningún lugar aledaño a ese comercio, de 6 a 18 podrán estar abiertos solamente con delivery o para retirar, con la salvedad que de 18 a 22 se van a poder extender con delivery”. 

Y remarcó que “de 18 a 6 hay restricción de circulación dentro del partido de Tres Arroyos”. 

En cuanto al personal municipal, dijo que “estamos trabajando por burbujas y ciclos de trabajo, se va a poder hacer sin ningún tipo de problemas”. 

Sanciones 
Por su parte, el jefe de Gabinete hizo hincapié en las características que tendrán las sanciones que sufrirán quienes incumplan con las restricciones. “Una vez que realiza la infracción la Secretaría de Seguridad, interviene el Juzgado de Faltas, que ha diseñado un sistema de trabajo especial para que esto tenga mucha celeridad”, afirmó. 

Y en ese sentido, agregó: “Las multas van por el Código Contravencional municipal, de un mínimo de 15 mil pesos para quien anda fuera de horario, por ejemplo, a un máximo de 1.200.000 pesos. Es una facultad de los jueces de faltas, tienen ese margen de acción según la gravedad de la infracción que se comete”.

Los locales gastronómicos no podrán abrir al público. “De 6 a 18 podrán estar abiertos solamente con delivery o para retirar. Y vamos a hacer una salvedad para estos negocios gastronómicos, que de 18 a 22 se va a poder extender solamente con delivery”.