El secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia ha sido parte de los controles en las calles de la ciuda

La Ciudad

El secretario de Seguridad se mostró satisfecho

Confinamiento, día 3: “El balance es altamente positivo”, dijo Cordiglia

25|05|21 08:33 hs.

El secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia, efectuó una evaluación altamente positiva con respecto al cumplimiento que la población ha tenido en torno a las medidas restrictivas en sus primeros tres días de implementación, las cuales rigen desde el primer minuto del pasado sábado por disposición del Gobierno nacional para frenar los embates de la pandemia. 


El funcionario, en diálogo con este diario, indicó que desde que Tres Arroyos retrocedió a fase 2, es decir, desde el pasado 12 de mayo, hasta ayer se labraron 90 actas por incumplimiento de la disposición. La mayoría de los casos por circular fuera del horario permitido. 

Con respecto a lo registrado durante los primeros tres del estricto confinamiento, el secretario dijo: “El balance de lo hecho en este fin de semana es altamente positivo. Se está logrando que la gente se quede en sus domicilios, que no esté dando vueltas y perdiendo el tiempo y que, fundamentalmente, se esté cuidando como corresponde, algo veníamos pidiendo desde hace tiempo”. 

Cordiglia, en tanto, destacó la logística empleada para poder desarrollar los controles en tiempo y forma. “Esto requiere de un esfuerzo muy grande de parte del municipio, puntualmente de la Secretaría de Seguridad. La satisfacción, entrecomillas, es porque se está logrando el cometido de todos los controles que se están haciendo. Claramente, el balance es altamente positivo”, indicó. 


Las plazas de la ciudad, en el marco del confinamiento, mostraron una imagen poco habitual durante el fin de semana




En promedio, según puso de relieve el funcionario, hay entre siete y nueve móviles patrullando las calles de la ciudad en forma diaria. “Esto varía de acuerdo a los turnos que se vayan cubriendo. Hay personal de Tránsito, de Inspección General y de la Patrulla Urbana. A eso se le suma Policía Comunal, efectivos de la Comisaría Primera, Caballería y Comando de Prevención Rural (CPR). Hemos articulado el trabajo entre varios entes, siempre con la idea de cumplir con el objetivo. Entre todas las dependencias, hay entre 30 y 40 efectivos afectados puntualmente a los controles”, señaló. 

“Los operativos son realizados de manera conjunta con todas las fuerzas antes mencionadas. Todo está coordinado desde la Secretaría de Seguridad. Si bien la prohibición de la circulación es de 18 horas a las 6 de la mañana, en el resto del día hay otros tipos de controles, los cuales tienen que ver con el tránsito y con que no haya aglomeración en los espacios públicos”, sostuvo. 

En sus apreciaciones, Cordiglia se refirió a los controles en los comercios. “Hemos infraccionado a tres negocios por el incumplimiento en el horario. Durante el día, no hemos tenido inconvenientes”, indicó. 

“Como todo cambio que se genera, y como toda restricción, la medida es resistida, pero en líneas generales la evaluación es positiva. Lógicamente, en el primer día del confinamiento se hizo más cantidad de infracciones, pero luego fue disminuyendo”, sostuvo. 

Y agregó: “Si bien se han labrado infracciones, no fueron la cantidad que pensábamos que se iban a dar en función de cómo se venían desarrollando las cosas. La gente que no se cuidaba por el tema de salud, ahora sí lo hace por una cuestión de controles”. 

Posteriormente, Cordiglia manifestó que no se han detectado fiestas clandestinas durante el fin de semana. “En estos últimos tres días fuimos a tres lugares pero se trataron de falsas denuncias. Concurrimos a tres domicilios con efectivos policiales pero fueron desestimados. Pudo haber sido que alguien nos puso a prueba para ver si vamos o no”, expresó. 

Multas
Las multas a aplicar a quienes no cumplan con las medidas restrictivas vigentes van de los 15 mil pesos al 1,2 millón de pesos, según se explicó el pasado sábado, cuando se anunció que el municipio adhería en su totalidad al DNU impulsado por el presidente Alberto Fernández. 

“Es una lástima que se tengan que poner fuertes multas para que la gente entienda. Me causaría mucha tristeza que la gente cumpla con las medidas solo por las multas y no porque elige cuidarse, cuidar al otro y de esa forma ayudar al personal de salud que tanto esfuerzo está haciendo desde hace más de un año”, remarcó. 

En ese sentido, el secretario mencionó: “Las multas son una alternativa para quienes no entienden, que por suerte son la minoría. Sabemos que en toda población queda ese pequeño margen de personas que entienden a partir de las sanciones”. 

En tanto, el funcionario describió el trabajo hecho en avenida Libertad, en cercanías al acceso al Parque Cabañas, un punto crítico en el cual las aglomeraciones de jóvenes circulando por esa zona era habitual. “Ni bien se inicia el horario de la prohibición, hay un móvil fijo en el ingreso de la rotonda del Gaucho. Hasta ahora, no se ha registrado ningún inconveniente”, manifestó.

-0-0-0-0-0-

Desmentida 
Desde el municipio se desmintió sobre un documento que ayer se viralizó y en el cual se hace referencia a las actividades permitidas y exceptuadas en el marco del confinamiento dictaminado por el Gobierno nacional. 

El archivo, que cuenta con el membrete de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, puntualiza sobre actividades laborales y profesionales avaladas para funcionar, mientras que otras figuran como “pendientes de aprobación”. 

En ese marco, desde la coordinación de Comunicación Institucional (de manera escueta y con escasas precisiones, tal como es cada vez más frecuente en el último tiempo), se dio a conocer a través de WhatsApp que el documento viralizado “está basado en lo de 2020” y que “se está investigando de dónde pudo salir”.