Francisco Restuccia, líder del Prix Tresarroyense por desempate automático

Deportes

Prix tresarroyense 2021

Ajedrez: Restuccia se tomó revancha y estiró su ventaja

23|05|21 12:05 hs.

Francisco Restuccia logró una tan ajustada como importante victoria en la cuarta ronda del más que interesante Prix Tresarroyense de Ajedrez 2021, que como consecuencia de la pandemia se juega en forma virtual, a través de la plataforma de lichess.org. 


Para obtener el triunfo, Restuccia le ganó en el cruce individual a Federico García Lemos -quien venía de obtener invicto las dos rondas anteriores, incluyendo en la tercera fecha una victoria sobre el de Orense-, con quien igualó el primer lugar con 7 puntos, imponiéndose en desempate automático. 

El único que pudo con el aprendiz de maestro en la noche del viernes último, fue el reaparecido Martín Tumini, quien con poco tiempo en el reloj y en posición inferior encontró uno de sus tradicionales golpes “mágicos” de caballo para quedarse con la dama y el invicto del orensano. 

Tumini fue tercero con 6 unidades y cuarto, con idéntico puntaje, quedó otro de los que volvió al ruedo, el patagónico Walter Soler, que también tuvo una noche de buen ajedrez en la que sólo cayo en los enfrentamientos ante primero y segundo, triunfando en todos sus otros compromisos. 

Para destacar también, la presencia en el certamen de Lino Coronel, precisamente en el día que cumplió 77 años. Quien juega con el seudónimo Gorilín ha sido asiduo representante del CRECE en los certámenes online por equipos y habitualmente no puede jugar en el Prix debido a que coinciden los horarios con los de las clases que recibe para mejorar aún más su juego. Todo un ejemplo de perseverancia y dedicación por la disciplina que lo apasiona. 

En esta cuarta fecha fueron de la partida 14 aficionados y así quedaron las posiciones: 1) Restuccia, 7; 2) García Lemos, 7; 3) Tumini, 6; 4) Soler, 6; 5) Damián Arévalo, 4; 6) Flabio García, 4; 7) Andrés Otero, 4; 8) Pablo Coronel, 3; 9) Ulises Gándara, 3; 10) Sergio Ochandio, 3; 11) Lino Coronel, 3; 12) Ricardo Traversa, 3; 13) Ariel Da Sanmartino, 2,5 y 14) Sebastián Giménez, 1 punto. 

Con estos resultados, la clasificación general del Prix quedó así integrada: 1) Restuccia, 365 puntos; 2) García Lemos, 325; 3) Tumini, 205; 4) Pablo Coronel, 140; 5) Edgardo Cabanillas, 85; 6) Soler, 65; 7) Rodrigo Laria, 60; 8) César Osorio (primero de los no ranqueados), 55; 9) Arévalo, 50; 10) García, 40 y 11) Otero, 20 unidades. 

Al ritmo de Arévalo 
Cabe resaltar que Damián Arévalo, nuevo “leader” del CRECE para la organización de eventos en lichess.org, le está imprimiendo su marca a su flamante función, y es por eso, seguramente, que la última ronda se jugó a un ritmo “feroz”, como lo es 3 minutos a finish. Pero también, y fundamentalmente, en cuanto a la intensificación de la actividad. Así, para beneplácito de los noctámbulos ajedrecistas que participaron de la jornada del viernes, a su final agregó un torneo al que llamó Rápido de Encierro Covid. Fue a 3 minutos más 2 segundos y el ganador, cuando no, fue Restuccia, seguido por un notable Lino Coronel y por Querian Schneider, otro que reapareció por la sala virtual del CRECE. 


Damián Arévalo, nuevo “leader” del CRECE para la organización de eventos en lichess.org




Arévalo, conocido como Buzo66 en lichess, ya armó otra más que interesante competencia para la semana que se inicia. Se jugará mañana 24 a las 19.30 y en homenaje a la fecha patria se denomina Escarapelas del 25. Será a un ritmo más “tranquilo”, como lo indican los 7 minutos más 2 segundos estipulados, y a ocho rondas, por sistema suizo.