La Región

Expresan Diputados y Senadores del Bloque

Repudio al ataque con explosivos contra una sede del Frente de Todxs

25|05|21 18:49 hs.

En la madrugada de hoy el local del Frente de Todxs de la ciudad de Bahía Blanca fue atacado con material explosivo. El ataque estuvo acompañado por mensajes de odio y amenazas que deben considerarse inaceptables en un sistema democrático. Los mensajes intimidatorios expresaban: “Cuántas razones más para empezar ´la purga´. Ahora cuídense traidores sabemos dónde viven” 


 En la sede atacada funcionan las oficinas de dos legisladores provinciales de nuestro espacio político: la senadora Ayelén Durán y el diputado Gabriel Godoy. Estos repudiables sucesos son hechos de gravedad institucional que ponen de manifiesto hasta dónde pueden llegar los discursos de odio que incitan y avalan este tipo de conductas, contrarias a toda convivencia democrática. 

Desde hace meses venimos advirtiendo sobre el incremento de la violencia discursiva por parte de algunos dirigentes de la oposición. Los discursos del odio se van derramando desde los medios de comunicación más masivos como una bola de nieve, incrementándose la virulencia de una forma que luego ya no puede frenarse en distintos ámbitos de la comunicación y la sociedad. Un ejemplo se dio en una radio de Pergamino donde se llamó a dar muerte al peronismo y al kirchnerismo que “le da” a los “negros cabeza de verga y feminazis negras aborteras”. Otro ejemplo lamentable y más conocido es el de la comunicadora Viviana Canosa, quien recientemente expresó: “Tienen que agradecer que no vamos y prendemos fuego la Casa de Gobierno" 

 Es inaceptable la inducción al odio y la indignación, basadas en mentiras y operaciones sistemáticas, sobre una sociedad que acumula la angustia y la frustración producto de la sumatoria de una etapa neoliberal, más el agotamiento de dos años en pandemia. No es sano para la vida democrática del país, la elección del discurso adoptado por Patricia Bullrich y algunos comunicadores. Por este motivo, convocamos a la oposición a abandonar la mentira y la violencia y, abordar el camino del diálogo. 

 Esta madrugada, la intolerancia y el odio pasaron el límite de las expresiones mediáticas y se convirtieron en un gravísimo hecho de violencia política que puso en riesgo la integridad de los ciudadanos en la novena ciudad más importante del país. El repudio unánime e incondicional hacia estos sectores por parte de todo el arco político es fundamental para preservar la convivencia democrática que nuestra sociedad necesita. 

 Los daños fueron sólo materiales y afectaron también a comercios y edificios vecinos. Queremos agradecer el trabajo de Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos por llegar inmediatamente y resguardar el lugar. Hemos dado intervención a las autoridades judiciales para que desarrollen la instrucción correspondiente. 

 En el Día de la Patria, un día que debería ser de festejo para los que creemos y defendemos la Democracia, tenemos que lamentar actos que responden a discursos que quieren resolver con odio lo que no han podido resolver con los votos. Ese no es el camino. Hacemos un llamado de atención a toda la dirigencia política y medios de comunicación para que moderen el nivel de agresividad, que conduce a que algunos inadaptados lleven a la práctica hechos como los acaecidos.   


Add space 300x250x2